“España fue el mejor equipo de la Eurocopa, mereció ganar…”
Gareth Southgate, invitado en la Asamblea General de la ECA, afirmó que “muchos jugadores no estaban en su mejor momento”. El exseleccionador inglés se tomará un año alejado de los banquillos.
Perder una final de Eurocopa, en la capital de tu país, es duro, pero llegar a una segunda final consecutiva y caer con un gol en los compases finales del encuentro es algo complicado de sobrellevar. Días después de caer ante España en Berlín, y tras 11 años dedicado en cuerpo y alma a la Federación inglesa (FA), Gareth Southgate anunciaba su renuncia como seleccionador de los Three Lions. Semifinalista y cuartofinalista en los Mundiales de 2018 y 2022, y subcampeón en sendas Eurocopas de 2020 y 2024, al técnico de 54 años solo le faltó tocar plata para ver recompensado su trabajo al frente de la Selección inglesa.
En el torneo del pasado verano, celebrado en Alemania, Inglaterra estuvo cerca, muy cerca. No obstante, Gareth Southgate reconoce que los pupilos de Luis de la Fuente fueron justos campeones. “En primer lugar, España fue el mejor equipo del torneo. Merecieron ganar. Nosotros no jugamos lo suficientemente bien como para ganar la final. Tuvimos muchos problemas físicos, jugadores que no estaban en su mejor momento. Nuestro mejor torneo en cuanto a actuaciones fue probablemente Qatar, donde llegamos a cuartos de final. Este verano no hemos podido encontrar la misma fluidez ni el mismo ritmo, pero al mismo tiempo hemos encontrado diferentes maneras de ganar. Aún así, llegamos a la primera final que disputada fuera de Inglaterra. Las expectativas son mucho mayores ahora con el equipo. Me complace que hayamos alcanzado una regularidad, la que hemos demostrado a lo largo de cuatro torneos. Pero, por supuesto, nos falta esa pieza que no hemos sido capaces de encontrar para brindar el trofeo a unos seguidores que llevan esperando mucho, mucho tiempo”, declaró Gareth Southgate en su intervención durante la Asamblea General de la ECA.
Blanco de las críticas, no solo durante la última Eurocopa, el exseleccionador de los Three Lions admitía que, “en nuestro país, ser entrenador de fútbol no se puede comparar con ser Primer Ministro, pero era uno de esos trabajos en los que todo el mundo tiene una opinión y todo el mundo cree que puede hacer el trabajo. En el fútbol a veces es difícil desenvolverse”. El estilo de juego desplegado por la Selección inglesa y la incapacidad para alzarse campeón con la que para muchos es la generación más talentosa levantó asperezas entre muchos los aficionados y exjugadores: “Este verano hemos visto que teníamos más presión, que era más difícil para el equipo”.
Preguntado el momento más duro de sus casi 9 años al frente de la Selección absoluta de Inglaterra, Gareth Southgate, orgulloso del trabajo hecho y desarrollado, así como del legado que deja, afirmaba en la Asamblea General de la ECA que estar “en la línea de fuego”, cuando “el fútbol de clubes se detiene y “la única noticia es la selección nacional”, conlleva que “todos los medios de comunicación y los departamentos de fútbol se centran en el torneo, diseccionando cada detalle”.
En palabras del exseleccionador inglés, “intentas mantener la información en secreto, pero sabes que los jugadores hablan con sus familias, con sus agentes, y las cosas salen a la luz. Cuando el rendimiento no es el deseado, los jugadores temen que algo ocurra, ya que se trata de futbolistas que en sus clubes son grandes jugadores, aunque no sean titulares en la Selección. Mantener todo eso en su sitio y ser capaz de alejar el ruido, para mí personalmente, fue un reto que hace años no creía que pudiera sobrellevar. Tienes que tener mucho cuidado de a quién escuchas, porque si escuchas tantas voces de fuera que no tienen la información que tú tienes puede afectar a tu toma de decisiones”.
Southgate se descarta como sustituto de Ten Hag
Aunque Erik ten Hag aún ejerce como entrenador del Manchester United, una vez fue renovado a finales del curso pasado tras la consecución de la FA Cup contra el Manchester City, los resultados deportivos siguen sin acompañar al holandés y su destitución parece ser un tema que siempre está sobre la mesa de la directiva red devil. El de Gareth Southgate ha sido uno de los nombres que se ha asociado con relativa frecuencia al banquillo local de Old Trafford, en caso de que el conjunto mancuniano decidiera prescindir de los servicios de Erik ten Hag. Sin embargo, el propio exseleccionador de la Selección inglesa ha descartado esa posibilidad. Al menos, por el momento.
“No seré entrenador el año que viene, seguro. Estoy seguro de ello. Necesito darme tiempo para tomar buenas decisiones. Cuando sales de un papel muy importante necesitas darle tiempo a tu cuerpo y a tu mente. Tengo la suerte de que se me están presentando muchas oportunidades diferentes. La parte comercial del fútbol es muy interesante. Es poco probable para mí estar en otra Federación nacional, porque, como he dicho antes, Inglaterra era para el corazón, fui allí originalmente para ayudar al fútbol inglés, no para convertirme en el seleccionador del primer equipo. Lo más importante es darme tiempo para tomar buenas decisiones al respecto”, afirmó al ser preguntado durante la Asamblea General de la ECA sobre los siguientes pasos a dar en el futuro tras renunciar al cargo de seleccionador.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.