EUROCOPA 2024 | KAZAJISTÁN
El milagro de Kazajistán
La selección sueña con jugar la Eurocopa 2024. Un hito histórico que está más cerca que nunca. Ahora tiene plaza por vía directa y si no tiene una bola extra con el playoff por acabar líder de la Nations League.
Durante este 2023 el habitual cuento de la Cenicienta lo protagoniza Kazajistán. La selección kazaja es la sensación de Europa. Kazajistán tiene a día de hoy plaza directa para acudir a la Eurocopa de Alemania 2024 por méritos propios. España, Italia o Países Bajos no la tienen, por ejemplo. Toda una sorpresa y todo un hito, el mayor de su historia. Un logro único para el fútbol de esta república exsoviética que se codea de tú a tú con las grandes potencias europeas. Acudir el próximo verano a la Eurocopa sería una sorpresa con mayúsculas. Kazajistán ocupa el puesto 112º según la última actualización de la FIFA. Corea del Norte, Madagascar, Chipre, Tayikistán son selecciones de su liga, pero Kazajistán está superando las expectativas.
Kazajistán está enrolada en el Grupo H de clasificación al Europeo y ocupa el coliderato. La selección está igualada con Finlandia, y supera a países de mayor postín como Dinamarca, Eslovenia, Irlanda del Norte. Por no contar a la débil San Marino. Muy meritorio.
Durante años Kazajistán se enfrentaba a selecciones asiáticas, pero no fue hasta hace poco cuando sus rivales empezaron a ser selecciones europeas. Hasta marzo de 2023, su mayor logro era una victoria como local en la fase de clasificación de la Euro 2008 ante Serbia. Fue en el segundo encuentro clasificatorio para la Euro 2024 cuando una selección mundialista como Dinamarca sucumbió por los guerreros kazajos en el Astana Arena. Desde entonces, Kazajistán está imparable. Otras dos victorias, esta vez a domicilio, ante San Marino (0-3) e Irlanda del Norte (0-1), que han avivado el sueño de hacer algo grande por fin en el país. Hay locura total en todo Kazajistán ante la posibilidad de ir a la Eurocopa. Un sueño sobre el que tienen una segunda oportunidad en caso de fallar en la primera. Ya que Kazajistán acabó primera del grupo C3 en la Nations League y tiene asegurado jugar el playoff de repesca por la vía C junto a Turquía, Grecia y Georgia, si estas no consiguen su plaza directamente. La fantasía de estar en un gran torneo está más vivo que nunca en Kazajistán.
Sin estrellas
Kazajistán tocó fondo en noviembre de 2021 cuando recibieron un contundente 8-0 ante a Francia. Desde entonces la metamorfosis ha sido brutal. Parte de culpa la tiene el seleccionador Magomed Adiev que ha dado un estilo propio a Kazajistán. Una receta que está dando sus frutos y eso que no tiene grandes nombres en sus filas. La base de Kazajistán está en el club más conocido de país, el Astana. El delantero Abat Aymbetov (27 años) es el máximo goleador de esta generación, pero no hay grandes nombres en su plantilla. Un dato más de la hazaña de Kazajistán que se codea en el Grupo H de clasificación con futbolistas que han jugado en los mejores estadios del mundo. Yan Vorogovskiy, del RWD Molenbeek (Bélgica), es el único futbolista que no juega en un club que no sea del país kazajo o de la vecina Rusia. Todos en Kazajistán quieren que el cuento de hadas acabe con final feliz. Y no hay mejor final que jugar por primera una Eurocopa.