MANCHESTER CITY 2 - CRYSTAL PALACE 2
El Palace agua la fiesta de Guardiola
Tenía el partido ganado el City, pero dos goles del Palace en el último tramo del encuentro frustraron la celebración de los mancunianos.
Habrá caras largas en la expedición del Manchester City cuando ponga rumbo hacia Arabia Saudí. Los de Pep Guardiola controlaron un partido que se les escapó en el último cuarto de hora del encuentro. El último duelo en el Etihad antes de Navidad. Tuvieron a su rival en la palma de la mano, pero el Palace aguó la fiesta de los celestes (2-2). Dos tiros a puerta y dos goles para mantener a los mancunianos lejos de la cabeza de la Premier League.
Álvarez avisó a los cinco minutos al cabecear un centro de Walker desde la derecha. Luego fue Dias quien probó fortuna con un disparo de primeras desde la frontal que salió junto a la escuadra. Solo hubo un equipo sobre el césped del Etihad, y Foden y Grealish encontraron la manera de hacer justicia en el marcador. El 47 recibió en la frontal. De espaldas. Controló con su primer toque, se giró, y con el segundo encontró al 10 que marcó pese a arrancar en una posición muy ajustada. Tardó en ofrecer su deliberación, pero el VAR confirmó la validez del tanto.
Gvardiol se coló entre dos zagueros dos minutos más tarde para hacerse con un pase en largo de Dias y plantarse ante Henderson, que ganó su primer mano a mano del partido. Siguió el dominio celeste en un encuentro que tuvo muchas similitudes con un ejercicio de entrenamiento entre ataque y defensa. No hubo réplica alguna del Palace hasta el último minuto, cuando Mateta fue derribado por Ederson en la frontal del área y Olise mandó el libre directo muy cerca del larguero.
Álvarez celebró un gol a los ocho minutos de la reanudación, pero el colegiado lo anuló porque Rodri se cruzó en la trayectoria del esférico, aunque sin tocarlo. El VAR corroboró la decisión, para frustración del Etihad Stadium. Apenas tuvo que esperar dos minutos más la hinchada celeste para, ahora sí, celebrar el segundo gol de su equipo. Grealish y Foden combinaron en la frontal, con éste último picando la pelota al interior del área. Allí, Lewis no se lo pensó dos veces antes de sacar un disparo potente desde cerca. Nada pudo hacer Henderson por evitar el tanto.
Con el partido entrando en la recta final, el Crystal Palace añadió una pizca de sal al partido. Schlupp recibió a la espalda de la defensa y entró por el lateral del área pese a la presencia de Dias. En un momento de desconexión de la zaga local, Mateta se adelantó a su par para hacerse con el ofrecimiento de su compañero y marcar a placer en el primer lanzamiento a portería de los suyos. No le temblaron las piernas al City, que siguió cómodo. Pero Foden llegó tarde a despejar en su propia área y pateó a Mateta. Con el tiempo cumplido, Olise marcó desde los once metros. Los de Guardiola caen a la cuarta plaza, y cuando regresen de su cita mundialista estarán todavía más lejos del liderato.
Guardiola: “No merecimos ganar”
Guardiola se mostró decepcionado en rueda de prensa, no tanto con el resultado sino con la actuación de los suyos durante el último tramo del partido.
No es la primera vez que encajan un gol en los últimos minutos esta temporada, ¿cree que tuvieron mala suerte?
No fue mala suerte, fue merecido. Perdimos dos puntos. Si regalas un penalti así, mereces que te empaten. Miren cuántas ocasiones de gol creamos y cuántas nos generaron. Salvo en el partido contra el Chelsea, es la tónica habitual. Pese a ello no fuimos capaces de cerrar el partido. Hasta el minuto 75, el Palace no hizo mucho. Luego llegó la amarilla a Ederson. El equipo lo hizo muy bien, pero si al final regalas un penalti así es que no mereces ganar. Fuimos excelentes, como contra el Tottenham y el Liverpool, pero no pudimos ganar ninguno de esos partidos. Si pasa eso es porque no somos lo suficientemente regulares para cerrar los partidos.
¿Les faltó intensidad a sus jugadores en el tramo final?
No, no creo. Jugamos igual, que es difícil. Atacamos y ellos esperaron, luego empezaron a atacar a partir del minuto 85. Controlamos el juego, pero quizá necesitemos más movimiento cerca del área rival. Si decidiésemos no atacar, retrasar la pelota hasta llegar a Ederson, el partido se habría acabado. Hay que presionar y no conceder en las transiciones. Pero en su primera acción de ataque marcaron, y luego les regalamos un penalti. Hay que tener más cuidado. Nosotros no lo tuvimos, por lo que no merecimos ganar.
¿Le preocupa encajar goles en este tipo de contraataques?
No, en realidad no. ¿Cuántos contraataques hicieron ellos en 95 minutos? ¿Dos? Me gustaría tener la estadística de ataques suyos y los contraataques que les permitimos hacer.
¿Le preocupa perder puntos justo antes de volar a Arabia Saudí?
Preferiría haber sacado otro resultado antes de un vuelo de seis o siete horas, pero solo tenemos tres días para recuperarnos y en los siguientes tres días podríamos jugar una final. Es lo que hay. Ahora estamos cabizbajos pero tenemos que levantar el ánimo lo antes posible e ir allí a competir.
El Everton aseguró su cuarta victoria consecutiva al vencer al Burnley 2-0, con goles de Amadou Onana y Michael Keane en los primeros 25 minutos. La sólida defensa del Everton, liderada por Jordan Pickford, ha mantenido la portería imbatida durante esta racha, permitiendo al equipo alejarse de la zona de peligro en la clasificación. El Burnley, por otro lado, continúa luchando en la parte baja de la tabla, incapaz de encontrar consistencia y viendo cómo la brecha de puntos hasta la salvación se amplía a seis puntos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.
- 31 Ederson Moraes
- 2 Walker
- 24 Gvardiol
- 6 Aké
- 3 Rúben Dias
- 47 Foden
- 16 Rodrigo
- 82 Rico Lewis (95')
- 10 Grealish
- 20 Bernardo Silva
- 19 Julián Álvarez
- Banquillo
- 25 Manuel Akanji
- 21 Sergio Gómez
- 27 Matheus
- 18 Stefan Ortega
- 8 Kovacic
- 52 Oscar Bobb
- 5 John Stones (95')
- 76 Mahamadou Susoho
- 4 Kalvin Phillips
- 30 Dean Henderson
- 3 Tyrick Mitchell
- 6 Marc Guehi
- 17 Clyne (90')
- 16 Joachim Andersen
- 2 Joel Ward (33')
- 26 Chris Richards
- 15 Schlupp (80')
- 7 Michael Olise
- 44 Riedewald (79')
- 14 Mateta
- Banquillo
- 45 Tayo Adaramola
- 23 Malcolm Ebiowei
- 31 Remi Matthews
- 53 Ademola Ola-Adebomi
- 29 Naouirou Ahamada (79')
- 5 Tomkins
- 11 Matheus França (80')
- 10 Eberechi Eze (90')
- 52 David Ozoh (33')
Cambios
David Ozoh (33', Joel Ward), Naouirou Ahamada (79', Jairo Riedewald), Matheus França (80', Jeffrey Schlupp), Eberechi Eze (90', Nathaniel Clyne), John Stones (95', Rico Lewis)
Goles
1-0, 23': Grealish, 2-0, 53': Rico Lewis, 2-1, 75': Mateta, 2-2, 94': Michael Olise
Tarjetas
Arbitro: Paul Tierney
Arbitro VAR: Stuart Attwell, Ian Hussin
Joachim Andersen (39',Amarilla) Ederson Moraes (41',Amarilla)