Mundial de Clubes 2025

El Mundial ‘descubre’ a Renato Paiva

El técnico portugués ha convertido al equipo brasileño en un bloque fiable, capaz de vencer al PSG y de acabar por encima del Atlético. Palmeiras, su rival en octavos.

Renato Pavia, entrenador de Botafogo.
STU FORSTER | AFP
Óscar García
De Moratalaz. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Fue uno de los cinco primeros becarios en la historia de AS (1994). Estuvo seis años en PC Fútbol y entre 2002 y 2014 en AS.com. Pasó por TMG, A la Contra, archivo del Mº de Justicia y deportes de La Razón. En 2022 volvió a AS como jefe de sección de AS América.
Actualizado a

Renato Paiva se pasó casi 15 años trabajando en la cantera del Benfica, formando jugadores y absorbiendo conocimientos. En diciembre de 2020 cerró esa etapa y se lanzó al fútbol profesional, en una carrera que le ha llevado a ser campeón de Ecuador con Independiente del Valle, del Campeonato Baiano con Bahía y a entrenar en México a León y Toluca. Su ideario futbolístico siempre lo tuvo claro, pero no siempre logró que lo que parecía claro en la pizarra, sus jugadores lo desarrollaran en el césped.

Le gusta construir el juego desde la posesión y finalizar los ataques con muchos jugadores y ocupando de forma racional los espacios, por dentro y por fuera: “No quiero jugar con pelotazos largos, porque no sabes de quién es el balón. Nuestra idea es que todos los jugadores se sientan importantes, incluso los que están fuera”.

Metódico, para él es básico el orden táctico, que trabaja hasta la repetición mecánica en los entrenamientos, y a partir de ahí ha levantado a un Botafogo que se estaba hundiendo después de ganar la Copa Libertadores. Llegó a finales de febrero y su aterrizaje no fue sencillo. Debutó con una derrota en casa contra Racing (0-2) en la vuelta de la Recopa Sudamericana, pero desde entonces el equipo ha ido remontando el vuelo, hasta convertirse en un bloque fiable.

Noticias relacionadas

De sus cuatro primeros encuentros solo ganó uno y cuando parecía que todo empezaba a enderezarse, Botafogo sufrió otra pequeña crisis, con tres derrotas en cuatro partidos. Desde entonces, Renato Paiva dio la vuelta al equipo, que de los últimos 14 duelos venció 10. Logró el pase a octavos de la Libertadores, después de imponerse a Universidad de Chile en un duelo determinante; en la Serie A vuelve a estar en la zona alta y en el Mundial dio el gran golpe al ganar al PSG y terminar por encima del Atlético. En octavos le espera Palmeiras.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Internacional