Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Boca Juniors BOC
0
Cristian Lema 101'
River Plate RP
1
Lanzini 19'
Finalizado

BOCA 0 - RIVER 1

El VAR salva a River y hunde a Boca

El equipo de Gallardo dominó con autoridad el Superclásico y se impuso gracias a un tanto de Lanzini. Gol anulado a Boca en el último minuto.

Manuel Lanzini celebra su gol con River contra Boca Juniors en el Superclásico.
Manuel Lanzini celebra su gol con River contra Boca Juniors en el Superclásico.ALEJANDRO PAGNIAFP

Manuel Lanzini eligió el Superclásico contra Boca para marcar su primer gol desde que regresó a River. Fue suficiente ese tanto del mejor jugador del choque para que River agarrara un triunfo que mereció por fútbol y personalidad. Fue superior en el primer tiempo y supo caminar entre la tormenta cuando el partido se calentó en el segundo acto. Están los dos conjuntos lejos de su mejor versión, pero a River le alcanzó con un equipo repleto de suplentes para superar a un Boca que puso en el campo sus mejores piezas, pero que desde hace ya demasiado tiempo anda muy justo de fútbol, pero que acarició el empate con un gol anulado a Giménez en el último minuto del tiempo añadido.

Aseguró el argentino Ricardo Piglia, y recordó tiempo después el guatemalteco Eduardo Halfon, que “un cuento siempre cuenta dos historias. Un relato visible esconde un relato secreto”. Y así es un partido como este Superclásico. Lo que se ve a simple vista es el encuentro más intenso de Argentina y uno de los más atractivos del fútbol mundial. Si se rasca bajo la piel se ve a dos equipos que navegan por la zona media de la clasificación, con más dudas que certezas, lejos de su mejor momento y en el caso de River, con el corazón en La Bombonera y la cabeza en el choque de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores del próximo martes contra Colo Colo.

Marcelo Gallardo, poco dado a variar mucho la alineación de un partido a otro, dio un volantazo esta vez e introdujo siete cambios respecto al bloque que se midió a Colo Colo en Libertadores, con cambio de esquema incluido. La apuesta por esta rotación masiva, con una defensa con tres centrales (Gattoni, González Pírez y Paulo Díaz), le permitió presentar un equipo con las piernas frescas, la mente despejada y sin nada que guardarse para la próxima cita. Apenas se habían recorrido 19 minutos cuando un desajuste defensivo de Boca lo aprovechó Lanzini para superar a Romero, que sacó el primer remate de Colidio, pero no puedo evitar el gol del ‘10′ de River.

Con River al mando del choque, más fuerte mentalmente, mejor plantado en el césped, más lúcido y con un Lanzini mostrando toda su jerarquía e incontrolable para sus rivales, Diego Martínez, que presentó a su mejor once, hizo algunos ajustes. Trató de tapar agujeros en el centro del campo, sin demasiado éxito, pero se olvidó de inclinar la cancha hacia la banda de Zenón, que tanto inquietó a River en el primer cuarto de hora por la zona izquierda. El conjunto de Gallardo solo necesitó replegarse con orden para anular la ofensiva de Boca. River le cedió el balón, lo que no fue más que una maniobra para atacarle a la contra. Cada respuesta de River al contragolpe fue un sufrimiento para el Xeneize.

Con el Millonario manejando el duelo se consumió un primer tiempo en el que Boca solo se desperezó algo al final y que solo fue un anuncio de lo que vino después. Mejoró, pero no lo suficiente, Boca con la entrada de Zeballos por Miramón en el descanso y el desplazamiento de Zenón, que pasó a estar más centrado y en contacto con la pelota. Gallardo también aprovechó el paso por los vestuarios para que Pezzella sustituyera a Gattoni, que disputó el primer tiempo con la carga de haber sido amonestado a los siete segundos de juego.

Boca continuó enredándose con la pelota en los pies y River no varió su plan, tratando de buscar a la contra la sentencia de un partido que subió en intensidad. Creció la presencia de Zeballos y se ilusionó Boca con el empate al ver cómo un remate de Advíncula golpeaba en la parte superior del larguero de Armani, que en el tiempo añadido salvó un mano a mano. Apenas apareció River por el área rival y solo se decidió a acercarse a Romero con la entrada al campo de Mastantuono. Dedicó todas sus energías a administrar la ventaja conseguida en el primer tiempo y que estuvo cerca de escapársele en el último minuto del tiempo añadido, cuando el árbitro anuló un gol por mano de Giménez.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Boca Juniors

Cambios

Germán Pezzella (45', Federico Gattoni), Exequiel Zeballos (45', Ignacio Miramón), Nacho Fernández (56', Santiago Simón), Miguel Borja (56', Adam Bareiro), Milton Giménez (64', Edinson Cavani), Marcos Acuña (70', Manuel Lanzini), Aaron Anselmino (72', Marcos Rojo), Franco Mastantuono (75', Facundo Colidio), Juan Barinaga (83', Luis Advíncula), Milton Delgado (84', Guillermo Fernández)

Goles

0-1, 19': Lanzini

Tarjetas

Arbitro: Nicolás Ramírez
Arbitro VAR: Héctor Paletta, Mariana De Almeida
Federico Gattoni (0',Amarilla), Miguel Merentiel (40',Amarilla), Santiago Simón (43',Amarilla), Facundo Colidio (48',Amarilla), Nicolás Fonseca (49',Amarilla), Marcos Rojo (50',Amarilla), Fabricio Bustos (78',Amarilla), González Pirez (80',Amarilla), Cristian Lema (88',Amarilla), Cristian Lema (101',Roja)

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
9 23 15 7 2 6
10 22 15 6 4 5
11 21 15 5 6 4
12 21 15 5 6 4
13 19 15 5 4 6
Clasificación PT PJ PG PE PP
4 27 15 7 6 2
5 25 15 7 4 4
6 24 15 6 6 3
7 24 15 7 3 5
8 24 15 7 3 5
Normas