NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

El ‘plan Qatar’ no altera al PSG

A pesar de estar inmerso en dos adquisiciones, United y el Málaga, los qataríes no tienen intención de dejar de invertir en el conjunto parisino. La UEFA planea permitir las multipropiedades.

París (Francia)
El ‘plan Qatar’ no altera al PSG
FRANCK FIFEAFP

La expansión de Qatar por el mundo del fútbol ha suscitado dudas en las últimas semanas respecto a su inversión en el PSG. Inmerso en las adquisiciones del Manchester United y más recientemente del Málaga, la península arábiga continua ampliando sus operaciones con el objetivo de hacer de su país uno de los más importantes en cuanto a inversiones del mundo.

Respecto al PSG, fuentes consultadas confirman a AS que no existe la mínima intención en “dejar el PSG”. En diciembre, durante el Mundial de Qatar, Al-Khelaïfi reconoció en una entrevista que estaban dispuestos a vender el 20 % de las participaciones de Qatar Sports Investments en el club, pero únicamente desde un prisma expansionista y no para reducir el desembolso del fondo de inversión en el conjunto parisino. Además, el Times publicó que la UEFA está sopesando permitir las multipropiedades en sus competiciones, algo que haría más factible la llegada de QSI a distintos clubes europeos.

En los próximos meses, además, el PSG inaugurará una nueva ciudad deportiva, por lo que Qatar quiere seguir incrementando el valor monetario de la entidad francesa. Situada en Yvelines, en Poissy, el nuevo recinto deportivo le dará una nueva dimensión al actual campeón de la Ligue 1, con el objetivo de seguir desarrollando a jóvenes promesas que potencialmente puedan dar el salto al primer equipo a corto plazo.

Pero la inversión no se queda ahí. El PSG tiene como objetivo prioritario aumentar la capacidad de su estadio, lo que supondría un desembolso importante, o, por el contrario, mudarse a otro recinto en el que pueda atraer a muchos aficionados. Las negociaciones para adquirir la totalidad del Parque de los Príncipes con el Ayuntamiento, encabezado por Anne Hidalgo, se encuentran en un punto muerto y es por ello por lo que el club ha entrado en la licitación para hacerse con el Stade France, el estadio de la selección francesa y que goza de una capacidad para 80.000 espectadores.

El único problema para París no será la inversión del PSG, sino que el dinero de Qatar podría irse fuera de la ciudad, lo que supondría un problema para el Ayuntamiento”, aseguran fuentes del club a Diario AS. Al Khelaïfi y su gabinete más directo consideran que el Parque de los Príncipes no tendrá ningún valor sin la presencia del PSG. Qatar, entretanto, reitera que la inversión en el Manchester United no incluirá ninguna consecuencia en su expansión en la capital francesa.

Para evitar un conflicto de intereses, el país del Golfo Pérsico presentó su candidatura para adquirir el histórico club inglés a través de otro fondo de inversión, también propiedad del Emir de Qatar, distinto a Qatar Sports Investments, que desde 2011 posee el 100 % de las acciones del PSG. A priori, la inversión no se alterará en los próximos años, pese a que en Francia existe una preocupación al respecto.