NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PORTUGAL

El ‘novato’ que revoluciona Portugal

Artur Jorge hace historia en el club de su vida, el Sporting de Braga. Aficionado, exjugador y ahora entrenador, tiene al equipo de sus amores tercero en Liga y en la final de Copa.

El ‘novato’ que revoluciona Portugal
RODRIGO ANTUNESEFE

Artur Jorge es el entrenador de moda en Portugal. Elegido mejor técnico de la competición en abril, sus números en el banquillo del Sporting de Braga no están pasando inadvertidos para nadie. Con su triunfo ante el Santa Clara (5-3) la semana pasada, el club bate récords: es la primera temporada de su historia que alcanza las 34 victorias. Una trayectoria que le hace codearse con los más grandes del país luso: marcha tercero en la Liga peleando por puestos de Champions y el 4 de junio disputará la final copera, la Taça de Portugal ante el Oporto.

Y todo en su primera temporada en la élite, aunque en el club del norte de Portugal no es ningún desconocido. Hincha desde niño, como jugador pasó por las categorías inferiores hasta jugar 240 partidos con el primer equipo. Como entrenador, además de algunas experiencias en otros clubes, ha vuelto a hacer el recorrido desde entrenar a los jóvenes por casi todas las categorías hasta llegar al banquillo del primer equipo.

“¿Mi filosofía? Ser un equipo ganador”, aseguró al tomar posesión del cargo. Y está cumpliendo. En los últimos diez partidos: ocho victorias, un empate ante el Oporto y una derrota por la mínima ante el Benfica. Para ello se vale de un fútbol ofensivo que le hace ser el segundo mejor ataque de Portugal (lleva 103 goles entre todas las competiciones) con una plantilla con mucho sabor español, el que ponen el delantero Abel Ruiz, el lateral Víctor Gómez y el extremo Álvaro Djaló.

Y todo sacando gran rendimiento a una plantilla que no puede competir en presupuesto con los tres grandes. Esta temporada apenas gastó seis millones e ingresó más de 50 con ventas sonadas como la de Vitinha al Marsella (32 millones) o David Carmo al Oporto (20). Sin embargo, el bloque que ha formado responde a la perfección a su filosofía. “Tienen espíritu combativo y ganas de ganar, estamos a seis puntos de lograr el objetivo y luego, a pensar en la final de la Copa de Portugal”, asegura. Nadie mejor que él para transmitir a sus pupilos lo que significa un club centenario como el Sporting de Braga.