PAÍSES BAJOS
El terremoto del Ajax se lleva por delante a Van der Sar
La crisis del conjunto de Ámsterdam tiene como primera gran consecuencia la salida del CEO y leyenda del conjunto neerlandés.
La primera consecuencia de la crisis galopante que afecta al Ajax es la salida del club de Van der Sar, hasta ahora CEO del conjunto neerlandés. El mítico exportero del club deja su cargo tras una temporada nefasta en la que los ‘ajaccied’ fueron terceros en la Eredivisie lejos del campeón, el Feyenoord.
Van der Sar tenía un gran peso en el club y también fuera. Sus decisiones habían sido fundamentales en el devenir del fútbol neerlandés y también europeo, pues es uno de los integrantes del consejo de la ECA (Asociación de Clubes Europeos). De hecho, se había ganado la confianza de Al Khelaïfi, presidente de la ECA, a la hora de dirigir la gobernanza de los clubes en Europa.
La salida de Van der Sar del Ajax se suma a la también reciente de Overmars hace un año. El que fuera director deportivo del club se vio envuelto en un escándalo extradeportivo y tuvo que irse inmediatamente del Ajax. Ahora es Van der Sar, aunque por razones deportivas, el que se va.
El Ajax había sido el gran dominador del fútbol neerlandés en los últimos tiempos e incluso alcanzó las semifinales de la Champions recientemente en aquella temporada mágica en la que eliminó al Madrid. Sin embargo, las ventas masivas y la mala política de fichajes fueron debilitando la plantilla hasta derivar en este terremoto institucional con decisiones de tronío.