El motivo por el que Italia no es cabeza de serie en el sorteo de grupos del Mundial 2026
‘La Azurra’ todavía puede quedarse fuera del sorteo para la próxima Copa del Mundo.

Ya hay 42 selecciones del mundo clasificadas para jugar el Mundial del México, Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, todavía quedan seis plazas que estarán en juego en una repesca entre 22 aspirantes, entre las que está la selección italiana.
¿Por qué Italia juega la repesca?
La UEFA cuenta un total de 16 plazas para que los países europeos vayan al próximo Mundial en 2026. Para determinar qué equipos europeos iban a poder jugar el torneo, hubo un previo clasificatorio. Así, se formaron 12 grupos distintos que jugaron encuentros a doble partido en formato liga. De esta manera, los primeros de cada grupo se clasificaron inmediatamente para jugar la Copa del Mundo.
Italia, en cambio, quedó segunda de su grupo por detrás de la Noruega de Haaland. Por eso, tendrá que jugar una repesca de dos rondas (semifinal y final) para poder jugar el mejor torneo de selecciones del planeta. En caso de ganar a Irlanda del Norte en ‘semis’, los italianos se enfrentarán al vencedor del Gales-Bosnia. Pero para saber si Italia se clasifica o no habrá que esperar al 26 de marzo, cuando juegue su primer ‘match-ball’.
¿Tres Mundiales sin participar?
4.191 días. O lo que es lo mismo, más de once años han pasado desde que Italia jugó por última vez un partido de la Copa del Mundo. Ese día, la selección capitaneada por Gianluigi Buffon perdió contra Uruguay 1 a 0 y cayó eliminado a las primeras de cambio en fase de grupos.
En cambio, nadie podía imaginar que esa breve participación en el Mundial de Brasil fuera a ser la última para los italianos hasta, por lo menos, tres Mundiales después. Sobre todo, porque desde 1958 los tetracampeones mundiales habían participado siempre en este torneo.
Noticias relacionadas
En esta ocasión, la escuadra italiana parte como favorita en la repesca, aunque no sea garantía de ningún éxito. Y eso lo saben muy bien desde Italia, porque también lo eran en la repesca de los dos últimos campeonatos del mundo y en ambas ocasiones cayeron eliminados. En 2018 perdió contra Suecia, mientras que, en 2022, Macedonia fue su verdugo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar