Emery reacciona a tiempo
El Luton Town empató el doblete inicial de Ollie Watkins, pero Moussa Diaby y Lucas Digne, jugadores introducidos por el técnico español en el segundo tiempo, dieron el triunfo a los ‘villans’ en el minuto 89.
No se rinden. Ni el Luton Town en Kenilworth Road ni el Aston Villa de Unai Emery... allá donde juegue. Los villans se las prometían muy felices se marcharon 0-2 al descanso, gracias al doblete de Ollie Watkins. Pero los pupilos de Rob Edwards demostraron, aunque sin recompensa final, por qué todos los grandes han tenido que sufrir la gota gorda para llevarse los tres puntos de su feudo. Del 0-2 al 2-2, y del 2-2 al 2-3 definitivo en el minuto 89.
Lucas Digne y Moussa Diaby, jugadores introducidos por el técnico español en la segunda mitad, solventaron la papeleta que los propios villans se generaron. Tras el 16º gol de la temporada en Premier League del delantero inglés, que ya ha superado los 15 que marcó el curso pasado en el campeonato y está a tan solo un tanto de Erling Haaland en la lista de máximos goleadores, el Aston Villa levantaron tanto el pie del acelerador que a punto estuvieron de sufrir un accidente.
La frustración de Rob Edwards, técnico de los hatters, contrastaba enormemente con el éxtasis mostrado por Unai Emery al término del encuentro. El conjunto de Birmingham, asentado en la cuarta plaza, mantiene su ventaja de cinco puntos sobre el Tottenham, mientras que el Luton Town ve queda a cuatro de la salvación. En la Premier League, eso sí, no hay partido sencillo.
Watkins, quién si no
Dominadores de principio a fin de la primera parte, el gol de los villans en Kenilworth Road parecía cuestión de tiempo. El primero llegó a los 24 minutos de partido y, cómo no, corrió a cargo de Ollie Watkins. Tras dos grandes intervenciones de Thomas Kaminski, el ariete del Aston Villa no desperdició el córner botado por Leon Bailey para perforar, de cabeza, las redes locales. Pero es que el segundo tanto visitante también fue obra del mejor delantero inglés del momento, y es que ahí están los números.
El 21º tanto de la temporada para Ollie Watkins (entre todas las competiciones) llegó con algo de suspense, ya que el linier levantó en primera instancia el banderín para anular el 0-2 visitante por fuera de juego del propio delantero inglés. Pero el VAR se apresuró en confirmar la posición legal del segundo máximo goleador de la Premier League 2023-2024 y su disparo preciso, y precioso, disparo a la base del poste quedó reflejado en el luminoso.
Sonrisas y lágrimas
Lo que extraña es que a Unai Emery, tan conocido por su análisis y estudio pormenorizado de los partidos, se le escapara que el Luton Town es un equipo que nunca se rinde. Y menos aún si juega en su feudo. Los villans juntaron líneas, se echaron y trabaron al máximo el primer tramo de los segundos 45 minutos. El problema es que el conjunto de Birmingham, con la intención de dormir el partido, terminaron enfriándose a sí mismos.
Matty Cash y el ‘Dibu’ Martínez sacaron, hasta en dos ocasiones, el balón sobre la línea, pero a la tercera fue la vencida para Tahith Chong, que en el 66′ redujo distancias en el marcador. Un gol que no sería ni mucho menos casualidad, y es que cinco minutos después los hatters empatarían el encuentro. Carlton Morris remató en el segundo palo la falta perfectamente botada por Alfie Doughty, quien tiene un guante por pie izquierdo, e hizo enloquecer a Kenilworth Road. El Luton Town había conseguido establecer el 2-2 en el luminoso ante todo el Aston Villa.
Eso sí, el que tampoco da un partido por perdido es el equipo de Unai Emery. Dos de los cambios introducidos a la desesperada por el técnico español en los compases finales del choque fabricaron el tanto que, a la postre, dio los tres puntos a los villans. Y es que no hubo tiempo para mucho más después de que Lucas Digne anotara de cabeza, tras un gran centro al segundo de palo de Moussa Diaby, el definitivo 2-3 en el minuto 89. La celebración de Unai Emery, quien corrió enloquecido por el área técnico y agitó los puños con rabia tras el pitido final, habló por sí sola.
- 24 Kaminskyi
- 16 Burke
- 15 Teden Mengi
- 29 Amari'i Bell (4')
- 12 Issa Kabore
- 6 Barkley
- 45 Alfie Doughty
- 18 Jordan Clark
- 9 Carlton Morris
- 14 Tahith Chong (83')
- 30 Townsend (52')
- Banquillo
- 7 Chiedozie Ogbene (4')
- 10 Woodrow
- 1 Shea
- 27 Daiki Hashioka (52')
- 23 Krul
- 44 Axel Piesold
- 43 Zack Nelson
- 8 Luke Berry
- 17 Ruddock (83')
- 1 Emiliano Martínez
- 15 Álex Moreno (78')
- 17 Clement Lenglet
- 2 Matthew Cash
- 4 Ezri Konsa Ngoyo
- 6 Douglas Luiz
- 41 Jacob Ramsey (28')
- 7 McGinn
- 8 Tielemans (78')
- 31 Leon Bailey (78')
- 11 Ollie Watkins x2
- Banquillo
- 19 Moussa Diaby (78')
- 27 Morgan Rogers (78')
- 14 Pau Torres
- 16 Chambers
- 22 Nicolo Zaniolo (78')
- 12 Digne (78')
- 29 Kaine Kessler
- 47 Tim Iroegbunam (78')
- 25 Robin Olsen
Cambios
Chiedozie Ogbene (4', Amari'i Bell), Morgan Rogers (28', Jacob Ramsey), Daiki Hashioka (52', Andros Townsend), Lucas Digne (78', Álex Moreno), Moussa Diaby (78', Leon Bailey), Nicolò Zaniolo (78', Youri Tielemans), Tim Iroegbunam (78', Morgan Rogers), Pelly Ruddock Mpanzu (83', Tahith Chong)
Goles
0-1, 23': Ollie Watkins, 0-2, 37': Ollie Watkins, 1-2, 65': Tahith Chong, 2-2, 71': Carlton Morris, 2-3, 88': Digne
Tarjetas
Arbitro: Michael Oliver
Arbitro VAR: Peter Bankes, Mark Scholes
Burke (37',Amarilla), Douglas Luiz (44',Amarilla), Leon Bailey (49',Amarilla), Morgan Rogers (49',Amarilla), Nicolo Zaniolo (91',Amarilla)