Eloy Room: “Cuando era niño soñaba ir al Mundial con Curazao”
Room, nacido y criado en Holanda, fue una de las figuras más destacadas de Curazao para conseguir su histórica clasificación a la Copa del Mundo.

En el último parón de selecciones, Curazao se convirtió en una de las últimas en anotar su nombre en el Mundial de 2026. La isla del Caribe será una de las cuatro selecciones que hará su debut mundialista en Norteamérica el próximo verano y hará historia como el país más pequeño en participar en una Copa del Mundo.
Eloy Room fue uno de los artífices de la inolvidable gesta. Nacido en Holanda -como el resto de sus compañeros de selección-, debutó con el combinado isleño en 2015 y fue el encargado de cuidar el arco curazaleño durante las Eliminatorias; apenas recibió cinco goles en diez partidos y solo en un encuentro encajó más de un tanto.
Formado en la academia del Vitesse, se estableció en el primer equipo y llegó a jugar competiciones europeas con los negriamarillos también pasó por el PSV y estuvo cuatro años en el Columbus Crew. Tras jugar en Bélgica la temporada pasada, el guardameta de 36 años actualmente es agente libre, pero eso no le impidió ser una pieza clave para llevar a Curazao a su primer Mundial.
¿Cómo está después de todo lo vivido en las últimas semanas?
Todavía un poco cansado por todo el viaje y la fiesta (risas). Estoy muy bien. Ya estoy de vuelta en casa en Holanda. Han pasado muchas cosas desde que ganamos el partido, después del partido volvimos a Curazao para celebrar con la gente, fue una gran fiesta, una locura. Nunca había visto a tanta gente venir a animarnos. Después de eso viajé de vuelta a Holanda para ir a casa y ver a mi familia otra vez. Fueron días muy lindos, pero muy ocupados. Ahora intento relajarme, todavía no puedo realmente asimilar lo que pasó, porque pasaron muchas cosas, sigue siendo una locura.
¿Cómo es su conexión con Curazao?
Yo nací y crecí en Holanda. Mi padre es de Curazao y mi madre es de Holanda. Sí, nací en Holanda, pero tengo una conexión muy fuerte con Curazao porque todos los veranos íbamos allí de vacaciones. Tengo familia por parte de mi madre en Holanda y tengo familia por parte de mi padre también en Curazao, así que mi conexión con la isla es muy fuerte desde que era niño.
¿Pasa eso mucho entre todos los jugadores en la selección o hay algunos que no tienen tanta conexión con el país?
Por supuesto todos tenemos historias diferentes, pero la mayoría de nosotros tenemos la misma conexión entre nosotros, pero también con la isla. Algunos solo tienen a los abuelos de la isla, algunos tienen a los dos padres de Curazao… es muy variado. Lo que todos tenemos en común es esa conexión con Curazao. Todos estamos conectados con la isla y por eso todos elegimos jugar para Curazao, porque también podríamos jugar para Holanda, pero todos elegimos jugar para Curazao porque es lo que sentimos. Queremos darle algo de vuelta a Curazao; ese también era mi objetivo, llegar a esto con Curazao. Cuando era niño soñaba con ir al Mundial con Curazao. Ese era mi sueño. Haberlo conseguido es una sensación increíble.
¿Qué tan diferente es la vida y la cultura en Holanda y Curazao?
Primero que nada, el clima (risas). La gente de Curazao es muy enérgica, les encanta cantar, les encanta bailar, les encanta celebrar. Obviamente, la gente en Holanda es diferente, pero todos tenemos la misma conexión, incluso los holandeses con la gente de Curazao, porque estamos muy mezclados en Holanda, tenemos muchas culturas diferentes. También hay mucha gente de Curazao viviendo en Holanda, y en Curazao también hablamos el mismo idioma; en Curazao tenemos nuestro propio idioma, pero todo el mundo puede hablar neerlandés. Ves muchos nombres holandeses en las calles, en los edificios. En Curazao ves mucha conexión con Holanda, y al revés también.
¿Cómo ha sido, como equipo, entender lo importante que era para el país clasificar al Mundial? ¿Cómo afectó eso a su mentalidad?
Para mí, siempre estuvo ahí, siempre estuvo en mi corazón darle algo a Curazao, pero quizá para algunos jugadores no. Pero creo que todo cambia cuando tú empiezas a jugar para Curazao, vas a Curazao y ves a la gente en el estadio… ves cómo están involucrados en el fútbol. Creo que cuando los jugadores pisan Curazao por primera vez y ven el amor y la energía que reciben de la gente, creo que ahí se dan cuenta de por qué lo hacen. Eso es lo más importante.
¿Hay tradición futbolera en Curazao?
La historia de Curazao sí es muy futbolera, pero antiguamente no había tantas oportunidades para desarrollar el fútbol porque es una isla pequeña, así que siempre los talentos y la gente se mudaba a Holanda para que sus hijos jugaran fútbol. Creo que ahora está cambiando. Ahora también hay mucho talento en Curazao que empiezan a jugar fútbol allí. Creo que nosotros también lo hemos hecho muy popular, especialmente ahora que vamos al Mundial; es algo enorme y ahora muchos niños quieren jugar fútbol. Esto es muy bueno para la isla, que los talentos que nacen en Curazao también tengan la oportunidad de jugar fútbol. Aunque, eso sí, creo que todavía el béisbol es el deporte número uno en Curazao.
El último partido contra Jamaica fue básicamente una final para ustedes. ¿Cómo era su mentalidad para ese partido? ¿Cómo se preparó antes del partido?
Yo sabía que quizá era el partido más importante de mi carrera, pero no estaba realmente nervioso. Estaba muy tranquilo, nos preparamos como nos preparamos para todos los partidos; entrenamos, nos preparamos de la misma manera de siempre, porque sí, es un partido grande, pero siempre tenemos la misma preparación. Rezamos mucho con el equipo antes, cuando nos despertamos por la mañana rezamos, en las cenas también rezamos, así que ese es un ritual que tenemos. Y además de eso, también nos divertimos mucho, creo que eso es muy importante. Nos encanta bailar, nos encanta escuchar música y hacer bromas. Hicimos lo mismo de siempre y eso nos ayudó a enfocarnos. Al final del día, cuando tienes que jugar, tienes que estar concentrado, pero también tienes que divertirte fuera del partido.
¿Cómo ha sido prepararse para jugar este tipo de partidos con Curazao sin tener actividad cada fin de semana?
No es fácil, es duro. Entreno con un entrenador personal, tengo un entrenador de porteros, un preparador físico, así que entreno todos los días por mi cuenta, pero no es fácil. Debes tener una mentalidad muy fuerte para mantener la misma rutina que normalmente tienes con un club, pero no es fácil porque no juegas partidos, obviamente, porque no tengo equipo. Yo siempre tuve el objetivo de mantenerme en forma y quería ir al Mundial, sabía que si entrenaba duro cada día estaría listo para jugar los partidos con Curazao. Y cuando estoy con la selección yo entreno con el equipo, así que ahí estoy listo para jugar.
Hoy vemos que selecciones como la misma Curazao, u otras como Haití y Surinam incluso, van avanzando cada vez más. ¿Cree que en la región en general hay un crecimiento futbolístico?
Sí, creo que sí. Antes teníamos nivel, pero siempre los países grandes de la CONCACAF eran mejores, siempre tenían mejores jugadores y mejor nivel. Pero creo que en los últimos años mostramos que los países caribeños también somos muy fuertes. Siempre tuvimos el potencial, pero tienes que jugar partidos grandes para subir de nivel, y en los últimos años lo hemos demostrado. Creo que todo empezó en la Copa Oro 2019, cuando le ganamos a muchos buenos países. Le ganamos a Honduras, por ejemplo. Al principio, los países grandes en CONCACAF ni sabían qué era Curazao o dónde quedaba, pero hemos demostrado estos últimos años que somos un buen país y que tenemos muchos buenos jugadores. Obviamente ayuda que tengamos jugadores de Holanda, porque todos nacimos en Holanda, así que tenemos una buena formación en grandes academias; antes no teníamos eso. Ahora ya no tenemos que demostrar nada, ya hemos mostrado que pertenecemos al Mundial.
¿Qué viene para usted ahora en los próximos meses?
Para mí lo primero es firmar con un club. Mi agente está trabajando en eso, estoy en conversaciones con un club ahora mismo, así que ojalá en estas semanas ya esté todo listo. Y luego ya prepararme para el Mundial. También con la selección, claro, tenemos que ir a la concentración y jugar amistosos para prepararnos. Estoy muy ilusionado por el futuro.
Ha estado en un partido de Champions League y ahora vivió esta hazaña histórica con Curazao. ¿Cuál es el momento más grande de su carrera, clasificar al Mundial o jugar la Champions?
Jugar un Mundial es como el escenario más grande para un futbolista. He jugado muchos partidos importantes ya, y sí, la clasificación es algo grande, pero jugar realmente el Mundial... creo que ese será el mayor logro de mi carrera. Ese es el máximo sueño si juegas al fútbol, no importa si eres amateur o profesional, quieres ir al Mundial.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.



Rellene su nombre y apellidos para comentar