El Raków polaco busca la gloria europea
Los polacos nunca habían disputado una frase previa de Champions y sueñan a lo grande
El Raków Częstochowa se estrena por primera vez en su historia en una fase previa de la Champions League, ha eliminado en primera ronda al Flora de Tallinn por goleada y hoy se medirán ante el Qarabag, equipo que estos últimos años ha pasado por las diferentes competiciones europeas.
El conjunto polaco proviene de la ciudad de Częstochowa, fue fundado en 1921 y es el equipo más antiguo de la ciudad. En la temporada 20-21 el equipo terminó segundo en liga, superando su mejor posición hasta entonces y permitiéndole disputar las eliminatorias de la Conference League, dónde cayó eliminado en cuarta ronda clasificatoria ante el Gent belga. En 2023 el Raków se proclamó por primera vez campeón de la Ekstraklasa, la primera liga de Polonia. Este título liguero fue conseguido por el entrenador Marek Papszun, quién anunció que al final de la campaña pondría fin a su vinculación con el club, tras siete años y siendo el artífice de tres ascensos y de cinco títulos nacionales.
Los polacos pese a no haber participado nunca estas rondas preliminares, son el tercer club con mayor valor (39,53 millones de euros) según Transfermarkt, solo por detrás de Ludogorets (40,35 millones) y Ferencvaros (49,25). El Raków se enfrenta a un reto muy bonito para el país y la ciudad, jugar en la máxima competición continental.