El malagueño que enamora a Portugal
Iván Jaime despunta en el Famalicão portugués tras abandonar la cantera del Málaga a los 19 años. Ha despertado el interés de clubes de Inglaterra, España y Portugal.
Iván Jaime (22 años) es uno de los nombres propios del Famalicão. El malagueño ha dejado atrás la lesión que le lastró en el tramo final de la temporada pasada y el comienzo de la presente y ya es uno de los referentes del equipo portugués, que marcha noveno en la Primeira Liga. Su gran rendimiento no ha pasado desapercibido para clubes de España, Inglaterra y Portugal, que ven en el joven extremo un gran potencial.
Criado en la cantera del Málaga, Iván abandonó su ciudad y su club el 23 de septiembre de 2020 a los 19 años, tres días ante de cumplir la veintena. Internacional sub-19 con España, era considerado uno de los grandes valores dentro de la ciudad deportiva blanquiazul. Debutó con el primer equipo en septiembre de 2018 en un encuentro de Copa del Rey ante el Almería y jugó, posteriormente, otros tres partidos con los mayores en Segunda División (19/20), hasta que el Famalicão se hizo con sus servicios. Pagó medio millón de euros por él, valor que ha acabado multiplicando casi por diez según Be Soccer, que le tasa actualmente en 4,7 millones de euros.
Tres años de crecimiento
No es de extrañar. Desde su llegada, el extremo gozó de minutos, pese a a su corta edad y su escasa experiencia. Venía de jugar en Tercera División en España y en su primera temporada en Portugal sumó 24 partidos, 15 de ellos como titular, en los que anotó cuatro tantos. La siguiente temporada (21-22) su crecimiento se vio lastrado por las lesiones. Se perdió los trece últimos encuentros ligueros y los primeros nueve del presente ejercicio por unos problemas físicos que parece no haber acusado en su vuelta. En esta 22-23 solo ha necesitado 14 partidos, diez menos que en su primer curso, para anotar dos tantos más (6), a falta, aún, de otros diez por jugar.
El malagueño es un jugador fino e inteligente tácticamente que puede tanto partir de banda izquierda como actuar en la mediapunta. Entre líneas, sabe moverse y generar ventajas. No obstante, otra de sus virtudes es la polivalencia. Ofrece un nivel notable en todas las posiciones del frente de ataque, aunque también aporta en la creación, lo que le ha llevado a actuar, incluso, de mediocentro puro en tres ocasiones este curso.
Su buen hacer ha provocado que distintos equipos hayan preguntado por él. No solo en Portugal. Clubes de España e Inglaterra también se han interesado por el joven futbolista, que está en disposición de ser seleccionado por Santi Denia para la Sub-21. Pese a no haberle citado en su primera convocatoria, es una de las alternativas con las que cuenta el técnico albaceteño de cara a futuros compromisos. Ha ganado la confianza y continuidad que todo futbolista necesita y afronta el tramo final de curso con el objetivo de refrendar el gran rendimiento mostrado hasta ahora. En caso de salir este verano, al Málaga le correspondería un porcentaje del traspaso, según Be Soccer.