Emery lo vuelve a hacer
El de Hondarribia ha forjado su leyenda en Birmingham a base de milagros, pero la 2025-2026 podría ser su obra cumbre. Tres puntos le separan del Arsenal.


Unai Emery Etxegoien nació en Hondarribia en 1971, pero ya es tan leyenda en Birmingham, o más, que los propios Peaky Blinders. Él, a base de triunfos, los que ya le acreditan desde hace días como el entrenador del Aston Villa con más triunfos en la historia de la Premier League (62 victorias en 115 partidos), se lo ha ganado. En su primera temporada llevó a los villans de la zona más baja de la tabla a Europa. En la segunda, el Aston Villa se clasificó para la Champions League... más de 40 años después. En la tercera rozó tanto el milagro europeo como la doble clasificación consecutiva a la Liga de Campeones. Y para esta, Unai Emery se ha propuesto la más difícil todavía: luchar por la Premier League. Ser el segundo entrenador español en ganar la liga inglesa. Con Guardiola en el escalón más alto con seis títulos es el reto de Emery.
Aún restan muchas jornadas de la 2025-2026, pero tras empezar el curso liguero sin victorias en sus cinco primeros encuentros y con tan solo un gol a favor, nadie debería tomarse a broma un equipo que, disputada la 15ª jornada, es tercero... ¡a tres puntos del líder! ¿Cómo han pasado los villans de ser 19º en la jornada 4 a mirar de tú a tú a Arsenal y Manchester City? Primero, ganando. Pero además, convirtiéndose en el ‘verdugo’ y gran pesadilla, otra temporada más, de los grandes y principales aspirantes al título liguero.
Primero cayó el equipo de Pep Guardiola (1-0) y, en última instancia, el de Mikel Arteta (2-1). Ni más ni menos que 18 partidos consecutivos sin perder –la del 31 de agosto ante el Liverpool (1-0) era su única derrota de la temporada– encadenaban los gunners antes de visitar Villa Park. Entonces, Unai Emery volvió a hacer de las suyas. Una actuación formidable, y un gol agónico de Emi Buendía en el 95′, vuelven a poner la Premier League en un puño. El Arsenal tiene 33 puntos, el Manchester City 31 y el Aston Villa 30.
The Boss after the winner 😁 https://t.co/mvoduh4QXH pic.twitter.com/GvYqx99COS
— Aston Villa (@AVFCOfficial) December 6, 2025
Lo peor que le podía pasar a un equipo, el de Mikel Arteta, mermado por las bajas era toparse con su segundo mayor ‘martirio’ de la Premier League. El Aston Villa ya es, con seis derrotas, el equipo ante el que más partidos de liga inglesa ha perdido el técnico guipuzcoano, apunta Opta, tan solo uno menos que frente al Manchester City. De ahí que Mikel Arteta no tuviera ninguna duda en meter al conjunto de Birmingham en la carrera por el título liguero: “¿Candidatos a la Premier League? Lo son. Si nos fijamos en su posición y en cómo han jugado, han ganado a algunos equipos importantes en casa. Están donde están, y nosotros también".
“La Premier League es nuestra prioridad...”
Unai Emery, entrenador del Aston Villa, en rueda de prensa sobre la posibilidad de ganar un título esta temporada.
A Unai Emery le tocó rehuir de semejante afirmación: “Vamos a centrarnos en el partido a partido. Sabemos que nuestra única opción es intentar centrarnos en cada competición. Queremos jugar bien en la Europa League, pero la Premier League es nuestra prioridad. Tenemos que responder como lo hemos hecho hoy”. Pero los elogios de su paisano, que también apuntó sobre el Aston Villa que “es un equipo muy bueno y muy competente en lo que hace”, no son en vano.
Esta la primera vez, desde diciembre de 1919, que el conjunto villan gana nueve partidos de la máxima categoría en una racha de 10 encuentros. Sus siete triunfos consecutivos entre todas las competiciones, y los 13 logrados en sus últimos 15 encuentros, convierten al de Unai Emery en el equipo inglés que más partidos ha ganado desde el mes de marzo. Y todo esto sin dejar a un lado que la de la 2025-2026 era, también, la más difícil todavía porque el Aston Villa arrancó la presente campaña tras una complicadísima ventana estival de traspasos.

El equipo de la Premier League con peor y menor margen de maniobra en relación con las Reglas de Rentabilidad y Sostenibilidad (PSR) de la Premier League apenas gastó 30 millones de euros el pasado verano. Y aún así, Unai Emery Etxegoien se las ha apañado para que su Aston Villa sea tan competitivo como siempre. O más. Favoritos en la Europa League –son 3º con 12 puntos–, su situación en la competición doméstica puede cambiar de la noche a la mañana. Pero lo que seguro no podrán quitarle al de Hondarribia, además de lo ‘bailao’, serán las ganas, ambición y motivación de dar guerra hasta el final. Unai Emery se ha apuntado a la fiesta, y de qué manera.
Noticias relacionadas
Una fiesta que es totalmente española. El Arsenal sigue soñando con un título de liga que no abraza desde 2004, con Wenger en el banquillo. Y sueña gracias a Mikel Arteta. Su maximo rival, y ya soplando el aliento en el cogote de Arteta está el City de Guardiola. Y por detrás, a tres puntos, Emery. El entrenador milagro.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar