FRANCIA | HOUSNI
El PSG no se corta: ¡quinto en marcharse a Qatar!
Ilyes Housni, delantero de 18 años, jugará cedido esta temporada en el Al Saad. Es el quinto jugador que se marcha a la Qatar Stars League desde París.
El PSG ha encontrado en Qatar, que ostenta el 100 % de las participaciones del club, un aliado para acelerar la operación salida durante el último mercado de fichajes. La Qatar Stars League, potenciada por Antero Henrique, su presidente, exdirector deportivo de los parisinos y figura importante en la renovación de Mbappé en 2022, ha decidido fichar a varios talentos del club capitalino para potenciar una liga que, aunque no dispone del mismo potencial económico que Arabia Saudí, se ha reforzado bastante con talentos interesantes.
El último en hacer las maletas desde París al país de la península arábiga fue Ilyes Housni, delantero de 18 años que se comprometió una temporada con el Al Saad. El canterano, considerado uno de los mayores talentos de la prolífica cantera del PSG, jugará cedido en Qatar para buscar los minutos que no le garantizaba Luis Enrique. Es el quinto jugador que decide hacer las maletas desde París a la Qatar Stars League después de El Hannach (Al Shama), Marco Verratti (Al Arabi), Diallo (Al Arabi) Y Draxler (Al Ahli).
Las transacciones, sin embargo, van a ser examinadas por la UEFA, según adelantó L’Équipe. Si el máximo organismo del fútbol europeo esclarece que existe una “gran cercanía” entre el club comprador y el club vendedor, podría congelar los 80 millones que ha ingresado el PSG a instancias del Fair Play Financiero. El club, entretanto, está tranquilo, esgrimiendo que no hay ninguna ilegalidad en las ventas de los cinco jugadores y que, además, la multipropiedad en el fútbol se ha instaurado en el fútbol europeo de forma constante en los últimos años.
La cesión de Housni supone la última de las cinco ventas que ha materializado el PSG con destino Qatar. Vendió a Diallo, descartado por Luis Enrique, por 15 millones al Al Arabi, 45 ingresó por Verratti del mismo club y Draxler, por su parte, se marchó por 20 millones, aunque otros medios, como Le Parisien, hablan de tan solo 9 millones de euros. En el pasado, la UEFA ya redujo las cantidades por patrocinio del PSG con Qatar por considerar que las partes estaban vinculadas, algo más difícil de demostrar con las ventas de jugadores pese a que el actual campeón de la Ligue 1 tiene como propietario a Qatar Sports Investments y la liga que les ha ayudado con el Fair Play Financiero es la qatarí.
El Golfo Pérsico ha sido un factor clave para que el PSG pueda cuadrar sus cuentas y que, además, no esté sujeto a futuras sanciones económicas por parte del Fair Play Financiero, que la temporada pasada sancionó al club con 65 millones de multa, de los cuales únicamente se abonaron 10 y los otros 55 quedaron en suspensión. Según fuentes consultadas, los parisinos se amparan bajo la legalidad y la transparencia, considerando que las informaciones que circulan en Francia no tendrán, a priori, “ningún recorrido”.