NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

“En El Clásico siempre hay más ruido”

Pep Guardiola comparó su experiencia en los derbis de La Liga, la Bundesliga y la Premier League antes de medirse al Manchester United el domingo. Aymeric Laporte podría disputar entonces sus primeros minutos de la temporada.

MANCHESTER, ENGLAND - SEPTEMBER 29: Manchester City's Pep Guardiola in action during training at Manchester City Football Academy on September 29, 2022 in Manchester, England. (Photo by Matt McNulty - Manchester City/Manchester City FC via Getty Images)
Matt McNulty - Manchester CityGetty

Real Madrid – Barcelona. Borussia – Bayern. Y desde hace seis años, el derbi de Manchester. Pep Guardiola ha participado en algunos de los encuentros con más rivalidad en las tres principales ligas europeas. Antes de liderar a los suyos nuevamente frente al Manchester United, el técnico catalán hizo una comparación de sus experiencias en cada país, explicando que tanto en Inglaterra como en Alemania le es más fácil centrarse en su trabajo durante los días previos.

Aymeric Laporte terminó el pasado curso con molestias. La posterior operación en la rodilla ha impedido que se haya vestido de corto en este inicio de temporada, pero según informó Pep Guardiola en rueda de prensa, el domingo podría volver al equipo cuando el Manchester United visite el Etihad Stadium. Otro de los nombres propios en la previa del derbi de la ciudad fue el de Mario Pafundi. El fisioterapeuta del Manchester City se incorporó a la plantilla de la selección noruega después de que Erling Haaland se lo pidiese. Una situación común, explicó Pep.

¿Cómo está yendo la recuperación de Laporte? ¿Está listo?

Laporte ha estado entrenando bien. Solo, porque todo el mundo estaba con sus selecciones, pero entrenó ayer y hoy, y también lo hará y mañana. Lleva mucho tiempo lesionado, pero en los entrenamientos vemos que se mueve bien y que su habilidad en el pase es excepcional. Es importante tenerlo de vuelta en medio de este calendario alocado, y también es importante para él, claro.

¿Puede explicarnos el hecho de que uno de sus fisioterapeutas haya trabajado con la selección noruega estas semanas? ¿Es un tanto extraño, no?

No es extraño, cuando hay Eurocopas o Mundiales, bastantes fisios se van con los jugadores. Siempre le he dicho al club que el departamento más importante es el de los fisios. Erin tuvo problemas en Dortmund, se pasó casi todo el año lesionado y llegó aquí con problemas después de una pequeña operación en verano. Ha estado trabajando con Mario Pafundi y el resto del equipo. Gracias a ellos está jugando cada partido, algo que la temporada pasada no fue posible. El club gana mucho dinero cuando los futbolistas pueden jugar, y la mayoría de las veces es gracias a los físios. Mario y Erling se llevan bien y le pidió que fuera a Noruega con él.

Ya lleva varios años en Manchester, ¿cómo compara este derbi con los vividos en La Liga y la Bundesliga?

Hay más ruido en El Clásico. Se nota durante los días previos y posteriores, hay más periodistas. Tanto en Alemania como aquí es perfecto. Podemos trabajar, la gente nos respeta y espera ver el derbi. Es un partido importante también para mí, es el gran rival de la ciudad, pero intentamos planear lo que vamos a hacer y qué podemos hacer para ganarles. Tampoco tiene más, este tipo de partidos no necesitan de una motivación extra porque todos saben que el estadio estará lleno con nuestra afición empujándonos. Daremos lo mejor, tengo ganas de que llegue.

¿Qué espera el domingo del Manchester United?

Siempre espero lo mejor del rival al que nos enfrentamos. No hay dudas sobre la calidad que tienen, llevan muchos años. Han sacado buenos resultados contra equipos complicados, como en Southampton, donde nunca es fácil, pero especialmente contra el Liverpool y el Arsenal en casa.

Llegan en buen momento. Un buen rival hace que mejores. Tenemos que hacer el partido perfecto el domingo. De la nada te castigan, tienen calidad en los espacios cortos, y también arriba. Tienen movilidad y velocidad. Y mucho físico en el centro con Eriksen, Bruno Fernandes, McTominay y Casemiro. Sus centrales son agresivos y tienen un buen ritmo. ¡Es el Manchester United! Durante estos últimos años lo hemos hecho mejor en Old Trafford que aquí, pero a la vez tengo ganas de jugar. Estamos preparados.