Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ITALIA

El Udinese, líder por sorpresa

El equipo de Iker Bravo apostó por Runjaic, un técnico desconocido en Italia, y con los goles de Thauvin y Lucca logró la cima del Calcio por primera vez desde 2011.

El Udinese, líder por sorpresa
SERENA CAMPANINIEFE

Apenas han pasado cuatro jornadas y es pronto para hablar de lucha por el scudetto y de gran sorpresa, pero nadie habría imaginado a finales de septiembre ver al Udinese en la cima de la Serie A. Los friulani no respiraban el aire del liderato en solitario desde hace 13 años, cuando el once del técnico Guidolin, que podía contar con Di Natale, Handanovic y Benatia, entre otros, ganó ante el Novara y se apoderó del primer puesto.

El proyecto de los friulani, establemente en la Serie A desde 1995, es un modelo de éxito. Giampaolo Pozzo, dueño también del Watford y durante una etapa (entre 2009 y 2016) del Granada, ha sido un ejemplo para los italianos. Gracias a la capacidad de encontrar talento joven y extranjero, el Udinese se ha ido consolidando año tras año y es uno de los poquísimos clubes en el Calcio que puede presumir de un estadio moderno y de su propiedad, el Bluenergy Stadium. A nivel deportivo, eso sí, en los últimos cursos hubo altibajos. Tras el quinto puesto de 2013, los friulani siempre se quedaron entre la plaza 12 y 17, conquistando una sufridísima salvación en la temporada pasada, cuando Fabio Cannavaro cogió las riendas del equipo en las últimas jornadas.

A pesar de haber logrado el objetivo cuando ya parecía imposible, el club optó por volver a cambiar su entrenador, apostando por un nombre desconocido en Italia: Kosta Runjaic. El alemán, que acababa de cerrar un periplo bienal con el Legia Varsovia, se ha elegido por su capacidad de adaptarse a las plantillas, sin tener dibujos fijos. Su Udinese se está construyendo en torno a un 3-4-2-1 con un grupo joven (con un promedio de edad de 26,5 años) y una pareja de delanteros muy interesante: Thauvin y Lucca. El francés ya suma cuatro goles y el italiano tres, ambos encajan perfectamente y pueden contar con sustitutos de nivel. Además del regreso de Alexis, lesionado hasta octubre, están Keinan Davis e Iker Bravo, llegado desde el Leverkusen. El club cree mucho en la evolución del español de 19 años, al que Runjaic definió “un nueve que también puede jugar de 10″.

Tras el empate con el Bolonia en la primera jornada, el Udinese encadenó tres victorias consecutivas contra Lazio, Como y Parma, y el domingo visitará una Roma en llamas tras el despido de De Rossi y la llegada de Juric. Ahí, quizás, empezaremos a ver si los friulani tendrán que conformarse con conseguir una tranquila salvación o si en este curso pueden soñar con algo más.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas