El Rennes resucita antes de viajar a Villarreal
Tras cinco empates consecutivos en la Ligue 1, los Rouge et Noir vencieron al Nantes en el derbi bretón y llegan en racha al partido de la Europa League.
El Rennes, el rival del Villarreal el jueves en la segunda jornada de la fase de grupos de la Europa League, resucitó en el momento más importante de la temporada, en todo un derbi bretón contra el Nantes, al que venció 3-1, rompiendo una racha de cinco empates consecutivos que le había alejado de los puestos europeos en la clasificación. Los ‘Rouge et Noir’, eso sí, tuvieron bastantes dificultades para doblegar a su rival, después de un segundo tiempo cargado de interrupciones, además de una roja a Mohamed, delantero del Nantes, pero que lo decidió Desiré Doué, además de su hermano Guéla, que provocó el penalti del 3-1, el último gran producto de una cantera que ha fabricado en los últimos años a jugadores del talento de Ousmane Dembélé, Eduardo Camavinga o Mathys Tel.
El equipo dirigido por Bruno Genésio comenzó con muy buen pie el partido. Cuando los más rezagados todavía no habían entrado a Roazhon Park, Assignon, un joven lateral derecho de gran proyección, provocó el penalti de Moutoussamy en el minuto 5. Bourigeaud, desde los once metros, no perdonó y el Rennes encarrilaba el derbi nada más comenzar el mismo.
Sin embargo, este Rennes, inmerso en una mala racha de resultados, no terminó de cerrar el partido pese a que el dominio de la posesión que tuvo fue abrumador durante los 90 minutos. Con casi nada, el Nantes, que llegaba al derbi después de una goleada contra el Lorient la semana pasada, empató la contienda. El mediocentro español, Pedro Chirivella, aprovechó una indecisión entre Mandanda y Omari y empató el partido justo antes del descanso. Al Rennes se le volvía a complicar un partido que tenía prácticamente controlado y en el que no se había visto sometido, salvo alguna tímida llegada, en ningún momento.
El segundo tiempo, cargado de interrupciones, duelos directos y varias tanganas, fue mucho más bronco que el primero y eso que éste tampoco fue para tirar cohetes. El Rennes era incapaz de desarbolar el 4-4-2 del Nantes y los de Aristouy se sentían más que cómodos con el empate. El partido, no obstante, cambió con la entrada del joven Desiré Doué, el último gran talento de la que es, ahora mismo, la mejor cantera de Francia según las estadísticas. Aprovechando una asistencia de Truffert, el mediapunta batió a Lafont, que ayudó bastante en la jugada porque la pelota se le coló por debajo del codo. El Nantes comenzó a desesperarse y Mohamed encarnó la frustración canaria, autoexpulsándose en el minuto 75 por protestar airadamente una decisión del colegiado. El Rennes todavía tuvo tiempo para ponerle la puntilla a su rival, gracias a una fantástica internada de Guéla Doué, el hermano mayor de Désiré Doué, que provocó un penalti en el descuento que materializó Kalimuendo. Una victoria importantísima antes de viajar a Villarreal.
El Lyon toca fondo
El Olympique de Lyon perdió 2-0 ante el Reims, cayó hasta la última posición de la Ligue 1 y firmó el peor arranque de la historia: jamás había sumado solo dos puntos en las siete primeras jornadas del campeonato. El cambio de entrenador hace dos jornadas no ha sentado bien al Lyon, en plena crisis institucional y deportiva. La llegada del italiano Fabio Grosso para sustituir a Laurent Blanc de momento no ha dejado réditos deportivos. En su estreno, el pasado fin de semana, el Olympique Lyon fue superado por el Brest (1-0). Y, unos días después, el Reims, ahora tercero en la tabla, también acabó con el débil equipo de Grosso.
Acostumbrado a ganar títulos e incluso a generar ciclos invencibles (alzó siete consecutivos entre 2002 y 2008), el Lyon es un extraño en la última posición de la Liga. Nunca antes había acumulado tan malos resultados en el primer tramo de la Liga. Ha superado todos los registros anteriores. Según datos de BeSoccer Pro para EFE, es la primera vez que en los siete primeros partidos de la Ligue 1 suma cinco derrotas y la segunda que no consigue una victoria: en la temporada 1992/93 tampoco ganó, pero con cuatro empates y tres derrotas consiguió más puntos de los que tiene actualmente. En aquella ocasión, no perdió la categoría.
Además de la derrota del Lyon, la jornada del domingo también estuvo marcada por la perdida del liderato del Brest. Empató 0-0 con el Niza en su estadio y ambos equipos se dejaron por el camino dos puntos que podrían haberles aupado a la primera plaza. El Lille sonrío y se recuperó de dos pinchazos consecutivos (empate ante el Rennes y derrota con el Reims) tras superar 0-2 al Le Havre con los tantos de Edon Zhegrova y de Yoann Salmier en propia meta para colocarse en la sexta y última plaza europea. Y en la zona tranquila de la tabla se asentaron el Toulouse y el Montpellier, que ganaron al Metz (3-0) y al Lorient (0-3), respectivamente. Niklas Schmidt, Thijs Dallinga y Frank Magri impulsaron a los primeros hasta la décima plaza y Akor Adams, con un doblete, y Teji Savanier, colocaron a los segundos en la octava posición a dos puntos de la zona europea.
- 30 Mandanda
- 5 Arthur Theate
- 3 Adrien Truffert
- 22 Lorenz Assignon
- 23 Warmed Omari
- 11 Blas (90')
- 10 Amine Gouiri (79')
- 32 Fabian Rieder (69')
- 21 Matic
- 14 Bourigeaud (80')
- 99 Bertug Yildirim (89')
- Banquillo
- 8 Baptiste Santamaria (80')
- 9 Arnaud Kalimuendo Muinga (89')
- 15 Christopher Maurice Wooh
- 17 Guela Doué (90')
- 34 Ibrahim Salah (79')
- 16 Jeanuël Belocian
- 33 Désiré Doué (69')
- 1 Gauthier Gallon
- 39 Mathis Lambourde
- 1 Alban Lafont
- 24 Eray Cömert
- 2 Jean-Kevin Duverne (83')
- 29 Quentin Merlin
- 21 Castelletto
- 6 Douglas (84')
- 8 Samuel Moutoussamy (75')
- 25 Florent Mollet (60')
- 5 Chirivella
- 27 Simon Moses Daddy
- 31 Mostafa Mohamed
- Banquillo
- 16 Descamps
- 18 Ronael Pierre Gabriel (83')
- 12 Kader Bamba (60')
- 17 Sissoko (84')
- 10 Marquinhos
- 4 Pallois
- 26 Jaouen Hadjam
- 20 Adson (75')
- 11 Coco
Cambios
Abdoul Kader Bamba (60', Florent Mollet), Désiré Doué (69', Fabian Rieder), Adson (75', Samuel Moutoussamy), Ibrahim Salah (79', Amine Gouiri), Baptiste Santamaría (80', Benjamin Bourigeaud), Ronaël Pierre-Gabriel (83', Jean-Kévin Duverne), Moussa Sissoko (84', Douglas Augusto), Arnaud Kalimuendo (89', Bertug Yildirim), Guela Doué (90', Ludovic Blas)
Goles
1-0, 5': Bourigeaud, 1-1, 44': Chirivella, 2-1, 72': Désiré Doué, 3-1, 96': Arnaud Kalimuendo Muinga
Tarjetas
Arbitro: Ruddy Buquet
Arbitro VAR: Clément Turpin, Cyril Gringore
Florent Mollet (36',Amarilla) Lorenz Assignon (54',Amarilla) Bourigeaud (57',Amarilla) Samuel Moutoussamy (57',Amarilla) Douglas (59',Amarilla) Chirivella (60',Amarilla) Matic (61',Amarilla) Mostafa Mohamed (76',Amarilla) Mostafa Mohamed (76',Roja) Castelletto (86',Amarilla)