FRANCIA
El PSG va a por un nuevo estadio
Según L’Équipe, los parisinos van a enviar una oferta de 647 millones para adquirir el Stade France después de no poder comprar el Parque de los Príncipes.
Dentro de la nueva era que quiere diseñar Nasser Al Khelaïfi en el PSG, uno de los objetivos era la de ampliar la capacidad del Parque de los Príncipes. El presidente de la entidad francesa consideraba muy pequeño el recinto para un club que ambiciona con ganar la Champions League y solicitó, hace ya más de un año, una remodelación del histórico estadio de la capital francesa.
Sin embargo, las continuas negativas del Ayuntamiento, concretamente de Anne Hidalgo, Alcaldesa de París, obligaron al PSG a buscar nuevas alternativas. El conjunto parisino divisó en primera instancia un hipódromo en Saint-Cloud, a pocos metros del Parque de los Príncipes, pero las complicaciones burocráticas truncaron la operación. El Stade France, el estadio en el que juega la selección francesa, se postula ahora mismo como la posibilidad más firme para convertirse en el nuevo estadio del líder de la Ligue 1.
De acuerdo con la información de L’Équipe, el PSG va a presentar una oferta antes del 27 de abril y responderá a la licitación del Ayuntamiento para adquirir el Stade France. Actualmente propiedad del organismo público, el actual contrato de explotación expira en 2025, por lo que los pretendientes tienen hasta dicha fecha para presentar su proyecto de adquisición y viabilidad económica.
El primer paso de la licitación consiste en presentar un proyecto en el que el 70 % versa sobre la capacidad financiera del demandante y el 30 % restante radica en sus aptitudes para administrar el estadio. El documento que presenta el Ayuntamiento para la solicitud de ofertas es muy explícito. El que adquiera el Stade France deberá respetar el contrato vinculante actual, que obliga al propietario a ceder el 25 % de su explotación para que tanto la selección francesa de rugby como de fútbol, incluida a su vez, el albergar los Juegos Olímpicos, puedan disputar sus encuentros en el estadio.
Falta, además, conocer si la oferta del PSG será bien recibida por el Ayuntamiento, que tiene la última palabra en el asunto y cederle la explotación de un estadio emblemático a un club gobernado por Qatar y que ha generado críticas en Francia podría suscitar diversas corrientes de opinión escépticas. Si el club consigue adelantarse a sus competidores, barajaría la opción de reducir la capacidad del estadio. El precio fijado de compra es de 647 millones, una cifra asequible para el club, que presupuestó en 1.000 millones la posibilidad de mudarse del Parque de los Príncipes.
El motivo es bien sencillo. Aunque el PSG cuenta con más de 100 partidos llenando el Parque de los Príncipes, pasar de un estadio de 56.000 espectadores a otro de 80.000 supondría un cambio gigante. A pesar de que en Champions no habría problemas, el atractivo de ver a varios equipos de la Ligue 1 en el Stade France sería menor. Legends Hospitality ha sido la empresa elegida por Al Khelaïfi para llevar a cabo el proceso de oferta.