El rey es Haaland
El noruego ha sido la estrella de este Manchester City histórico. Con la consecución del triplete, empieza a discutirle el Balón de Oro de 2023 a Messi. Aunque su final fue gris, no empaña su impresionante temporada.
Erling Haaland ha sido el factor diferencial de este Manchester City. Un equipo histórico que, después de años siendo una máquina perfecta en lo colectivo, el verano pasado le añadió a ello una de las individualidades más fuertes del mundo. Y no ha fallado. La 2022-23 de Haaland ha terminado como una de las más dominantes que se recuerdan.
El noruego no se ha cansado de batir récords. Muchos de ellos por su edad (cumplirá 23 años en poco más de un mes), pero la mayoría por su volumen goleador. Ha superado el récord que tenían Andy Cole (Newcastle, 1993-94) y Alan Shearer (Blackburn, 1994-95) de 34 goles en una Premier League (ha hecho 36), en Champions ha metido 5 goles en un partido (vuelta de octavos de final ante el Leipzig)... y, en total, termina la temporada con 52 goles en 53 partidos (saliendo a un gol cada 79,5 minutos).
En la final de Estambul, Haaland no estuvo demasiado brillante. En general, el City no estuvo nada cómodo con balón debido al mérito de Inter. El noruego solo disparó una vez a puerta, no creó ninguna ocasión y solo tocó 18 veces el balón. Apenas tuvo un 37,5% de acierto en los pases. Una final gris que no empaña su increíble temporada.
La adaptación ha estado fuera de toda duda. Alguno tuvo dudas cuando, en la Supercopa del 30 de julio (su debut oficial) no marcó y el City perdió su primera posibilidad de título de la temporada. Primera y última vez. En la primera jornada de Premier hizo un doblete, para terminar las diez primeras jornadas con 15 goles. A ello hay que sumarle cinco goles en los tres primeros partidos de Champions League. Haaland entendió al City y el City entendió a Haaland en un mes.
¿Favorito para el Balón de Oro?
La fórmula de ganar la Champions y ser el mejor jugador del equipo ha servido a muchos futbolistas para ser los favoritos para ganar el Balón de Oro. Así lo ganó Benzema en 2022, Cristiano y Messi durante varios años, Kaka en 2007... y ahora puede ser el turno de Haaland.
Hasta ahora, había pocas dudas de que Messi era el primer favorito para hacerse con el galardón individual más importante del mundo. Que sea año de Mundial lo cambia todo y el argentino fue el jugador más importante de los chicos de Scaloni en la consecución del tercer Mundial del país. Sin embargo, a nivel de clubes no ha sido gran cosa. En el PSG ha fracasado en la Champions (octavos de final), una Liga y una Copa. El 30 de octubre saldremos de dudas.