Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

COPA DE ÁFRICA

Emerse Faé: “Marruecos nos hizo un regalo inesperado”

El seleccionador de Costa de Marfil, reciente campeón de la Copa de África, diseccionó su triunfo en el Canal 1 de la televisión egipcia.

Emerse Faé: “Marruecos nos hizo un regalo inesperado”
LEGNAN KOULAEFE

Emerse Faé llegó para triunfar a la Copa de África. El técnico finalmente campeón cogió al combinado de Costa de Marfil tras una fase de grupos más que discreta y llevó al combinado marfileño hasta el título. “¿Estás listo para completar la misión?”, le preguntó el presidente. “Estoy listo”, contestó. Faye remememoró esta aventura en una entrevista con el Canal 1 en el programa deportivo más famoso de Egipto y del mundo árabe.

¿Cómo recuerda el torneo una vez conseguido el triunfo?

Sufrimos muchas dificultades en la fase de grupos. Perdimos humillantemente contra Guinea Ecuatorial y tuvimos que esperar para enfrentarnos a Zambia, pero Marruecos nos hizo un regalo inesperado. La victoria de Marruecos sobre Zambia fue como el beso de la vida para nosotros y nos permitió regresar, y se lo agradecemos a Marruecos por.

¿Qué le pidió el presidente a la hora de coger a la Selección?

El presidente de la Asociación de Fútbol de Costa de Marfil me preguntó: “¿Estás listo para completar la misión?”. Le dije: ‘Sí, estoy listo’.

¿Qué mensaje lanzó a los jugadores después de pasar de la fase de grupos?

La primera palabra que les dije fue que habíamos cruzado la etapa final por la puerta pequeña y Dios nos había dado una segunda oportunidad y debíamos atenernos a ella. No debíamos perder esa oportunidad, de lo contrario nadie nos perdonaría. Debíamos mejorar nuestra imagen frente a nuestro pueblo. Estaba tratando de inculcarles un espíritu positivo.

¿Qué siente ahora después de conseguir el título?

Siento que ganar la Copa de Naciones es un regalo que Dios me dio después de que no logré el título como jugador, y cuando Marruecos venció a Zambia, sentí que podíamos llegar a la final de Cannes y ganar el título.

¿Cuál fue el momento más difícil del torneo?

El partido de Mali fue el más difícil. Sufrimos en los primeros 30 minutos contra ellos y jugamos con diez jugadores. Fue el partido más difícil y complejo y pedí a los jugadores que jugaran como un solo equipo, pero pudimos marcar dos goles.

¿Ha visto alguna sorpresa en el torneo?

Fue un torneo hermoso y las dificultades que enfrentaron los equipos grandes fueron el secreto de la belleza de la CAN 2023. Fue maravilloso ver el desarrollo de los equipos más pequeños. Ahora ya no hay equipos pequeños en África y esto es lo que demostró este torneo. La mayor sorpresa fue nuestra derrota ante Guinea Ecuatorial y la segunda fue la victoria de Mauritania sobre Argelia y la salida de Argelia en la fase de grupos.

Didier Drogba tuvo mucha presencia en el torneo…

Estaba muy entusiasmado, como el pueblo de Costa de Marfil. Nos apoyó especialmente y siempre nos habló de la importancia de ganar el título. Le agradezco su apoyo en todo momento.

Es importante también el regreso y la situación de Haller…

Haller superó la enfermedad primero con la determinación que le permitió regresar. Haller insistió en estar presente e implementó un programa intensivo para estar con el equipo. Su lesión antes del torneo fue grave y no estábamos seguros de su presencia. Siempre nos decía que tenía la sensación de que marcaría en la final. La Copa es una historia que será contada por generaciones.

¿A quién le dedica el campeonato?

Se lo dedico a mi familia, que me apoyó en cada momento difícil. Viví momentos difíciles en este torneo. No podía dormir y no había nadie a mi lado excepto mi familia.

¿Quién es el mejor jugador de África?

Amo mucho a Mohamed Salah y a Victor Osimhen, que marcan la diferencia. Salah, para mí, es el mejor jugador de África.

Normas