Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

INGLATERRA

El VAR en el Tottenham-Liverpool: “No se puede hacer nada...”

La PGMOL ha publicado el audio de la conversación entre los árbitros y asistentes de campo y VAR durante la jugada y anulación posterior del tanto legal de Luis Díaz en el Tottenham-Liverpool.

Londres (Inglaterra)
PGMOL to release VAR audio for the rest of the season
DAVID KLEINREUTERS

Tal y como avanzó el Daily Mail, la PGMOL (organismo arbitral del fútbol profesional inglés) había accedido a publicar el audio de la controvertida jugada que impidió al Liverpool adelantarse en el marcador en el Tottenham Hotspur Stadium, una vez que se lo hubieran hecho llegar al conjunto red en primera instancia. Una vez difundido el corte del partido, la prueba que explica por qué el gol legal de Luis Díaz no subió al marcador no dejará indiferente a nadie.

Un error de comunicación entre los árbitros de campo y los del VAR, como también informó ESPN tras el encuentro, es lo que da pie al flagrante error cometido en el Tottenham-Liverpool. Una vez el extremo colombiano marca y el linier levanta la bandera, se produce la revisión de la jugada. Los asistentes de VAR trazan las líneas y comprueban que la posición de Luis Díaz es legal, pero es la frase enunciada por estos la que malinterpretan sobre el terreno de juego: “Chequeo completado, chequeo completado. Está bien, perfecto”.

Entonces, el juego se reanuda y, en el VAR, se dan cuenta del error. “Espera, espera, espera. La decisión de campo era ‘fuera de juego’”, afirma uno de los asistentes del videoarbitraje. Con el partido ya en marcha, el cuarto árbitro conversa con los árbitros del VAR sobre lo ocurrido. Mientras que en la sala VOR pensaron que el gol había sido válido y simplemente llevaron a cabo la revisión pertinente de la jugada, Simon Hooper y sus asistentes entendieron dicho “chequeo completado” como una validación del fuera de juego señalado en directo.

A pesar de que piden en reiteradas ocasiones que se “retrase el partido”, y así poder retrotraerse sobre el campo de la decisión tomada, el hecho de que el partido se hubiera reanudado imposibilitaba que el gol de Luis Díaz subiera al marcador. Mientras que el realizador del encuentro insiste en que “la decisión es ‘en línea’”, desde el VAR reconocen el error: “Han reiniciado el partido. No se puede hacer nada, no se puede hacer nada”.