NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS (FASE LIGA) | REAL MADRID - MILAN

Morata: “Espero silbidos del Bernabéu... Es normal”

Álvaro Morata es considerado un intocable en el Milán y se sincera en The Athletic antes de regresar por sexta vez al Bernabéu, en la Champions.

Nápoles (Italia)
Morata: “Espero silbidos del Bernabéu... Es normal”
Nicolò CampoLightRocket via Getty Images

Álvaro Morata ha tardado poco en conquistar al ambiente del Milan. El delantero es considerado un intocable por Fonseca y, también cuando no marca, recibe elogios por su compromiso en ambas fases y por su capacidad de mejorar el juego de los demás. Antes de la cita con el Real Madrid en Champions, que para él tendrá obviamente un sabor especial, el español concedió una entrevista a ‘The Athletic’, en la que analizó su momento y afirmó que “Real Madrid y Milan tienen el mismo aura”: “Es completamente así. Antes de venir a Milán, todo el mundo me decía que el aire que se respira aquí es diferente. Basta con venir a comer al restaurante de Milanello. Miras a tu alrededor y ves a todos los jugadores que han ganado cosas para el Milán. Para mí, el Milán siempre ha jugado un papel importante en la historia del fútbol”.

Regreso al Bernabéu: “Al final creo que será lo mismo de cuando volvía con el Atleti. No creo que las cosas hayan cambiado mucho. Pero soy consciente de ello y espero que me silben y de todo. Es normal”.

Críticas: “Tuve que leer que no era lo suficientemente bueno para ser capitán, que no éramos un buen equipo, que no era posible ganar la Eurocopa. No fue una venganza, porque al final no tengo que demostrar nada a nadie, pero fue genial. Se están haciendo películas y documentales (sobre la Eurocopa) y la gente podrá ver lo que hicimos. Inglaterra y Francia (a la que España eliminó en la semifinal en Múnich) tienen equipos de primera, pero creo que fuimos los mejores por el espíritu de equipo que tenemos. Creo que ganamos por esa razón”.

Objetivo: “Para mí, el éxito en la vida no es ganar una Eurocopa, un Mundial, una Liga de Campeones o marcar 600 goles. El mayor éxito que puedes tener es cuando todas las personas con las que pasas tus días, las personas con las que trabajas, llegan a conocerte de verdad. Nunca encontrarás un compañero, un colega o una persona con la que haya hablado y me haya sincerado que no diga que soy una buena persona, y eso es lo más importante para mí. La parte oculta de mí es que trato de ayudar a todos. Me gusta hacer sentir bien a los demás y la gente se dará cuenta de que por eso me convertí en capitán y lo hice bien, porque hice que los demás dieran lo mejor de sí mismos. Cuando no te preocupas por ti mismo sino por la gente que te rodea es algo muy bonito”.

Eurocopa: “Antes del torneo, hice una entrevista a un medio de comunicación español. Me cabreé un poco porque me dijeron: ‘España no tiene un jugador de clase mundial. No tienen una estrella’. “Le respondí: ‘Para mí Merino es una estrella, Fabián (Ruiz) es una estrella, (Dani) Olmo es una estrella. Todos ellos’. Los jugadores que mencioné fueron los mejores jugadores de la Eurocopa. Nos hicieron ganar. A partir de ese momento todo cambió. Eran chicos que no eran valorados en España. Es una pena que tuviéramos que ganar la Eurocopa para que todo el mundo se diera cuenta de lo buenos que son los jugadores que tenemos en España. Así fue”.

Balón de Oro: “Yo esperaba que Rodri lo ganara. Hoy, es un gran éxito para España tener a Rodri en el campo de la misma manera que lo fue con Sergio Busquets antes que él. Busquets también merecía un Balón de Oro. Jugadores como ellos no destacan como un delantero o un extremo, pero controlan el juego de España. Son los arquitectos de nuestro juego. Hemos tenido tantos jugadores de calidad en estas posiciones como Andrés Iniesta, David Silva, Xavi, Xabi Alonso, Cesc Fábregas. Todos estos chicos. Ahora Olmo y Fabián también dirigen el equipo. Toman el mando, gestionan los partidos. No pierden la pelota y la recuperan. Son dos fenómenos”.

Carvajal: “A mí me habría dado igual si cualquiera de los dos hubiera ganado el Balón de Oro. Los dos son españoles, son amigos. Me habría alegrado si Carvajal hubiera ganado. Nos conocemos desde niños. Estoy orgulloso de él, de cómo trabaja y de cómo afronta la vida. Me habría alegrado igual por él. Hay jugadores de otros equipos de otros países que también lo merecen, pero yo soy español y no hay mayor orgullo que ver a un jugador español en la cima del mundo”.

Lamine: “Tiene un carácter muy decidido. Eso es difícil de encontrar en una persona de su edad (17). Tiene muy claro lo que quiere hacer. Tiene mucha personalidad y lo tiene todo por delante. Sinceramente, nunca he visto nada igual. Nunca he visto a un jugador así. Le bastó un entrenamiento para darse cuenta de que es diferente, que es uno de los fenómenos. Cada 20 o 30 años surgen uno o dos como Cristiano y Messi. Para mí, tiene todo lo necesario para hacer historia. Estoy convencido de que si no se convierte en el mejor jugador de la historia de España, sin duda lo será. Ya hizo historia con nosotros ganando la Eurocopa. Tenía 16 años cuando empezó el torneo. El proceso ha empezado y espero que siga así porque es mi compañero, porque puede hacerme ganar más cosas con la selección y porque mis hijos quieren conocerle, ir a ver los partidos y todo eso”.

Vestuario: “Sé que puedo ayudar a los jugadores a no cometer los errores que yo cometí. Ayudarles, aconsejarles y guiarles en su carrera”.

Calendario: “No tenemos tiempo. A menudo, como este año, cuando empezó el verano, tenía quizá dos o tres días libres porque estaba recuperándome de una lesión, con la selección o jugando fuera de casa. Pasas cinco o seis horas en el campo de entrenamiento y luego haces entrevistas, compromisos de prensa, compromisos de patrocinio. Muchas cosas. No todo es lo que parece en las redes sociales. Es una responsabilidad y puedes tomarla bien o no”.

Presión: “Pasé mucho tiempo luchando contra mi mente y, al final, cuando no pude soportarlo más, pedí ayuda. No tienes que llegar al límite para pedir ayuda y tratar este problema. Tenemos que estar listos para ir del cielo al infierno en una fracción de segundo, por una oportunidad o unos pocos centímetros. A veces, esos centímetros pueden ser la diferencia entre hacer historia o no. Imagínense si Olmo no hubiera estado en la línea de gol en la Eurocopa (cuando despejó heroicamente para evitar que el inglés Marc Guehi igualara el marcador y enviara la final a la prórroga). Pequeños detalles como ese pueden cambiar tu vida y tu carrera. Todo puede cambiar, así que tienes que estar preparado para todas las situaciones y prepararte mentalmente”.

Salud mental: “No entiendo por qué en las escuelas hacen tanto hincapié en enseñar a los niños los nombres de todos los ríos de España e Italia y no en la salud mental. Tienen que estar preparados para ello y saber que hay especialistas ahí fuera. No es un argumento que solo se deba plantear en el deporte. Se debe hacer más hincapié en él en todos los aspectos de la vida. Es como ir al gimnasio para mejorar tu cuerpo o al campo para trabajar tu técnica. Todo el mundo necesita descargarse cuando las cosas no van bien. Hay profesionales que pueden ayudar y cambiarte la vida”.

Milan: “¿Si puede volver a ser competitivo en Europa? En el fútbol nunca se sabe. El año pasado, el Borussia Dortmund no lo estaba haciendo bien en la liga o en general. Llegaron a la final de la Liga de Campeones y quién sabe si el tiro (que hizo Niclas Fullkrug) hubiera entrado y no hubiera golpeado el poste (con 0-0), tal vez el Borussia sea ahora campeón de Europa. Esa es la belleza de la Liga de Campeones. Cada año, equipos que nadie espera están ahí o cerca. Tenemos que creer. Somos el Milan y tenemos que aspirar a ganarlo todo”.

Leao: “Rafa tiene talento. Es el mejor jugador del equipo y solo necesita seguir haciendo lo que está haciendo. Es solo una fase y, a menudo, es así para los jugadores de ataque. Un gol importante o uno fácil será suficiente para que recupere la confianza. No es fácil. Todo lo que hace Rafa es una historia, pero es muy importante para nosotros y lo necesitamos. Él lo sabe perfectamente. Está trabajando duro y es solo una fase. Su momento llegará esta temporada y nos hará ganar”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas