El sustituto de Xabi Alonso dura... ¡tres partidos!
El Bayer Leverkusen destituye a Ten Hag después de sacar un solo punto de las primeras dos jornadas en la Bundesliga.


Erik ten Hag ya es historia del Bayer Leverkusen. Según adelantó Fabrizio Romano, experto en el mercado de fichajes, y oficializó el propio club minutos después, el técnico neerlandés ha sido destituido esta mañana tras apenas dos jornadas disputadas en la Bundesliga y la eliminatoria de la DFB Pokal contra el Grossaspach. La decisión fue comunicada directamente al entrenador en el BayArena, donde también se canceló la sesión de entrenamiento prevista para este lunes. El anuncio confirma los rumores que circulaban después del 3-3 frente al Bremen este pasado sábado y pone fin a una etapa fugaz que había comenzado de manera oficial el 1 de julio.
“No ha sido una decisión fácil. Nadie quería dar este paso. Sin embargo, las últimas semanas han demostrado que, con esta composición, no es posible construir un equipo nuevo y exitoso. Creemos firmemente en la calidad de nuestro equipo y ahora haremos todo lo posible para dar los siguientes pasos en su desarrollo con una nueva configuración “, fue citado el director deportivo Simon Rolfes.
El balance deportivo ha resultado decisivo: pese a la victoria en la Pokal por 0-4 contra el Grossaspach (equipo de cuarta división), cosechó un solo punto en los dos primeros partidos de liga (cayó por 1-2 en su debut ante el Hoffenheim) precipitó un debate interno que terminó con el cese del entrenador, a pesar de tener contrato hasta 2027. Como recordaba Bild horas antes de la confirmación, el inicio de Ten Hag estuvo plagado de dudas tácticas y una creciente lista de errores que los dirigentes del club ya no estaban dispuestos a tolerar. Su salida, tras solo dos jornadas, marca un récord inédito en la Bundesliga para un técnico que arrancaba un proyecto desde cero.
La llegada de Ten Hag ya había estado rodeada de circunstancias adversas. No fue la primera opción del Leverkusen, que intentó hasta última hora cerrar a Cesc Fàbregas, finalmente retenido por el Como, donde posee acciones. Finalmente, el exentrenador del Manchester United asumió el cargo como relevo de Xabi Alonso, flamante nuevo técnico del Real Madrid tras su exitoso paso por Leverkusen, pero la apuesta apenas ha durado dos meses. Ahora, el conjunto de las aspirinas necesita aprovechar el inminente parón de selecciones para dar con la tecla en la búsqueda de su segundo sucesor.
“Una desvinculación en esta fase temprana de la temporada es dolorosa, pero, desde nuestro punto de vista, era necesaria. Nuestro objetivo sigue siendo alcanzar los objetivos fijados para esta temporada, y para ello necesitamos las mejores condiciones posibles, a todos los niveles y en todo el área profesional. Ahora se trata de implementar y aprovechar al máximo estas condiciones”, concluyó el director general Fernando Carro.
Bayer 04 hat sich mit sofortiger Wirkung von Cheftrainer Erik ten Hag getrennt. Die Trainingsarbeit wird vorläufig der Assistenz-Trainerstab übernehmen.#Bayer04 | #Werkself | #tenHag pic.twitter.com/qyuzVVrXuN
— Bayer 04 Leverkusen (@bayer04fussball) September 1, 2025
Un comunicado crítico, pero elegante
Horas después de su cese al frente del banquillo del Leverkusen, Ten Hag ha lanzado un comunicado en el que se ha mostrado frustrado por la falta de tiempo y confianza por parte de la directiva: “Despedir a un entrenador después de solo dos partidos de liga no tiene precedentes. La directiva no ha estado dispuesta a brindarme el tiempo necesario", anticipaba el neerlandés.
El técnico, ex de Ajax y Manchester United, añadió unas declaraciones en las que confesó que la relación con el club nunca fue lo suficientemente buena para que el proyecto prosperase: “Comencé con plena convicción y energía, pero la directiva no estuvo dispuesta a brindarme el tiempo y la confianza que necesitaba... siento que esta nunca fue una relación basada en la confianza mutua", aclaró de forma contundente.
Noticias relacionadas
Ya, para cerrar, dejó un mensaje de agradecimiento para aficionados y compañeros, en un gesto de elegancia impropio de situaciones tan dramáticas como estas: “Agradecer a los aficionados su calidez y pasión, y deseo al equipo y mucho éxito para el resto de la temporada”
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar