El Villa de Emery empieza volando
El entrenador español tuvo un reestreno difícil de mejorar en la Premier. Ganó con claridad al Manchester United por 3-1 y su equipo dejó buenas señales.
27 años llevaba el Aston Villa sin ganar en casa en liga al Manchester United, pero los récords (también los negativos), están para romperse y tuvo que llegar Unai Emery para demostrarlo. El entrenador vasco se estrenó en el banquillo de los villanos con una victoria sólida por 3-1 al equipo de Ten Hag, que fue muy inferior y se vio superado por el empuje y la agresividad en ataque del Villa. En poco más de diez minutos, Bailey y Digne ya habían puesto terreno de por medio con dos bonitos goles, y pese al 2-1 de Shaw, el Villa consolidó su triunfo con otro golazo de Ramsey, que declara el estado de optimismo en las Midlands y sume al United y a Cristiano de nuevo en la incertidumbre.
Un Cristiano que volvía a llevar el brazalete de capitán después de mucho, mucho tiempo. Tanto que Ten Hag tuvo que justificar su decisión, porque el United salió con el portugués como referencia, y con Garnacho, Rashford y Van de Beek por detrás. Una disposición muy parecida a la escogida contra la Real Sociedad en la Europa League, pero con peor resultado desde el principio. Porque el Villa empezó volando, y en el minuto 6, Bailey aceleró, dejó atrás a toda la zaga de los red devils y cruzó el 1-0. No hubo mucho tiempo para celebrar, el partido continuaba y el equipo de Emery seguía atacando sin cuartel.
Y así se encontraron los villanos en el 10′ con una falta lejana, aunque no lo suficiente para Digne, que ajustó al palo derecho de De Gea y puso el 2-0 en el Villa Park. Era un no parar. Buendía, Cash... todos asomaban por la portería del español y la sombra de una goleada amenazaba a Ten Hag, todavía desconcertado. El United no respondía, Garnacho se resolvía y trataba de abrir camino por la izquierda con algún centro, pero el Villa estaba bien asentado en el campo con su 4-4-2 y las señales eran claras: los villanos querían jugar a lo que pedía Emery.
Con eso fueron haciéndose con el dominio del partido, y antes del descanso, pudieron ampliar la diferencia de no ser por Lisandro Martínez, siempre dispuesto a cortar cualquier avance, y que preservó el espítitu competitivo de un equipo que se encontró con el 2-1 en el 44′, sin saber muy bien cómo. Fue después de un disparo desde fuera de Shaw que se envenenó y acabó dentro. Pero, lejos de enrarecer el ambiente en las Midlands, los chicos de Emery salieron a la segunda mitad con la misma ambición.
“Queremos ser agresivos atancando”, comentaba el entrenador español en la entrevista con AS justo antes del partido, y con ese plan avanzó Watkins por el carril izquierdo. Una jugada muy bien ejecutada que dejó al extremo de los villanos el tiempo suficiente para esperar la llegada de Jacob Ramsey, que la mandó a la escuadra para reestablecer la diferencia de dos goles y cerrar el partido. Quedaba aún media hora, pero ni la entrada de Elanga ni Martial cambió el rumbo del partido, que se diluyó con las imágenes de Casemiro y de Cristiano decepcionados.
- 1 Emiliano Martínez
- 27 Digne (78')
- 5 Tyrone Mings
- 2 Matthew Cash
- 4 Ezri Konsa Ngoyo
- 6 Douglas Luiz
- 41 Jacob Ramsey
- 32 Leander Dendoncker (89')
- 10 Emi Buendía (78')
- 31 Leon Bailey (69')
- 11 Ollie Watkins (77')
- Banquillo
- 18 Ashley Young (78')
- 44 Boubacar Kamara (77')
- 9 Ings (78')
- 16 Chambers
- 25 Robin Olsen
- 8 Morgan Sanson (89')
- 7 McGinn (69')
- 17 Augustinsson
- 20 Bednarek
- 1 De Gea
- 23 Shaw (64')
- 2 Nilsson-Lindelöf
- 20 Diogo Dalot
- 6 Lisandro Martínez
- 18 Casemiro
- 49 Alejandro Garnacho (64')
- 14 Eriksen
- 10 Rashford
- 34 van de Beek (65')
- 7 Cristiano
- Banquillo
- 28 Pellistri
- 31 Martin Dubravka
- 5 Harry Maguire
- 17 Fred
- 9 Anthony Martial (65')
- 39 McTominay
- 12 Tyrell Malacia (64')
- 36 Anthony Elanga (64')
- 47 Shola Shoretire
Cambios
Anthony Elanga (64', Alejandro Garnacho), Tyrell Malacia (64', Luke Shaw), Anthony Martial (65', Donny van de Beek), John McGinn (69', Leon Bailey), Boubacar Kamara (77', Ollie Watkins), Ashley Young (78', Lucas Digne), Danny Ings (78', Emiliano Buendía), Morgan Sanson (89', Leander Dendoncker)
Goles
1-0, 6': Leon Bailey, 2-0, 10': Digne, 2-1, 44': Jacob Ramsey, 3-1, 48': Jacob Ramsey
Tarjetas
Arbitro: Anthony Taylor
Arbitro VAR: Peter Bankes, Scott Ledger
Shaw (9',Amarilla) Leon Bailey (41',Amarilla) Tyrone Mings (60',Amarilla) Cristiano (60',Amarilla) Diogo Dalot (71',Amarilla) Emiliano Martínez (87',Amarilla)