NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

El United se disculpa por homenajear a un condenado por abuso sexual de menores

Geoff Konopka fue acusado por pedofilia en 2011 y acudió el año pasado al palco de Old Trafford como invitado de honor. Varias mujeres que estuvieron con él como técnico se escandalizaron y exigieron las disculpas del club.

El Manchester United apareció en el año 1878 bajo el nombre de Newton Heath LYR Football Club debido al departamento de carruajes y vagones de la compañía Lancashire and Yorkshire Railway Company. Esta concedió permiso a los trabajadores para fundar un equipo de fútbol, y, Frederick Attock, superintendente de esta empresa, fue nombrado primer presidente del club. Durante la Segunda Guerra Mundial su estadio fue bombardeado. En 1902 nació oficialmente con el nombre de Manchester United, con los colores rojo y blanco en su equipación y con el apodo de The Red Devils. Este sobrenombre empezó a utilizarse en los años 60, justo poco después del accidente aéreo que tuvo el equipo en 1958 en Múnich. El técnico de aquella época, Matt Busby, buscó un apodo para el club y se inspiró en un equipo de Rugby, el Salford, que durante 30 años impresionó a mucha gente en una gira por Francia. La prensa bautizó a este equipo como Les Diables Rouges y el Manchester United adoptó este mote para su equipo. En el escudo del club aparece un barco de vela y la silueta que hay en el medio es un demonio, que se introdujo en el logo del equipo en el 1970, con la finalidad de representar el mote que recibe el Manchester United.
NAOMI BAKERGetty Images

En marzo de la temporada pasada Manchester United y Everton se enfrentaron en Old Trafford en la FA Women’s Super League (liga inglesa femenina) con un invitado especial en las gradas: Geoff Konopka, exentrenador del Manchester United femenino desde 1983 hasta 2001.

Konopka fue condenado en 2011 por abuso sexual contra niñas menores de 16 años a cuatro años de prisión, además de estar incluido en la lista de delincuentes sexuales durante una década. Con todo esto, fue invitado al palco de honor de ‘El Teatro de los Sueños’ y conmemorado por su carrera en el club mancuniano. Al encuentro acudieron unos 20 mil aficionados, cifra récord, entre los que había muchas niñas disfrutando del partido.

El periódico británico The Times habló con muchas jugadoras que estuvieron a las órdenes de Konopka en Manchester y que salieron a criticar la decisión del club de homenajear a un condenado por pedofilia. Estas mujeres exigieron una disculpa de la entidad por tratar de “héroe” al extécnico, asegura el diario del Reino Unido.

El Manchester United tenía en su página web un espacio donde elogiaba la figura de Konopka y ensalzaba su etapa como entrenador del equipo femenino, algo con lo que las jugadoras de aquel entonces no están de acuerdo, pues consideran que hubo un trato “misógino”, además de acusar al United de “odiar a las mujeres” por negarse a darles balones para entrenar y uniformes adecuados en aquella época de los 80′.

“El fútbol femenino está en constante evolución y hay muchas niñas vulnerables que desean perseguir sus sueños y que leerán y mirarán su sitio web y posiblemente lo considerarán un modelo a seguir. Estoy asqueada y disgustada de ver a este hombre malvado en la web”. Este es un testimonio recogido por el Times de una exdefensora del United por aquellos tiempos.

Estas chicas que coincidieron con Konopka, aseguran, cuenta el Times, que estaban casi siempre incómodas, ya que no disponían de un buen equipo médico y el técnico entraba al vestuario sin llamar. Esto lo negó Konopka al periódico, calificándolo de “una sarta de mentiras”. “Nunca, nunca entré al vestuario sin llamar y nunca entré sin saber que todos estaban cambiados y decentes”, afirma. El exentrenador contó al Times que los hechos por los que se le acusa sucedieron hace años y que son “historia”. Asegura que sucedieron antes de que entrenara al United femenino.

Actualmente, la entidad de los ‘Red Devils’ se ha desvinculado totalmente de todo lo que tenga que ver con su persona. También ha dejado constancia de su desconocimiento acerca de estos delitos cometidos por Konopka y ha querido pedir disculpas, asegurando no tener más ninguna relación con él. Los mancunianos han borrado todo rastro de Geoff Konopka en su página web.

Comunicado del United en papel que revela The Times

El Manchester United ha recibido recientemente información sobre estas condenas y, con carácter de urgencia, se ha puesto en contacto con las autoridades legales y futbolísticas pertinentes para fundamentar los hechos.

El club ha tomado las medidas apropiadas después de recibir esta información y no tendrá más conexión con el individuo. El Manchester United expresa su más sentido pésame a las víctimas y a todos los afectados por estos crímenes abominables.