El ‘mago’ de Marsella desafía al Madrid
Lasaad Hasni, director del centro de formación del OM, atiende a Diario AS en la previa del encuentro de la Youth League contra el conjunto blanco.


Durante años, el Olympique de Marsella fue huérfano de su cantera. El centro de formación del conjunto marsellés ha experimentado en los últimos años una ascensión imparable que le ha impulsado a convertirse en uno de los equipos que mejor forma a los jóvenes. Gracias a Lasaad Hasni, fichado en 2024, el club se ha colocado a la vanguardia del fútbol francés.
Desde su llegada, el OM ha disputado tres fases finales con la Sub.17 y la Sub-19; logró un título nacional en la categoría Sub-17 y se impuso en 2024 en la Copa de Francia juvenil, la Copa Gambardella. Este martes, el histórico club francés desafía al Real Madrid en los dieciseisavos de la Youth League y Hasni atiende a Diario AS para desvelar las claves del éxito reciente del equipo.
¿Cómo de difícil es ser director de centro de formación de un club con tanta exigencia?
No diría que es difícil. Es algo que me ilusiona, porque yo soy de esta ciudad. Para mí es un deber, más que un miedo. Estoy feliz con lo que hago. El OM es un gran club que suele disputar la Champions. Claro que tenemos que trabajar mucho aquí y hacer las cosas de la mejor manera posible para que los jóvenes jueguen en el primer equipo.
¿Cuál es el objetivo principal de la cantera? ¿Que los jóvenes suban al primer equipo y se asienten o que se desarrollen para que en un futuro puedan proporcionar un traspaso importante?
Vivimos ahora en una cultura de resultados, pero nuestro objetivo es formar a jugadores de alto nivel. No solo nos centramos en el jugador. También nos enfocamos en el entorno y las partes visibles e invisibles. Queremos que sean buenas personas antes de ser jugadores. Cada temporada tenemos como objetivos que los jugadores se entrenen con el primer equipo y que jueguen. Ese es el objetivo primordial. Y, además, si pueden salir cedidos y crecer, es otra de las claves. Revalorizarles para que en un futuro puedan salir traspasados. La formación no es solo para su propio club, porque pueden salir cedidos o vendidos, con un porcentaje futuro de reventa para el OM.
El OM ha sacado en los últimos años a canteranos como Nadir, Bakola o recientemente Robino Vaz. ¿Cómo explica usted el éxito de que el centro de formación esté cada vez dando más frutos?
Nos hemos enfocado en la parte de fichajes. También nos enfocamos en jugadores que dispongan de un entorno sano. Esto es un doble proyecto: fútbol y escuela. Trabajamos mucho en el desarrollo del jugador. Hay dos dinámicas: una por la mañana y otra por la tarde más enfocada en el aspecto mental, físico, nutricional... También van al gimnasio y realizan sesiones de vídeo. Hay entrenamiento y desarrollo.
¿Hay alguna norma para los jugadores de la cantera?
Sí, controlamos mucho la comida. También les prohibimos que estén utilizando el teléfono más allá de las 22.00. De las 7 de la mañana a las 22:00 tienen un control estricto de nutrición. Queremos que se sientan bien.
Actualmente el entrenador del primer equipo es De Zerbi, que tiene un estilo de juego muy singular. ¿Exigís a los equipos del centro de formación que jueguen igual que el italiano para que cuando un joven suba al primer equipo le sea más fácil adaptarse?
Lo que nos gusta de este estilo de juego es que se adecúa con lo que enarbola la formación. Al Marsella le gusta la posesión. Necesitamos jugadores proactivos, que sean valientes con el balón. Los principios de juego desde pequeños se asemejan a los de De Zerbi. El entrenador hizo una reunión con nosotros para detallarlo a principio de temporada. Nos gusta también defender uno contra uno, en marcaje individual, activar el tercer hombre... Y, además, como suben al primer equipo, se instruyen de su filosofía.
En los últimos dos años ganaron una Gambardella y han llegado lejos a distintas fases finales (Sub-19 y Sub-17). ¿Es el OM ahora mismo una de las mejores canteras de Francia?
Sí, porque tenemos equipos competitivos. No podemos crear un campeón basado en el fracaso. Deben estar acostumbrados a ganar y a ser protagonistas, respetando las reglas, por supuesto. Nos gusta tener una mentalidad ganadora. Si los jugadores entienden que ganar es importante. El resultado no es suficiente si no hay valores y no se respeta al adversario. Debemos valorar a nuestros jugadores y pensar que cada uno debe desarrollarse y mejorar, entonces así mejorará el equipo.
¿Cuál es la clave para que Francia tenga tanto éxito en los centros de formación? Cada año, cada club saca a un jugador con un gran potencial.
Creo que en Francia hay mucha calidad en la formación. Los entrenadores se forman de manera cualitativa. Hoy en día, cada cantera tiene un lugar en el cual se hacen bien las cosas. Nosotros tenemos un proceso que funciona bien en Francia. Pero no nos enfocamos en eso. Debemos tener la mente abierta para mejorar. Podemos aprender de España, Italia, África... Hay cosas interesantes. Los jóvenes no son profesionales y necesitan tiempo para crecer y para pasar etapas. No se puede pedirle a un jugador de 15 años que juegue como un profesional.
Se enfrentan ahora al Real Madrid. En el partido de ida estuvieron a punto de ganar. ¿Cuál cree usted que será la clave para poder eliminarles en la Youth League?
Yo creo que cada equipo tiene que enfocarse en sí mismo. Debemos enfocarnos en lo que podemos controlar. No debemos tener miedo al Real Madrid, tenemos que focalizarnos en nosotros. Lo más importante es estar concentrados, centrados en nuestro juego y no pensar en el rival. No ganaremos con el miedo. Hay que dar el 110 %. El resultado lo veremos cuando acabe el partido.
¿Es ahora mismo Mmadi la mayor promesa del centro de formación?
Sí, es el último jugador que ha debutado con el primer equipo. Estamos muy contentos. Ya ha jugado todas las competiciones. También ha debutado en Champions. Es un jugador muy creativo, con buen instinto, que encarna a la perfección la ciudad de Marsella. Pero esto es un proyecto global que tenemos con Benatia (director deportivo). Él se comunica con De Zerbi siempre y eso nos ayuda mucho.
¿Cómo lidia la presión un joven en un club como el Marsella? Cualquier derrota se magnifica en el club.
Nosotros siempre decimos a los jóvenes que el resultado son parte de la vida del futbolista de alto rendimiento. Obviamente, es algo que se amplifica en los adultos. Pero en los jóvenes también. Son muy seguidos en Marsella. Tenemos la suerte de contar con psicólogos deportivos para ayudar a los jugadores. El estrés puede ser negativo o positivo. Cuando hay derrotas, es normal que se produzcan situaciones negativas. El jugador no puede quedarse solo. Hay que apoyarlo.
¿Cree usted que la cantera del Marsella, ahora mismo, no tiene nada que envidiar a la del Real Madrid, Barcelona y otros grandes clubes de Europa? ¿Por qué?
Noticias relacionadas
Esta es nuestra ambición, poder competir con estos clubes. Luego hay cultura de la formación. Los grandes clubes son también formadores. A veces pensamos que en los grandes equipos no hay jugadores nuevos que llegan y se forman. Eso no es cierto. Aquí en Marsella siempre llegan nuevos futbolistas y se forman aquí. Por eso podemos competir. En Francia tenemos la capacidad de subir a jugadores al primer equipo desde el centro de formación. Y no es sencillo hacerlo porque el primer equipo pelea por entrar en la Champions y hay menos margen de error.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar