El nuevo formato de la Superliga
La Superliga manda una propuesta revolucionaria de torneo a la UEFA para sus ligas Star, Gold y Blue de la Liga Unify.

La Superliga, ahora denominada liga Unify, presenta un nuevo formato de competición. Lo desvela en la carta que envía A22 Sports a la UEFA, adelantada en exclusiva por este periódico, en su exigencia de reconocimiento de la competición tras la sentencia del Tribunal Europeo de la Unión Europea (TJUE) del 21 de diciembre de 2023 que les dio la razón.
La Unify League estará compuesta por tres competiciones masculinas: Star League, Gold League y Blue League. Hasta aquí nada nuevo. Cada competición contará con 36 clubes, igual que las competiciones actuales de clubes de la UEFA. La clasificación seguirá el mismo proceso que las competiciones de clubes de la UEFA, basado en el rendimiento anual en las ligas nacionales.
La liga top, la Star, estará dividida en dos grupos: A y B de 18 equipos cada uno. Aquí empiezan las modificaciones que, según A22, sirven para fomentar la competitividad y la calidad de los partidos de la fase inicial. El grupo A estará integrado por el campeón de la Star League (campeón vigente), los campeones de las seis principales ligas nacionales (según el coeficiente UEFA) que ahora serían Inglaterra, Italia, España, Alemania, Francia y Holanda. El resto de los integrantes saldrían de los 11 clubes con mayor coeficiente UEFA por club entre los restantes clubes clasificados.

El grupo B lo formarán los 18 clubes clasificados restantes, colocados según el orden logrado en el ranking UEFA.
Durante la fase de grupos, los clubes jugarán dentro de sus respectivos grupos, y los equipos con mejor rendimiento avanzarán a la fase eliminatoria o a la ronda de playoffs, según corresponda. Cada club disputará 8 partidos en la fase de grupos, 4 en casa y 4 fuera, contra 8 diferentes rivales de su grupo. De estos 8 partidos, 4 serán contra clubes del bombo 1 del sorteo (los 9 mejores clubes de cada grupo según el coeficiente UEFA) y 4 contra clubes colocados en el Bombo 2 en el sorteo. Los rivales se determinarán mediante sorteo aleatorio.
¿Cuántas plazas directas?
Si extrapolamos el modelo a la temporada 2025-26, y según el ranking UEFA actual, el Grupo A lo hubieran formado: PSG (vigente campeón), Liverpool, Nápoles, Barcelona, Bayern y PSV (campeones de las mejores ligas). Habría que dictaminar qué sucede con la plaza de Francia, 5ª del ranking, y cuya liga fue ganada por el PSG.
Los equipos clasificados con mejor ranking hasta completar los 18 serían: Real Madrid, Inter, Manchester City, Dortmund, Leverkusen, Arsenal, Atlético, Chelsea, Benfica, Eintracht y Atalanta.
Formato de los cruces
Los 6 primeros clubes (1º-6º) se clasifican directamente para los octavos de final. Los siguientes 8 clubes con mejor rendimiento en la tabla (7º-14º) se clasifican para los playoffs. Los cuatro últimos quedan eliminados.
Grupo B: los 2 primeros clubes (1º-2º) se clasifican directamente para los octavos de final. Los siguientes 8 clubes con mejor rendimiento en la tabla (3º-10º) se clasifican para los playoff. Los ocho últimos también quedan clasificados.
Un sistema muy semejante al actual de Champions, aunque en la liga Unify se dividen los 36 equipos en dos grupos, y en el torneo de UEFA es liga única. El propósito es acabar con cruces como, por ejemplo, el disputado entre el Real Madrid y el Kairat.

Los emparejamientos en la ronda de playoff serán con cabezas de serie. Para los playoff (dieciseisavos), los clubes se emparejarán según sus posiciones al final de la fase de grupos para formar cuatro parejas con cabeza de serie (posiciones 7 y 8, 9 y 10, 11 y 12, y 13 y 14 del Grupo A) y cuatro parejas sin cabeza de serie (posiciones 3 y 4, 5 y 6, 7 y 8, y 9 y 10 del Grupo B). Los clubes de cada pareja con cabeza de serie se sortearán contra los clubes de cada pareja sin cabeza de serie de forma que:

A partir de octavos de final, los cruces se determinarán mediante un sorteo realizado conforme a los siguientes principios. Los clubes se agrupan en parejas según sus posiciones al final de la fase de grupos para formar cuatro parejas con cabeza de serie (clubes en posiciones 1 y 2, 3 y 4, y 5 y 6 del Grupo A, y clubes en posiciones 1 y 2 del Grupo B).
Los clubes de cada pareja con cabeza de serie se asignarán a una de las dos posiciones en los octavos de final, enfrentándose al ganador de los playoff.

Vaivenes y mejoras
La Superliga ha ido dando muchas vueltas a su formato. En sus inicios, se apostó por un torneo cerrado con los mejores clubes del continente. Originalmente su idea era crear una nueva competición con los 20 mejores equipos de Europa (15 fijos, 5 por méritos deportivos), pero era un torneo cerrado. Sin ascensos ni descensos.
Tras la marcha de los clubes ingleses, evolucionó a un modelo más democrático, sin grupos cerrados, y basado en el desempeño en las ligas domésticas. En diciembre de 2023 presentaron la Star League y la Gold League, con 16 clubes cada una, mientras que la Blue League estaba compuesta por 32 clubes (divida en cuatro grupos de ocho).

Había descensos entre ligas. Los clubes podían bajar y subir entre las dos ligas principales ligas y había un acceso a la Gold League basado en el rendimiento en las ligas nacionales. A final de temporada los dos peores equipos de la Star League bajaban a la Golden League y subían los dos finalistas de esta segunda competición. En la Blue League se cambiaban cada temporada 20 de los 32 equipos basados en su rendimiento deportivo en sus ligas nacionales.
Nueva modificación en 2024
A22 Sports siguió puliendo el modelo de competición para sentarse a negociar con UEFA y reformuló el formato de la ya llamada ‘Liga Unify’, siempre con la meritocracia de las ligas nacionales muy presente.
En 2024 presentaron la Star League (la más top) con 12 equipos con plaza directa (de un total de 16). A los que se unirían otros dos equipos clasificados por ganar los playoff de clasificación y las otras dos las ocuparían el ganador de la Star League anterior (ya que puede darse el caso que no se clasifique directamente vía liga doméstica) y para el ganador de la Gold League (la competición B de la Liga Unify).

La principal novedad que aportaron entonces era el ‘Country Ranking’, un ranking transparente, que era una clasificación objetiva basada en el desempeño de los clubes de cada asociación en competiciones europeas. Similar al vigente ranking UEFA.
Las equipos clasificados según las ligas se determinaban así. La federación primera y segunda de ese ranking clasificaba a tres equipos (los tres primeros de su liga); la tercera y cuarta federación metía a dos clubes y la quinta y sexta federación a un equipo hasta completar un total de 12. Las dos plazas restantes salían de los playoff que jugarían el campeón de cada liga desde la posición 7ª del ranking (Portugal) a la 55ª (San Marino). Predominando los logros deportivos en los campeonatos nacionales.
Ahora la nueva modificación del modelo intenta no ser rupturista con los tres niveles de competición ni con los procesos de clasificación, pero sí en los rivales a los que te enfrentas. Al margen de la plataforma de retransmisión, donde la Superliga sigue apostando por el fútbol gratis en la plataforma de streaming Unify. Un modelo que se replicaría en la liga Unify femenina.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar