El terror de Europa
Inglaterra, nueva campeona Sub-21, acumula seis años reinando en el viejo continente... y en el mundo. Los ‘Young Lions’, como ya ocurriera en el Mundial Sub-17, vuelven a ser los verdugos de España.
Otra vez Inglaterra. Es la primera vez, desde 1984, que la Selección inglesa se proclama campeona del torneo Sub-21 de selecciones. Si embargo, esto no quiere decir que las categorías inferiores de Inglaterra hayan estado exenta de éxitos durante los últimos años. En esta ocasión fue la generación de los James Trafford, Cole Palmer, Morgan Gibbs-White o Anthony Gordon la que ha truncado el sueño español, pero seis años atrás fueron otros los prometedores futbolistas ingleses quienes derrocaron a la Selección española, en este caso, Sub-17.
Los Young Lions acumulan un sexenio de éxitos continentales y mundiales. Campeones del Mundial Sub-17 de Calcuta (India), también ante España, en 2017, ese mismo año la Selecciones inglesas Sub-19 y Sub-20 se alzaron con el Europeo Sub-19 y Mundial Sub-20 respectivamente. Pero no se queda ahí. Antes del éxito logrado este verano, Inglaterra Sub-19 también campeonó en el Europeo Sub-19 celebrado el pasado 2022.
Seis años plagados de éxitos con varios denominadores comunes. Aquella Inglaterra Sub-17 de Steve Cooper que derrocó a los Juan Miranda, Sergio Gómez, Abel Ruiz y compañía (5-2) contó, además de Morgan Gibbs-White, con otra joven y prometedora estrella citizen. Si en 2023 ha brillado Cole Palmer, en 2017 una de las grandes figuras de los Young Lions fue Phil Foden. Sea como fuere, teniendo también en cuenta las presencias de Lukas Nmecha o Jamie Bynoe-Gittens en los respectivos onces de los Europeos Sub-19 de 2017 y 2022, la llegada de Pep Guardiola e impulso de los canteranos del Manchester City han tenido su impacto en los éxitos ingleses.
En el caso del recién concluido Europeo Sub-19, uno de los nombres propios de la selección de Lee Carsley también procede del lado skyblue de Manchester. El guardameta James Trafford, tras seis partidos disputados, ha terminado el torneo sin haber encajado ni un solo gol. El penalti detenido en el último minuto de la final quedará como uno de los grandes momentos del Europeo Sub-19 de 2023.
Pero más allá del futuro portero del Burnley, así como del también canterano citizen Taylor Harwood-Bellis, esta Inglaterra Sub-19 tiene vida más allá del Manchester City. Anthony Gordon, del Newcastle, ha sido designado como ‘Mejor Jugador del Torneo’. Titular en cinco de los seis partidos, el extremo inglés ha marcado dos goles y repartido una asistencia. Aunque estos Young Lions no gozaron del delantero referencia de generaciones anteriores (Eddie Nketiah, Dominic Calvert-Lewin o Tammy Abraham), su estilo de juego combinativo y vertical, así como una zona de tres cuartos hacia delante plagada de talento, hacen de esta una generación de mucho futuro.