NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

Escándalo en Francia: dimite Le Graët

El ya expresidente de la Federación Francesa de Fútbol presentó su dimisión este martes en un comité extraordinario. Se abre una nueva era en la selección.

Escándalo en Francia: dimite Le Graët
FRANCK FIFEDiarioAS

La era Noël Le Graët ya es historia. Este martes, durante un comité ejecutivo extraordinario, el dirigente bretón presentó su dimisión como presidente de la Federación Francesa de Fútbol. Llevaba apartado del cargo desde el pasado 11 de enero, días después de haberle propiciado unas irrespetuosas declaraciones a Zidane y, además, tras estar envuelto en una auditoría interna cuyo informe final aseguraba que sus comportamientos como presidente federativo, entre los que hubo acoso sexual, no entraban dentro de los límites de la ley.

La dimisión de Le Graët era un secreto a voces. El bretón perdió todos los apoyos dentro de la selección después de que se hiciera público el resultado de la auditoría interna que encabezó el Ejecutivo y el Ministerio de Deportes. Su mandato ha durado 12 años, habiendo conseguido al frente de la selección francesa un Mundial, el de 2018, y una Nations League, cosechada frente a España en 2021.

El trono de presidente de la Federación queda huérfano hasta que se celebren las próximas elecciones. Actualmente, es Philippe Diallo el que está ejerciendo las funciones de interino después de que el pasado 11 de enero se decidiera la suspensión preventiva de Le Graët hasta que se dieran a conocer los informes de la auditoría interna. Para que se puedan celebrar unas elecciones anticipadas, al menos un 25 %, es decir, un cuarto de los miembros de la asamblea federativa deben estar a favor, tal y como esclarece la Federación Francesa de Fútbol en sus estatutos.

Se espera que Philippe Diallo, presidente interino, se reúna con altos cargos del fútbol francés para que se dirima el futuro de la selección francesa. Respecto al contrato de Deschamps, renovado hasta 2026 de forma unilateral por Le Graët, aunque el consejo le dio luz verde, no se puede revocar, ya que fue firmado y aprobado en un consejo federativo celebrado a principios de año. La selección francesa, por tanto, entra en una nueva era.