El Milan, rey del mercado
Los rossoneri están protagonizando las incorporaciones más ilusionantes del Calcio, superando los 100 millones de inversión tras la venta de Tonali. Y no han terminado. Chukwueze, la estrella.
El Milan no cerró la pasada temporada con demasiada ilusión. Los rossoneri, que eran campeones de Italia, terminaron cuartos en la Serie A, clasificándose a la próxima Champions solo gracias a los 10 puntos de sanción que sufrió la Juve, y la alegría por haber alcanzado la semifinal de Champions se terminó pronto por haber caído en un doble derbi histórico en el que el Inter se mostró superior.
Nada más terminar la liga, además, el club anunció su ruptura con Paolo Maldini y Ricky Massara, los directivos que firmaron el renacimiento del club, culminado con el scudetto de 2022. Gerry Cardinale, jefe del fondo Redbird dueño del Milan, no estaba satisfecho con los resultados ni con el mercado. Charles De Ketelaere costó casi 40 millones y apenas se vio, y tampoco funcionó la incorporación de Origi.
Los adioses causaron enfado y polémicas, sobre todo en el caso de Maldini, una de las más grandes leyendas en la historia del club. A todo eso se sumó también la venta de Sandro Tonali, que además de haber sido uno de los mejores del equipo durante varios tramos de la temporada, es un milanista de cuna.
Sin embargo, una vez despedido al mediocampista, el consejero delegado Giorgio Furlani, el jefe de los ojeadores Geoffrey Moncada y Antonio D’Ottavio, nuevo director deportivo, protagonizaron sin duda el que está siendo el mercado de fichajes más ilusionante de la Serie A. Los rossoneri, que recibieron en torno a 80 millones de euros por la venta de Tonali, ya superaron los 100 millones de inversión, más que nadie en la Serie A. Ideas muy claras e incorporaciones perfectas para las necesidades de Stefano Pioli, cuya plantilla ahora es mucho más completa.
Fichajes récords
Marco Sportiello (será el segundo de Maignan) y el joven delantero Luka Romero llegaron gratis procedentes de Atalanta y Lazio, mientras que tocó negociar (y gastar) para los demás. Con el Chelsea se cerraron Christian Pulisic, alternativa espectacular para la delantera, y Ruben Loftus-Cheek, que tomará las riendas de la medular, cada uno por unos 20 millones de euros. En el mediocampo, también se apostó por Tijjani Reijnders, autor de 7 goles y 12 asistencias en su último curso con el AZ Alkmaar, que costó 19 millones más variables. Giroud necesitaba una alternativa y se apostó por Noah Okafor (por 14 millones de euros), que anotó de 34 goles en sus 110 encuentros con el Salzburgo, aunque la incorporación más ilusionante para la delantera es la de Samuel Chukwueze.
El nigeriano, entre parte fija y variables, costó casi 30 millones de euros y le dará a la banda derecha la rapidez e imprevisibilidad que le faltaba. Desde La Liga, además, llegó cedido el lateral Alex Jimenez, joven talento del Madrid, y salvo enormes sorpresas, también llegará Yunus Musah, estadounidense con pasaporte italiano, para el que el Valencia recibirá 18 millones de euros más variables.
La rabia y las polémicas de junio se han convertido en ilusión. Maignan, Theo y Leao serán los líderes de un Milan que no tendrá la obligación de ganar el scudetto, pero sí la de volver a pelear ahí arriba, tras haber cerrado la última temporada a 20 puntos del Nápoles campeón. Pioli (que trabaja para pasar al 4-3-3) tiene mucho material.