Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

RUSIA | TAS

El TAS rechaza los recursos de la federación rusa y de cuatro clubes contra su exclusión

El panel del Tribunal de Arbitraje Deportivo ha considerado que la FIFA y la UEFA actuaron ante una circunstancia imprevista dentro de lo establecido en sus estatutos y reglamentos.

La FIFA consumó su advertencia y expulsó a Rusia de la repesca del Mundial y por tanto de Qatar 2022. También echó a la selección femenina de Rusia de la Eurocopa del próximo verano.
Anadolu AgencyGetty Images

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha rechazado los recursos de la Federación Rusa de Fútbol (FUR) y de los clubes Zenit, Sochi, CSKA Moscú y Dynamo Moscú. Estos habían apelado contra la decisión de la FIFA y la UEFA de excluir de sus competiciones a todas las selecciones y equipos de Rusia hasta nueva orden por el conflicto bélico en Ucrania.

El panel del TAS consideró que la FIFA y la UEFA tuvieron que responder ante una circunstancia imprevista y que lo hicieron dentro de que contemplan sus estatutos y reglamentos ante la “necesidad de un desarrollo seguro y ordenado de los acontecimientos futbolísticos para el resto del mundo”.

Para el tribunal es “desafortunado que las actuales operaciones militares en Ucrania, en las que los equipos de fútbol y los jugadores rusos no tienen ninguna responsabilidad, hayan tenido un efecto tan negativo sobre ellos y sobre el fútbol ruso en general”, aunque los consideró necesarios ante el “desarrollo seguro y ordenado de los acontecimientos futbolísticos para el resto del mundo”.

“La escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania y las respuestas públicas y gubernamentales en todo el mundo, crearon circunstancias imprevistas a las que la FIFA y la UEFA tuvieron que responder. Al determinar que los equipos y clubes rusos no debían participar en competiciones mientras persistan tales circunstancias actuaron dentro del ámbito de la discreción que les otorgan sus respectivos estatutos y reglamentos”, agregó el TAS.

La Federación Rusa recurrió la decisión adoptada por el Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA el 28 de febrero tras el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania y los clubes tras la resolución de la UEFA del último 2 de mayo. Todos las reclamaciones fueron asignadas al mismo panel, que celebró audiencias con las partes por vídeoconferencia el 5 y el 11 de julio.