ARGENTINA
El truco de River para sortear el reglamento y fichar a Muniain
Un artículo de la Liga Profesional de Fútbol sobre la inscripción de jugadores complica los trámites para la llegada del futbolista español al club argentino.
La posible llegada de Iker Muniain a River parece que se va calentando, después de la reunión que mantuvieron este miércoles en Madrid el agente del futbolista, Omar Rodríguez, y Matías Patanian, vicepresidente del club argentino. Aunque desde la entidad de Núñez se maneja con mucha cautela la opción de fichar al excapitán del Athletic, lo cierto es que en dos meses se ha pasado de estar casi descartado a esa primera toma de contacto entre las partes.
Solucionado el problema del cupo de extranjeros después de que el chileno Paulo Díaz obtuviera la nacionalidad argentina, ahora River se enfrenta a una traba reglamentaria para poder inscribir a Muniain. Según el artículo 6.2 de la Liga Profesional de Fútbol, titulado “Restricciones para la incorporación de jugadores”, “los clubes que decidieran registrar el listado de buena fe de sus futbolistas extranjeros llegando al máximo permitido (seis), deberán contar en la misma con al menos dos que hubieran participado en un mínimo de diez partidos oficiales en la selección mayor de su país de origen”.
De los cinco extranjeros que tiene actualmente River, Sebastián Boselli (Uruguay), Agustín Sant’Anna (Uruguay), Nicolás Fonseca (Uruguay), Miguel Borja (Colombia) y Adam Bareiro (Paraguay), solo Borja cumple ese requisito. Muniain tampoco llega a esos diez encuentros, ya que solo ha sido dos veces internacional con España.
Para sortear esa traba burocrática, River quiere apelar a un precedente con Colón en 2019, según adelantó TyC. Entonces, el equipo de Santa Fe tenía como extranjeros a Leonardo Burián (Uruguay), Gonzalo Bueno (Uruguay), Marcelo Estigarribia (Paraguay), Andrés Felipe Cadavid (Colombia), Guillermo Celis (Colombia) y Wilson Morelo (Colombia). De los seis, solo Estigarribia cumplía el requisito de haber sido diez veces internacional. El que más se acercaba a esa cifra era Celis, que había vestido en seis ocasiones la camiseta de Colombia. La AFA aceptó que para alcanzar las diez ‘internacionalidades’ le contaran también las convocatorias con su selección, aunque no hubiera llegado a jugar.
River quiere repetir este ‘truco’ con Bareiro, que ha sido nueve veces internacional con Paraguay. Si finalmente ficha a Muniain, para poder inscribirle, River pretende que la AFA acepte como la décima internacionalidad de Bareiro la vez que fue convocado por Paraguay para un amistoso contra Rusia que se terminó suspendiendo debido a un atentado en Moscú. Otra opción más remota todavía sería que la AFA le contara a Muniain las veces que fue internacional en categorías inferiores con España y que superan con creces esos diez partidos requeridos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.