El sindicato belga apoya la demanda de Justice for Players contra la FIFA
United Athletes ha anunciado este martes que se une al sindicato francés de futbolistas profesionales (UNFP) y al neerlandés (VVCS).


Cada vez son más los sindicatos que se unen a la demanda colectiva de ‘Justice for Players’ contra la FIFA. El último en hacerlo es United Athletes, el sindicato belga de futbolistas profesionales, que sigue los pasos del francés (UNFP) y del neerlandés (VVCS). Tal y como ha anunciado este martes, United Athletes apoyará de forma activa dicha demanda.
El objetivo de esta demanda colectiva, según se expone en la web de ‘Justice for Players’, es “obtener una compensación económica justa para todos los jugadores y exjugadores profesionales, independientemente de su nacionalidad, que hayan estado bajo contrato, en algún momento de su carrera, con un club de un Estado miembro de la UE o del Reino Unido, entre 2002 y la actualidad".
Dicha compensación económica se debe, según la sentencia Diarra del TJUE, del 4 de octubre de 2024, a la deflación salarial causada por unas normas de la FIFA, que el TJUE considera “ilegales”. Se ha estimado que esta deflación se situaría en un 8 % de todos los salarios percibidos por cada jugador a lo largo de su carrera, tal y como indica ‘Justice for Players’.
Además, la demanda persigue que se instaure un marco de diálogo entre FIFA y los sindicatos de jugadores para tomar decisiones conjuntas respecto a las condiciones de trabajo.
Noticias relacionadas
Este anuncio de United Athletes llega apenas cinco días después de que se conociera el del sindicato neerlandés (VVCS). El belga ha explicado que enviará un correo informativo para que sus miembros y exmiembros puedan inscribirse —gratuita y anónimamente— en la demanda colectiva y poder solicitar, así, una indemnización.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar