Literatura

El libro que nació en la grada del Bernabéu: “Ese ‘mierda, vamos a ascender’, resume qué es el Union Berlín”

Alberto Doblaré ha escrito ‘Pasión de Hierro’, el primer libro en español sobre el Union Berlín. Un relato sobre un club donde solo importa una cosa, el club.

Alberto Doblaré, autor de 'Pasión de Hierro'.
Fernando S. Tavero
Extremeño nacido en 1989. Graduado mientras servía mesas en Mánchester, su aventura terminó cuando AS le abrió la puerta en 2019. Tras formar parte del equipo de AS.com, en marzo de 2022, se incorporó a la sección del Real Madrid. Nunca olvidará su primer 'Buenas míster, Fernando Sánchez para el Diario AS'. ¿El receptor? Zinédine Zidane.
Actualizado a

Llaves tintineando, el Ampelmännchen, el marcador manual, la antigua casa del guarda forestal, el impostor que acabó como símbolo ‘unioner’... Y el himno. Sobre todo el himno. Eisern Union. Cantado por Nina Hagen y latente en las venas de una afición capaz de sangrar por su club. Fútbol de antes, pero ahora. En Liverpool no caminarán solos, pero en Kopenick tampoco. El Union Berlín nunca lo hace. “No se puede explicar, hay que sentirlo”, clama Alberto Doblaré (40 años, Zaragoza). Aunque él sí ha intentado explicarlo. Y lo ha hecho. A través de 271 páginas. Que se han convertido en ‘Pasión de Hierro’ (Sar Alejandria Ediciones). La historia del Union. La historia de Alberto. Una no se cuenta sin la otra. No desde que el club, que hoy cumple 60 años, le atravesó.

Estaba trabajando en Berlín, en una start-up. Me fui en 2010 y viví allí hasta 2015. Y conocí al Union. Nunca había visto nada igual. Me enamoró. Creé una cuenta (de Twitter) en español para dar a conocer al equipo y fue creciendo, y creciendo...“, recuerda. Tanto creció, que Alberto terminó trabajando en la entidad. Ahora forma parte del departamento de comunicación. Y su pluma ha cocinado el primer libro en español sobre el Union. Historia y vivencias, de la mano. El fallido fichaje de Isco por los Eisernen, la inolvidable eliminatoria de Champions contra el Real Madrid, la visita al Bernabéu y la charla con Florentino Pérez, el día que Alcaraz ‘se hizo’ del Union...

Pero, sobre todo, por qué todo lo que rodea a la entidad es diferente. Por qué Alberto quedó prendado de ella. Por qué tiene tanta importancia esta frase: “Queremos que el Union cambie tan lentamente que no nos demos cuenta del cambio”. Barro y barrio. Sobre todo lo segundo. Un club donde solo importa una cosa, el club. El Union Berlin no se cuenta, se siente. Y no se va. Ya os lo cuenta Alberto.

El libro que nació en la grada del Bernabéu: “Ese ‘mierda, vamos a ascender’, resume qué es el Union Berlín”
'Pasión de Hierro', de Alberto Doblaré.

¿Qué ha sido lo más importante que un partido del Union le ha hecho perderse? Porque cuenta que eran muchas las veces que dejaba de lado planes por sus partidos...

Cuando no trabajaba para el club, la mayoría de las veces no era tanto perdérmelo, sino más bien estar pendiente del partido por el rabillo del ojo. Recuerdo especialmente el partido de clasificación a Champions que estaba en Barcelona, con unos amigos comiendo antes de un concierto de Coldplay, y no podía quitar la mirada del móvil. La emoción cuando marcó Khedira y el equipo logró meterse entre los cuatro primeros fue una locura para todos los que estábamos allí.

En mi entorno ya la gente se ha acostumbrado a que si juega el Union acuda más tarde a los eventos, ya sea una boda o un cumpleaños, o que al menos esté con la mente en Berlín durante los 90 minutos.

¿En qué momento se dio cuenta de que el Union no es solo un club, sino una especie de religión?

Llevaba unos meses con mi cuenta y estaba deseando ver al equipo en su primer partido en Bundesliga. Antes de comenzar, los aficionados sacaron imágenes de gente fallecida, para que pudieran estar presentes en aquel día histórico. El club los contó en el aforo y por una vez hubo más de un 100% de afluencia en An der Alten Försterei. Aquel partido lo vi desde casa y supe que aquello era más que un club de fútbol, se comportaban como una familia con decenas de miles de miembros que todos remaban en la misma dirección.

“En el primer partido en Bundesliga, los aficionados sacaron imágenes de gente fallecida, para que pudieran estar presentes en aquel día histórico. El club los contó en el aforo y por una vez hubo más de un 100% de afluencia en An der Alten Försterei”

Alberto Doblaré

¿Qué le impulsó a escribir el libro?

Empezó siendo una cosa terapéutica. Me estaban pasando tantas cosas surrealistas a la vez que tenerlas en papel me ayudaba a digerirlas. Desde jugar contra el Real Madrid a hablar con periodistas de prestigio, pasando por detalles tan insignificantes como tener un correo propio del Union. Todo aquello que vivía lo tenía que sacar de alguna manera... y así fue como comencé lo que al principio era un diario. Pero diría que en las gradas del Bernabéu fue cuando realmente pensé que habría gente que le interesaría conocer todo lo que me había pasado. Sí, probablemente la idea naciera allí, como comento en ese capítulo.

¿Cuál fue el momento en que dijo: “esto se no cuenta, se vive”?

Uno de los días que recuerdo con cariño es cuando vinisteis del AS al duelo anterior al partido contra el Real Madrid en Berlín. Me daba pena que los periodistas no conocieran cómo se vivía el fútbol en la Alte Försterei. Recordemos que la Champions se jugó en el Olympiastadion por motivos logísticos. Pero vosotros quisisteis ir un paso más allá. Aquel día no solo hicisteis varios artículos, sino que fue el germen para el prólogo del libro (de este redactor). ¡Y para una amistad que comenzó tomando una cerveza como dos fans más en los bosques de Köpenick!

¿Alguna anécdota surrealista en los entrenamientos o en la grada que se haya dejado fuera del libro? Alguna habrá...

¡Muchas! Pero me acuerdo de una reciente... Estaba en los alrededores del estadio en la previa del amistoso contra el Espanyol cuando me crucé con una familia, todos vestidos de Pericos. El padre me llamó por mi nombre y me acerqué a hablar con ellos. Me dio las gracias ya que se había hecho del Union gracias a mi cuenta de Twitter, y cuando se publicó que sus dos equipos jugarían en Berlín, no lo dudaron. Compraron los vuelos y se fueron para allí. Fue un momento muy especial, el sentir que había influido en alguien a distancia, para que desde Barcelona se enganche a un club alemán. Y que ahora estuviera allí con su mujer e hijos. Difícil de explicar con palabras…

¿Cuál es el momento más surrealista que sí va en el libro?

Me quedo con el día que conocí a Alcaraz. La Laver Cup y el Union organizaron un partidillo de minitenis para promocionar el torneo y fui para allá, para hablar con Carlos cuando todo terminara. Pude sacar cinco minutos con él. Hablamos de fútbol y acabó dejando un mensaje para los Eisernen. ¡Ver en algunos medios españoles que Alcaraz “ya tenía nuevo equipo alemán” fue un subidón! Y una imagen que nunca hubiera imaginado tiempo atrás.

“¡Ver en medios que Alcaraz ‘ya tenía equipo alemán’ fue un subidón!

Alberto Doblaré

Explique un poco ese “mierda, vamos a ascender”...

(Ríe) Cuando el equipo estaba en la parte alta de 2. Bundesliga, los fans sacaron esa pancarta con cierta ironía, que resume muy bien lo que es este club. El llegar a la máxima categoría tenía la amenaza de que se perdiera la esencia de club y su forma de entender el fútbol. Lo cierto es que ya son siete temporadas entre los mejores, y ha quedado claro que el club, dentro de lo posible, sigue siendo muy auténtico y a los aficionados se les sigue teniendo en cuenta en la toma de decisiones. Hay una frase de un aficionado que lo resume muy bien: “Queremos que el club evolucione tan lentamente que apenas nos demos cuenta”.

Dentro habla del “fallido fichaje de Isco”. Cuénteme cómo fue vivir eso desde dentro y la importancia que tuvo para tu asentamiento en el club.

Fue una semana frenética. Yo todavía no trabajaba para el club, pero estuve colaborando con ellos en algún tema de comunicación. No podía creerme que un jugador de ese prestigio fichara por el Union. Fue todavía más increíble cuando finalmente la negociación se rompió y vimos las imágenes del jugador yendo al aeropuerto. Por un lado fue un chasco enorme, pero por otro creo que esos días sirvieron para que en el club me conocieran más y que vieran que estaba dispuesto a hacer todo lo posible por una oportunidad.

El libro que nació en la grada del Bernabéu: “Ese ‘mierda, vamos a ascender’, resume qué es el Union Berlín”
Gol de Joselu para dar la victoria al Madrid (1-2) sobre el Union en diciembre de 2023.ODD ANDERSEN

Aunque, quizás, lo más recordado en España fueron esos partidos contra el Madrid. ¿Cómo lo vivió? Cuente algún aperitivo que no destripe el capítulo. Porque hay varias anécdotas curiosas...

La verdad es que fueron días inolvidables. El poder viajar a Madrid como miembro del Union y además ser el único español que trabajaba para el club fue muy especial. La vuelta en el Olympiastadion también fue espectacular. Aquel día estaban todos mis compañeros en la misma fila en la zona de prensa y de pronto vieron que yo dejaba varios espacios y me ponía en el último asiento. Me preguntaron el motivo y les dije que había visto que justo detrás de mí estaría Manolo Lama y que no todos los días se tiene a uno de los mejores narradores de España retransmitiendo un partido tan cerca de ti. Escuchar sus piropos a la afición del Union durante toda la tarde me ponía los pelos de punta.

¿Qué acogida ha tenido el libro en Kopenick y en el club? No habrá muchos así...

Es el primer libro sobre el Union en español. Sobre todo ha gustado mucho en los aficionados hispanoparlantes, que incluso tenemos un ‘fanclub’: ‘Unión de Hierro’. En Köpenick todavía les cuesta creer que haya tanto seguimiento de su club en otras partes del mundo, pero poco a poco van viendo cómo el interés por los Eisernen y por una forma comunitaria de entender el deporte está enganchando a mucha gente que busca ese esencia de club de barrio.

Me quedo con algunos comentarios de gente que no conocía el club y que me han dicho que se han reconciliado con el fútbol y que están deseando ver un partido en Berlín.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Internacional