NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

Enigma Donnarumma en París

Las cualidades del italiano como portero convencen, pero el juego con los pies sigue siendo un problema sin resolver en el PSG y para Luis Enrique.

París (Francia)
Enigma Donnarumma en París
GONZALO FUENTESREUTERS

El PSG se juega esta noche, a partir de las 21:00 horas, el pase a los octavos de final de la Champions contra el Newcastle, su verdugo en el mes de octubre que le infligió un contundente 4-1 en Inglaterra. Los parisinos pueden clasificarse matemáticamente a la fase final de la máxima competición continental si ganan y el Milan no lo hace, pero una derrota podría enviarle a la última plaza del grupo de la muerte.

Una de las claves del partido, dentro de las muchas que habrá en el Parque de los Príncipes, será Donnarumma. Después de un inicio espectacular de temporada, al italiano se le aparecieron los fantasmas del pasado el viernes contra el Mónaco. En el empate a uno de los monegascos, el guardameta cometió un error con los pies, uno de sus pocos puntos débiles, provocando el empate de Minamino. Una jugada que, indudablemente, recordó a la de los octavos de final de la Champions en 2021 contra el Real Madrid, cuando un fallo garrafal del exjugador del Milan, propiciado por una fuerte presión de Benzema, supuso el 1-1 de los blancos que allanó el camino hacia una remontada espectacular.

Luis Enrique, desde tiempos pretéritos, tiene como premisa que todas las jugadas de ataque se inicien por los porteros. El juego de pies de Donnarumma, en verano, suscitó un largo y tendido debate sobre si estaba capacitado para ser titular con el técnico asturiano. El PSG, de hecho, llegó a sondear el mercado en busca de un cancerbero que dominara la técnica con los pies, fichando al jovencísimo Arnau Tenas, internacional sub 21 con España, que, de momento, no ha puesto en tela de juicio la titularidad de ‘Gigio’.

El fútbol es un deporte de errores. El problema es que cuando un error los comete un delantero, no pasa nada. Cuando lo hace un portero, se ve mucho. Creo que lo más importante es que la idea que quiero transmitir a mis jugadores se realizan. Los errores forman parte del fútbol. Se ha levantado de un error, forma parte del fútbol. Yo cometo errores en cada partido. Su temporada está siendo excepcional”, declaró Luis Enrique el viernes, tras la victoria 5-2 contra el Mónaco, saliendo en defensa de Donnarumma.

Si analizamos las estadísticas del italiano con los pies, los números confirman que su juego de pies no es, ni mucho menos, un problema. El canterano del Milan se encuentra entre los guardametas con mejor porcentaje de pase de la Ligue 1, acumulando más de un 90 % de éxito (estadísticas que subraya Le Parisien apoyándose en Frbef). En 12 partidos, el italiano ha intentado 395 pases, completando 356 sin fallo. En Europa, si analizamos a los mejores en dicha faceta, Ter stegen, con un 91,9 % de acierto, es de los pocos que le supera, por lo que los datos contradicen la corriente que considera a Donnarumma como un portero con fallos notables en el juego de pies.

De hecho, en las dos últimas temporadas, el napolitano ha estado por encima del 85 % de éxito en en el pase (86 % hace dos temporadas y 90 %, similar a la actual temporada, durante la pasada campaña). Tal y como subraya el diario Le Parisien, durante el presente curso, gracias en parte a la llegada de Luis Enrique, obsesionado con la posesión de balón, toca de media nueve balones más que el año pasado, estando en un porcentaje de acierto prácticamente similar, lo que evidencia que se ha producido una mejoría en sus números.

Sin embargo, el error contra el Mónaco el pasado viernes, a pesar de no haber tenido incidencia en el resultado, ha vuelto a suscitar críticas respecto a la capacidad de Donnarumma de sacar el balón jugado. Esta noche, el Newcastle, uno de los equipos que presionan con más ahínco de toda la Premier League, intentará forzarle en cada situación en la que toque la pelota. Su rendimiento en la portería, no obstante, está siendo inmaculado, salvando al PSG en varios encuentros en los que, de no ser por sus paradas, podría llevar muchos menos puntos de los que actualmente ostenta en la Ligue 1, 30 en 13 partidos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.