“El momento es ahora”
Mikel Arteta desveló en rueda de prensa la charla que le dio a los jugadores, previa a la remontada de la segunda parte. El Arsenal no ganaba un partido fuera de casa tras irse perdiendo al descanso desde 2009.
El Arsenal vuelve a ser el líder de la Premier League. Su victoria (2-4) ante el Aston Villa, así como el pinchazo del Manchester City (1-1) ante el Nottingham Forest, permite a los de Mikel Arteta aventajar en dos puntos al cuadro mancuniano. Apenas tres días después de la inmensa decepción que supuso caer derrotado en el Emirates Stadium ante el equipo de Pep Guardiola, el conjunto Gunner vuelve a sonreír. Eso sí, tuvo que sudar y sufrir para llevarse los tres puntos de Villa Park. Dos goles de los pupilos de Unai Emery en apenas media hora de encuentro ponían contra las cuerdas a los londinenses. A pesar de que Bukayo Saka consiguió hacer frente al tempranero tanto de Ollie Watkins, las dudas sobrevolaron al Arsenal durante todo el partido. Entonces, la suerte y la cabeza de Emi Martínez se aliaron con los Gunners. Un triunfo que hacía años que no se le veía al Arsenal, y es que, según recoge Opta, “el Arsenal ha ganado un partido de la Premier League que iba perdiendo al descanso fuera de Londres por primera vez desde diciembre de 2009 (2-1 en Liverpool)”.
Una remontada que tuvo su punto de inflexión en los vestuarios, una vez concluyeron los primeros 45 minutos con el 2-1 a favor de los Villans campando en el marcador. “En el descanso tuve que decirles: ‘Lo que dije hace unos días no es porque piense que algo es diferente, tenéis que hacerlo y el momento es ahora. Después de 45 minutos se acabó’, y reaccionaron de verdad”, dijo Mikel Arteta en la rueda de prensa posterior al encuentro. Primero fue Oleksandr Zinchenko, que marcó su primer gol tanto con el Arsenal como de su carrera en la Premier League. Posteriormente, a falta de tres minutos para el final, el zapatazo de Jorginho, que derivó en el cuarto gol en propia puerta de la temporada para el Aston Villa. Y, por último, la galopada de Gabriel Martinelli para hacer, en el 98′, el definitivo 2-4. El técnico español, “contentísimo” por la importante victoria conseguida en Birmingham, reconoció que “este partido tenía un contexto muy complicado. El primero psicológicamente, por la derrota ante el Manchester City, sobre todo por el rendimiento que tuvimos. Y en menos de 72 horas tenemos que venir aquí por la mañana y a los cinco minutos encajar un gol. Entonces, tienes que reaccionar a partir de ahí”.
Más allá del problema con los goles encajados que está padeciendo el Arsenal durante el último mes y tendrán que corregir de cara a los próximos encuentros, la principal y casi única misión de los Gunners en el segundo tiempo era ganar. “Es ahora, es ahora, es ahora. Después de eso, es mirarnos los unos a los otros y decir, ‘deberíamos haber hecho eso’”, añadió el entrenador del cuadro londinense en su comparencia de prensa. El equipo de Mikel Arteta no sabe lo que es dejar su portería a cero desde el Derbi del Norte de Londres ante los Spurs (0-2), disputado a mediados de enero. Desde entonces, la cantidad de tantos en contra recibidos les han costado sustos, puntos y partidos a los Gunners. El Arsenal ha encajado 10 goles en los últimos seis encuentros. Unos números defensivos que, si bien tienen al londinense como el segundo equipo menos goleado de la Premier League, empatado a 23 tantos con el Chelsea y tan solo por detrás del Newcastle (15), no gustan a Mikel Arteta: “Tenemos que elevar el nivel individual y hacer bien las cosas sencillas, jugar con mucho más propósito y calidad”.
Todo empieza en Saka
Bukayo Saka es el faro que guía al Arsenal, tanto en las buenas como las malas actuaciones del equipo. Si bien es Martin Ødegaard quien porta el brazalete de capitán y exhibe casi en cada encuentro su influencia en el juego de los Gunners, quien marca las diferencias de cara a portería partido sí y partido también es el futbolista formado en Hale End. Suyo fue el golazo que puso el 1-1 en el marcador ante el Aston Villa en la primera mitad, con una volea extraordinaria desde el interior del área. Otro gol más en su cuenta particular, y espectacular, de la 2022/2023. Y es que Bukayo Saka, con nueve goles y ocho asistencias, ha participado directamente en 17 goles en la Premier League en lo que va del presente curso, tan solo uno menos que Harry Kane (18) y por detrás de Erling Haaland (30). El de Villa Park ha sido el tercer encuentro consecutivo generando goles para el canterano Gunner, tras el tanto frente al Manchester City y la asistencia que dio contra el Brentford. Poco le queda ya a Bukayo Saka para superar sus registros del curso pasado (12 goles y ocho asistencias) y hacer de la 2022/2023 la mejor temporada de anotadora de su corta carrera profesional. Por ahora, claro. Y es que al que muchos ven ya como el sucesor de Thierry Henry, celebración aparte, aún tiene 21 años.