EUROPA LEAGUE | NIZA - REAL SOCIEDAD
Empieza la remontada
La Real Sociedad intenta cambiar su mala dinámica en el debut en la nueva Europa League. Reencuentro con Cho en Niza.
En Niza empieza el camino de la remontada para la Real Sociedad. Porque después de un inicio de temporada nefasto, habiendo sumado sólo cinco de los primeros 21 puntos en juego, el equipo txuri-urdin necesita un chispazo que le haga cambiar la dinámica y enderezar el rumbo de un proyecto que ha nacido torcido y repleto de dificultades. Esta historia no ha hecho más que comenzar, y los de Imanol están a tiempo de todo. Nada mejor que una nueva aventura para levantarse y revertir su situación. Aunque se trata de otra competición y a pesar de que no ser la prioridad, llega una nueva ilusión y eso siempre ayuda a recuperar sensaciones.
La Real Sociedad se juega en el Allianz Riviera más que los tres primeros puntos de la nueva Europa League que se pone en marcha hoy. Es una gran oportunidad para renacer, cambiar el signo de la temporada y que todo sea diferente a partir de ahora. Para tener un nuevo comienzo, en definitiva. Es lo que buscan los donostiarras visitando a un Niza que tampoco había comenzado bien la temporada, pero que sacó músculo y metió miedo el pasado fin de semana con un contundente 8-0 al Saint-Étienne en la liga francesa. El equipo francés, propiedad de Ineos, famoso por su potente equipo ciclista y que acaba de entrar en el Manchester United, pelea por ser uno de los equipos punteros en Francia, pero le falta dar un paso más en la competición europea. Es, sin duda, una de las salidas más complicadas que tienen los txuri-urdin en esta liguilla de la primera fase. Uno de los enemigos es un viejo conocido: Cho. El parisino, que dejó la Real en enero sin poder llegar a asentare en el equipo de Imanol, es una de las grandes amenazas del Niza, donde es titular habitual, aunque su entrenador, Haise, confesó ayer que se encuentra tocado. Este también avanzó que Boudaoui, que se mantenía entre algodones, está ya totalmente recuperado y participó en el el entrenamiento colectivo.
Habrá que ver qué importancia le da Imanol Alguacil al partido, teniendo en cuenta sus apuros clasificatorios en la liga doméstica. Pero, de entrada, recupera a dos jugadores fundamentales, como es Javi López en el lateral izquierdo y Brais Méndez en el centro de campo. Recuperar efectivos puede ser una de las claves para remontar el vuelo, aunque sea a partir de una victoria europea. Habrá rotaciones por la carga de partidos, como es lógico; pero la Real podrá poner en liza un equipo de garantías en su visita a Niza.
El capitán Oyarzabal será el líder de la rebelión txuri-urdin, la que se revuelve contra su mal arranque y contra sus malos números goleadores, para empezar con buen pie un nuevo formato de una competición en la que estos años atrás ha hecho siempre buenas primeras fases, pero que después se le han atragantado los cruces. El reto este año romper su techo en Europa y soñar a lo grande, aunque parezca que molesta esta competición y que la cabeza está en otro sitio. Dicen que en Europa hay tiempo todavía de preocuparse, pero cada gol cuenta en esta liguilla de ocho jornadas en las que tienes otros tantos rivales diferentes.
Cambian las reglas, así que habrá que adaptarse desde el primer día, condicionado por las dudas que genera su situación liguera. Esos complejos iniciales deben quedar aparcados, Imanol podría apostar por mantener el esquema de cuatro centrocampistas en rombo que le hizo jugar mejor en Valladolid, y apostará por la vieja guardia para levantarse de la lona y resurgir de sus supuestas cenizas. Europa le da una buena oportunidad de resarcirse de lo que hecho hasta ahora. Es una buena medicina, una aspirina para el molesto dolor de cabeza liguero.