NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA | MANTOVANI

“El Nápoles había llegado a Haaland”

Leonardo Mantovani, exresponsable de los ojeadores de los azzurri, desvela que el noruego fue un objetivo de los sureños y analiza el crecimiento del club: “Rafa Benítez cambió nuestra mentalidad”.

Nápoles (Italia)
Erling Haaland celebra un gol.
Phil NobleREUTERS

Si el Nápoles pudo crecer tanto en los últimos años, fue gracias a la capacidad de detectar talento joven. Kvaratskhelia y Osimhen solo fueron algunos de los últimos casos de un modus operandi que empezó con la llegada a la Serie A y fichajes como los de Hamsik, Lavezzi, Cavani, Mertens, Koulibaly... Leonardo Mantovani, que ha sido responsable de los ojeadores de los azzurri durante 11 años, desveló en ‘Radio Napoli Centrale’ que también Erling Haaland pudo vestirse de azzurro: “Sí, llegamos al noruego, como afirmó el presidente. Es una operación que cerraron otros clubes y con otras cifras, pero siempre estábamos pendientes de todos los jugadores ideales para nosotros”.

El viraje decisivo para la explosión del club tuvo lugar con la llegada de Rafa Benítez, en 2013: “Tuvimos una reunión en Londres para ficharle. El Nápoles de Mazzarri, con Lavezzi, Cavani y Hamsik ya era muy bueno, pero Rafa nos dio la consciencia de ser un equipo que puede estar siempre entre los grandes. Jugar la Champions, a partir de Benítez, se convirtió en algo natural. Ser tan internacionales, fichar jugadores desde el Madrid, te hace dar un salto y te hace sentir un club top. Fuimos a jugar partidos que ni habríamos imaginado, hablando el mismo idioma de los clubes que disputan la Champions todos los años”.

La llegada de Victor Osimhen, un fichaje decisivo para la victoria del scudetto de 2023, se concretó casi por casualidad: “Fuimos a ver un Ajax-Lille de Champions, porque nos interesaban Mazraoui y Tagliafico, pero vi a este delantero que corría muchísimo, quizás demasiado, y que era imparable. En aquel momento jugábamos con Mertens que conectaba el juego, Victor se movía de manera totalmente distinta, pero Gattuso quería intentar utilizar bloque más bajo y, tras la victoria en la Copa italiana de 2020, decidimos que hacía falta un punta que aprovechara los espacios. Y allí nos dimos cuenta de que Osimhen era justo lo que nos pedía el míster”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas