COPA DE ÁFRICA | RYAN MENDES
El ‘sustituto de Hazard’, el mejor socio de Bebé
Ryan Mendes fue fichado por el Lille en 2012 para suplir a Hazard. En 2024, el delantero brilla en la Copa de África con Cabo Verde, gran revelación.
La Copa de África ha catapultado a Cabo Verde como una de las mejores selecciones del torneo hasta la fecha. El combinado dirigido por Pedro Leitao Brito se ha erigido como la gran revelación del torneo, dando la sorpresa en la primera jornada contra Ghana y confirmando sus buenas sensaciones este viernes, después de doblegar por 3-0 a Mozambique. En los caboverdianos, Ryan Mendes, uno de sus mejores jugadores, se ha consolidado como uno de los líderes de los ‘Tiburones Azules’.
El extremo, nacido en Fogo hace 34 años, tuvo una irrupción muy pronta en el fútbol francés. En el Le Havre, una de las canteras más prolíficas de Francia, dio sus primeros pasos, irrumpiendo en la Ligue 2 como una promesa emergente. Coincidió en Normandía con jugadores como Riyad Mahrez o el madridista Ferland Mendy, suscitando el interés de grandes clubes, entre ellos el Lille, que venía de ganar la Ligue 1 y estaba asentándose como uno de los mejores clubes del fútbol galo.
En el año 2012, el conjunto norteño vendía a Eden Hazard al Chelsea. El belga había sido la principal figura del Lille en el título cosechado en 2011, explotando con tan solo 18 años y ganando una Ligue 1 en la que fue el líder de los ‘Dogos’. El Chelsea pagó 40 millones para hacerse con sus servicios, lo que obligó a la dirección deportiva del equipo del norte de Francia a buscar en el mercado un sustituto que ofreciera, en cierta medida, la misma verticalidad que el exjugador del Real Madrid.
El elegido fue Ryan Mendes. Tras una explosión sin precedentes en la Ligue 2, el caboverdiano, que se destapó en la Copa de Francia, con un gol al Marsella en 2011, como un futbolista extraordinario, aterrizó en el Lille por 4 millones de €. El hecho de cargar con la presión de ser el recambio de uno de los mejores jugadores de la historia del club francés le acompañó durante toda su carrera, por lo que las expectativas depositadas en su incorporación se truncaron de inmediato.
Durante las cinco temporadas que Ryan Mendes pasó por el Lille, en ninguna de ellas se acercó a su versión explosiva del Le Havre. Muchas lesiones, pocas titularidades, un flojo rendimiento, todo le afectó negativamente. De hecho, el conjunto norteño, en vistas de su rendimiento, le cedió en varias ocasiones, al Nottingham Forest en la temporada 2015/2016 y al Kayserispor en la 2017/2018, antes de ser definitivamente traspasado.
Tras un efímero paso por Turquía, Mendes, que había perdido la confianza completamente, se embarcó en la aventura de jugar en los Emiratos Árabes Unidos, logrando los dos únicos títulos de su carrera hasta la fecha con el Sharjah F. C, la Liga Árabe del Golfo y la Supercopa de los Emiratos Árabes Unidos, cosechados ambos en 2019. Jugó dos años en el Al-Nasr S. C. y después volvió a Turquía, para continuar su carrera en el Fatih Karagümrük S. K, club en el que milita actualmente. En el Sharjah F.C se vio una versión mejorada del caboverdiano, marcando 22 goles en 50 partidos, números que, sin embargo, estaban lejos del futbolista que había maravillado en Francia.
El ostracismo en el que se había sumergido se ha transformado en un gran rendimiento en la Copa de África. En los dos partidos de Cabo Verde, contra Ghana y Mozambique, Mendes ha sido titular y se ha consolidado como uno de los jugadores más desequilibrantes de todo el torneo. En el segundo encuentro, ante los mozambiqueños, que acabó con victoria por 3-0, el exjugador del Lille marcó un buen gol aprovechando un error de la defensa rival. Junto al rayista Bebé, que anotó un golazo de falta este viernes, y el talentoso Cabral, Cabo Verde tiene motivos para soñar con llegar lejos en un torneo en el que ya está clasificado matemáticamente a los octavos de final como primero de grupo. ¿Será la redención definitiva del sustituto de Hazard en el Lille? Pronto saldremos de dudas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.