NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

El proyecto Marcelino en el Marsella toma forma

El técnico asturiano, secundado por Pablo Longoria y Ribalta, ya ha recibido tres fichajes de renombre antes de iniciar su primera temporada en Francia. El último, Aubameyang.

Marsella (Francia)Actualizado a
Aubameyang se acerca a LAFC
GLYN KIRKAFP

El Olympique de Marsella afronta un verano capital para el devenir de un proyecto que, desde la llegada de Pablo Longoria a la presidencia, se ha convertido en uno de los más atractivos del fútbol francés. El asturiano, tras la sorprendente dimisión de Igor Tudor, volvió, como ya hiciera con la salida de Sampaoli hace un año, a maniobrar para sacar adelante una situación crítica. El elegido para el banquillo fue Marcelino García Toral, también asturiano, con el que coincidió durante su etapa en el Recreativo, además de recobrar la identidad del Valencia en 2019.

El entrenador de Villaviciosa, de 57 años, prometió en su primera rueda de prensa “un estilo de juego con el que los aficionados se sientan identificados”. Para ello, realizar un mercado de fichajes acorde su estilo era un imperativo para el dúo español Longoria-Ribalta, que una vez anunció la llegada de Marcelino se puso manos a la obra para otorgarle el mejor equipo posible para afrontar el inicio de temporada en la Ligue 1 y las previas de la Champions League. El OM deberá superar dos previas para acceder a la fase de grupos que tanto dinero y tanto beneficio reporta a cada equipo que sella su clasificación a la máxima competición europea.

El primero en llegar fue Geoffroy Kondogbia. El mediocentro era un viejo conocido de Longoria y de Marcelino, con el que estuvo a sus órdenes en el Valencia y con el que ganó la Copa del Rey en el año 2019. El Marsella pagó ocho millones de euros por su incorporación y ya exjugador del Atlético de Madrid vuelve al fútbol francés después de sus experiencias en el Lens y el Mónaco.

Ampliar
Lee SmithREUTERS

Kondogbia aportará al Marsella pundonor, físico, experiencia y bastante calidad en el mediocampo. A pesar de no haber contado para Simeone durante su último año en el Atlético de Madrid, el grado de implicación del centrocampista ha sido total, siendo importante hace dos años para que los colchoneros alcanzaran los cuartos de final de la Champions League. En el 4-4-2 de Marcelino, que podría ser un 4-2-3-1, encaja como anillo al dedo como mediocentro de mucha llegada en segunda línea o para sacar el balón si así lo desea el técnico asturiano.

El segundo refuerzo, también procedente del Atlético de Madrid, fue Renan Lodi. Aunque en un principio el Marsella no quiso aceptar las pretensiones del conjunto madrileño, finalmente ambas partes cerraron el acuerdo en 13 millones de euros. Lodi, lateral izquierdo ofensivo, con mucho físico para incorporarse al ataque y con una zurda prodigiosa para producir en los metros finales, cubrirá el vacío que deja Nuno Tavares, cedido por el Arsenal el año pasado en Marsella y por el que el club ha decidido no volver a la carga para ficharle.

El último en aterrizar en Marsella será, salvo sorpresa, Pierre-Emerick Aubameyang. Este miércoles, el Marsella cerró el fichaje del exjugador del Barcelona, que llega como agente libre después de desvincularse con el Chelsea y que, a priori, podría cubrir la baja de Alexis Sánchez, aún sin renovar y cuyo futuro es una incógnita en estos momentos. Ndiaye, atacante del Sheffield, fue otro de los perfiles que divisó la dirección deportiva, pero todo indica a que continuará en Inglaterra.

La era Marcelino ya ha comenzado en Marsella. El primer gran objetivo del entrenador español será el de clasificar al OM a la fase de grupos de la Champions League. El conjunto marsellés, único equipo francés que ha logrado ganar la máxima competición europea, se encuentra en Alemania para realizar un breve stage que servirá al de Villaviciosa para conocer en profundidad a una de las plantillas con más calidad de todo el fútbol francés. ¿Será capaz de pelearle la Ligue 1 al PSG de Luis Enrique? Nada es imposible en el fútbol.