FA CUP | COVENTRY 3(2)-M. UNITED 3(4) | KEANE
“El United de Ten Hag es inepto y caótico”
La prensa y ‘pundits’ ingleses cargan contra la actuación “humillante y bochornosa” actuación de los ‘red devils’ y ven complicado que el técnico neerlandés continúe al frente del equipo: “No va a durar”.
Por mucho que Erik ten Hag insistiera en afirmar en rueda de prensa que lo ocurrido en Wembley ante el Coventry City “no es una vergüenza”, sino “un gran logro”, ya que los red devils han conseguido “dos finales (de FA Cup) en dos años”, son muchas las opiniones de aficionados, prensa y exjugadores que distan de la del técnico neerlandés. A los 70 minutos de partido, el Manchester United estaba ya en la final. Nada ni nadie hacían pensar que un 0-3 a favor de los mancunianos a escasos 15 minutos del final pudiera convertirse en un problema. Pero este Manchester United siempre se las apaña para complicarse la vida.
“Los red devils, a la final de la FA Cup, pero Ten Hag se enfrenta a una gran presión tras un bochornoso descalabro”, escribía The Sun. Algo más ‘hiriente’ fue el Daily Express: “El Manchester United evita la humillación de la FA Cup ante el Coventry en la tanda de penaltis tras el fracaso de Ten Hag”. Pero el que no dudó en ensañarse lo más mínimo con la actuación del conjunto mancuniano fue el diario británico The Guardian. Junto a la crónica del encuentro –“El Manchester United fue humillado en la victoria ante el Coventry City, y la horrible celebración de Antony lo resume todo”–, el periodista Oliver Brown publicó un contundente artículo de opinión: “El Manchester United de Erik ten Hag es inepto y caótico. Sir Jim Ratcliffe debe sacarle de su miseria. La forma en que el equipo permitió al Coventry remontar un 3-0 en contra en la semifinal de la FA Cup demostró que la posición del entrenador es insostenible”.
Del 0-3 se pasó al 3-3. Los red devils sufrieron, y mucho, durante la prórroga. La penalti de penaltis fue prácticamente una bendición para el Manchester United. Como escribió Rio Ferdinand en su cuenta personal de Twitter, “no puedo creer lo que estoy presenciando... Se suponía que iba a ser un día en familia, joder”. Es por eso que, a pesar de alcanzar su tercera final copera en dos años, la segunda de FA Cup consecutiva, muchos dedos señalan al técnico neerlandés. Cada vez más.
En la misma línea que el mencionado medio inglés estuvieron dirigidas las críticas de los pundits. El más duro de todos, cómo no, Roy Keane: “No me gusta lo que veo en el Manchester United. Es difícil que te guste. Juegan por momentos. Hablamos de liderazgo y carácter, pero no veo nada de eso. El Coventry parecía un equipo de la Premier League y el Manchester United parecía un equipo de la Championship”. En declaraciones para ITV, en análisis post-partido, el exjugador de los red devils reconoció estar en desacuerdo con las declaraciones de Harry Maguire: “Fue entrevistado después del partido y dijo: ‘Hemos demostrado un gran carácter’. Pero yo no veo carácter en este grupo de jugadores, de verdad que no. Estoy llegando a un punto en el que casi me caen mal”. En lo que seguramente sí coincida Roy Keane con el central inglés es que el partido ante el Coventry City “resume nuestra temporada”.
“Los jugadores y los seguidores del Manchester United no estaban exultantes (después del partido) porque tuvieron suerte de ganar. Al final casi se avergonzaron. No me gusta lo que veo cuando observo a este grupo del United. No veo líderes. Ceden ocasiones, ceden goles... Lo hemos visto toda la temporada y hoy han tenido suerte”, añadió Roy Keane. A juicio del exfutbolista irlandés, “es como si tuvieran miedo de ir a ganar el partido. Cuando tienen al equipo donde quieren y el partido ganado, levantan el pie del acelerador. Espero liderazgo. Que muestren algo de coraje. Veo malos hábitos. El portero está perdiendo tiempo con un 2-0 a favor. Pienso: ‘Sigue con el juego y ve a sacar músculo’”. De ahí que la leyenda mancuniana piense que “esta noche estarán celebrando el pase a la final de la Copa, pero esto no hace más que aumentar la presión sobre el entrenador”.
Roy Keane situó a Erik ten Hag en el centro de la diana, pero no fue el único. Mientras que el también exjugador Chris Sutton afirmó que el técnico neerlandés “no va a durar. Ahora se ha salido con la suya”, Jamie Carragher, en su intervención para Sky Sports, se mostró, si cabe, más perspicaz.
“Es famoso que Mark Robins (entrenador del Coventry City) mantuviera el puesto de entrenador (de Sir Alex Ferguson) en el Manchester United. Creo que el resultado de hoy le ha costado el puesto a un entrenador del Manchester United. No veo cómo se queda Erik Ten Hag. Es una (mala) actuación tras otra. Me imagino que es probablemente el vestuario más avergonzado de un equipo que acaba de ganar un gran partido. Los jugadores no sabrán si celebrarlo, probablemente estén todos allí sentados mirándose los unos a los otros. ¿Qué tiene Ten Hag que te hace pensar que va a llevar al Manchester United hacia adelante la próxima temporada? Yo no lo veo”, fueron las palabras del exjugador del Liverpool.
Si Sir Jim Ratcliffe, nuevo propietario del 25% del Manchester United y jefe de las operaciones futbolísticas a partir de la próxima temporada, duda sobre qué hacer con Erik ten Hag es por razonamientos como el del exjugador mancuniano Gary Neville: “Estoy confuso, sin saber en qué fase del viaje estamos, y cuál es la idea en cuanto a estilo de juego. Todavía no sabemos adónde vamos y ya nos ha pasado en los últimos 10-12 años. Si pensamos en lo que ha hecho INEOS desde que llegó, básicamente ha acabado con toda la parte superior del club. Si hubieran pensado que valía la pena conservar algo, lo habrían hecho. Tomarán la decisión sobre el entrenador y los jugadores al final de la temporada. Nunca iban a despedir a Erik ten Hag a mitad de temporada, pero han hecho grandes cambios estructurales y eso es lo más potente, una señal de que no estaban contentos con lo que estaban viendo en la cúpula del club. No creo que eso se detenga. Va a haber agitación y turbulencias durante algún tiempo”.
Por mucho que sea la primera vez desde 1885 que se repite en ediciones consecutivas una final de FA Cup, el Manchester United no tiene demasiados motivos para sacar pecho por la forma en la que consiguieron el pase a la de 2024. “Nunca tendremos éxito si ganamos (sólo) la FA Cup. El nivel de este club es mucho más alto de lo que hemos estado haciendo”, dijo el capitán Bruno Fernandes tras el partido. Y no le falta razón. Un equipo con la grandeza histórica del Manchester United no está acostumbrado a protagonizar y rozar ridículos como este.
El héroe estará en Wembley
Al menos, el técnico neerlandés sí podrá alinear a André Onana en la final ante el Manchester City. Algo es algo. El camerunés, héroe mancuniano al equilibrar la tanda de penaltis deteniendo el lanzamiento de Callum O’Hara, vio la segunda amarilla del encuentro durante los lanzamientos desde los 11 metros. Como ya ocurrió días atrás con el ‘Dibu’ Martínez en Conference League, el meta del Manchester United no fue expulsado ya que la amarilla que vio previamente en el minuto 85 por perder tiempo no computa para la tanda de penaltis.
Sin embargo, y a diferencia del arquero argentino, André Onana no se perderá la final de la FA Cup. La regla 10.3 de la IFAB estipula que las amonestaciones no se llevan a las tandas de penaltis, lo que significa que no será sancionado para el duelo ante el Manchester City, ya que “las dos tarjetas amarillas no equivalen a una tarjeta roja”. En el caso del portero del Aston Villa, este vio una tarjeta amarilla durante un encuentro anterior y se perderá el encuentro de ida de semifinales de la tercera competición continental. En cambio, André Onana no tenía ninguna cartulina acumulada, ya que “las suspensiones por acumulación de tarjetas amarillas terminaron en cuartos de final”, y podrá defender la portería del Manchester United el próximo 25 de mayo en Wembley.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.