FRANCIA | ZAIRE-EMERY
París tiene nuevo ídolo
Warren Zaïre-Emery, de 17 años, dio una exhibición contra el Milan este miércoles. Luis Enrique se rindió a su potencial. Ya es el capitán de la Sub-21.
Nacido en Monteruil hace 17 años, criado en el corazón de París, formado en la cantera del PSG, la ascensión de Warren Zaïre-Emery esta temporada no está conociendo límites. La cantera parisina, de la que muchos, muchísimos jugadores emigraron durante la última década en búsqueda de oportunidades, ha encontrado en el joven mediocentro un tesoro que puede perdurar durante prácticamente una eternidad. Contra el Milan, este miércoles, el internacional francés sub 21 realizó una de esas actuaciones consagratorias que marcan la carrera de un futbolista, que no se olvidan con el tiempo y que sirven para consolidar proyectos.
Los récords de precocidad de Zaïre-Emery están superando cualquier expectativa. Con un físico privilegiado, imposible de encontrar en otro jugador nacido en el 2006, el canterano del PSG ostenta el récord de ser el jugador de menor edad en debutar con el conjunto parisino, también el goleador más joven y, además, este miércoles, contra el Milan, se convirtió en el primer futbolista en la historia del club que llega a los 20 partidos en competición oficial sin haber cumplido los 18 años.
De su partido, imponente, pocas cosas se le pueden reprochar. Estuvo involucrado en dos de los tres goles del PSG, se erigió en uno de los mayores asistentes de la Champions, con tres pases decisivos, y fue designado MVP del encuentro por la UEFA. En el 1-0, firmado por Kylian Mbappé, protagonizó una cabalgada de 30 metros que recordó, salvando las distancias, al mejor Patrick Vieira. Bajo la atenta mirada de Deschamps, que no tardará en convocarle para la absoluta francesa, Zaïre-Emery se transformó en un ciclón que arrasó con todo lo que se le puso por delante en el Parque de los Príncipes.
La estadísticas no engañan. Frente al Milan, el joven centrocampista dio un recital. Acertó 42 de los 47 pases que intentó (89 % de acierto), acertó en dos de los tres pases en largo que intentó, otorgó dos asistencias y apenas perdió 12 balones. Todo ello frente a un mediocampo rival, formado por Musah, Reijnders y Krunic, que le persiguió durante los 90 minutos sin poder frenarle, como en el 1-0 de Mbappé, en el que el segundo le agarró durante cinco segundos, pero se encontró con un muro que le pasó por delante.
Preguntado en rueda de prensa por la posibilidad de que vaya convocado por Deschamps, que sigue atento sus evoluciones y no se descarta que le llame para el próximo parón internacional, en noviembre, Luis Enrique no se quiso mojar: “Ese es el trabajo de Deschamps, no el mío, pero Zaïre-Emery es un jugador sorprendente con 17 años. Lo hace todo bien. Agresivo, en defensa, técnico... Tiene gol y asistencias. Es el perfecto ejemplo para todos los niños jóvenes que quieran jugar en la cantera del PSG y quieran llegar al máximo nivel, ese es Zaïre-Emery. Estoy muy contento con su partido, por supuesto, y por su nivel”, declaró el exseleccionador español.
Thierry Henry, su seleccionador con la sub 21, el mismo que le dio la capitanía sin dudarlo, declaró en la televisión inglesa que “el único límite que tiene Zaïre-Emery es el cielo”. Declaraciones que no son en vano, ya que su progresión está siendo imparable. Por asemejarlo a una irrupción parecida en el fútbol francés, recuerda a la de Camavinga, con 16 años en Rennes, que rompió el orden establecido en la Ligue 1 antes de fichar por el Real Madrid, aunque sin la misma incidencia en la Champions League.
Esta temporada, Luis Enrique, que tomó la importante decisión de no contar con Verratti, emblema del PSG, Zaïre-Emery ha disputado 11 partidos, acumulando cinco participaciones de gol, cinco asistencias. Al técnico asturiano, como ya ocurriera en el Barcelona y en la selección con Gavi, no le ha temblado el pulso para darle la titularidad a un chico de 17 años cuyo potencial es incalculable ahora mismo. Líder del centro del campo de un equipo que, teóricamente, es aspirante a ganar la Copa de Europa, Deschamps no tendrá más remedio, si sigue a este ritmo, de convocarle para la próxima Eurocopa, en el que puede formar, junto a Camavinga y Tchouaméni entre otros, un centro del campo para dominar el fútbol europeo durante más de una década.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.