NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

El lateral derecho, en peligro de extinción

La posición de lateral derecho es una de la que más escasea en el mundo del fútbol y cada día son más los clubes que optan por jugar con carrileros o reconvertir un central. Barcelona o Bayer Leverkusen, dos ejemplos de ello.

Actualizado a
El lateral derecho, en peligro de extinción

Echar la vista atrás en el mundo del fútbol es sinónimo de idealizar el pasado. En el imaginario colectivo los jugadores antiguos son mejores, la estética es más bella y los Mundiales más icónicos. A veces es cierto, otras solo fruto de la nostalgia. Donde el fútbol ha sufrido una recesión innegable es en el lateral derecho, posición que está en horas bajas. Lejos quedan los Cafú, Dani Alves o Luis Alberto que iniciaban el ataque abajo, subían el carril, doblaban al lateral y regateaban a su par. En el fútbol actual escasean principalmente por dos motivos: los sistemas con 3 centrales – o defensa de cinco- y el auge de los centrales reconvertidos.

El central reconvertido a lateral no es un perfil nuevo, pero sí está experimentando un apogeo en los últimos años. Son muchos los técnicos que utilizan una línea defensiva asimétrica, en la que uno de sus laterales se adueña de todo el carril y el otro actúa como tercer central. El título liguero del Barcelona la pasada temporada llevaba esta firma: Balde era el jerarca del carril zurdo y Koundé se mantenía como lateral bajo, con Raphinha aportando el desequilibrio en esa banda. El Paris Saint-Germain de Luis Enrique hace lo propio con Achraf y Lucas Hernández, siendo el marroquí el verso libre y el francés un central colocado en la izquierda.

Yan Couto durante un partido con el Girona
Ampliar
Yan Couto durante un partido con el GironaAlex CaparrosGetty Images

Una figura que está emergiendo con fuerza en medio del vacío es la de Yan Couto, lateral derecho del Girona, uno de los equipos revelación de la temporada. Su perfil, nacionalidad y características evocan al lateral derecho ‘puro’, regateador y desequilibrante. Arnau Martínez, que era imprescindible para Míchel el pasado curso, ha pasado a ser la sombra de Couto, que es el tercer lateral con más asistencias de Europa. Aunque pertenece al City Group, el Real Madrid ya ha mostrado interés en el joven futbolista, que acaba contrato en junio de 2025.

El otro factor fundamental son los sistemas con tres centrales, que si bien siempre han sido alternativa, hoy varios de los mejores equipos de Europa lo utilizan para liberar al extremo de tareas defensivas y acumular más futbolistas por dentro. Inzaghi en el Inter, Simeone en el Atlético o Xabi Alonso en el Bayer Leverkusen ejemplifican esta corriente.

De los líderes de las cinco grandes ligas, solo para Real Madrid y Paris Saint-Germain es innegociable esta figura, puesto que Guardiola suele utilizar los laterales alejados del carril y cerca del mediocentro. ¿Cuáles son los equipos más exitosos que han rehusado total o parcialmente del lateral derecho?

Francia (Mundial 2018)

Con los grandes extremos que convocó Deschamps al Mundial de Rusia, entre los que destacaban Kylian Mbappé y Ousmane Dembélé, el seleccionador francés optó por Pavard en el lateral diestro para dar equilibrio a un once tan ofensivo. Y el invento no le pudo salir mejor: Francia se alzó con el Mundial y Benjamin Pavard fue pieza clave, llegando a anotar el 2-2 en octavos de final ante Argentina. Deschamps imitó en Qatar la fórmula que le hizo campeón cuatro años atrás: Koundé fue lateral derecho, pero esta vez la moneda salió cruz.

Barcelona

Jules Koundé durante un encuentro con el Barcelona
Ampliar
Jules Koundé durante un encuentro con el Barcelona

A pesar de que Xavi haya anunciado su desvinculación como entrenador del Barcelona a final de temporada, el club azulgrana se alzó con el primer título de liga tras Messi con el de Terrassa en el banquillo. Y su proyecto, que fue de más a menos, se cimentó en base a distintos principios entre los que destacó Koundé de lateral derecho. Mientras Alejandro Balde era el jerarca del carril zurdo, el defensa francés acompañaba a Christensen y Araujo en lo que fue, al menos numéricamente, una línea defensiva sólida.

Arsenal

Mikel Arteta, uno de los vanguardistas que está haciendo evolucionar al fútbol y ha conseguido levantar a un Arsenal que parecía hundido, también utiliza a un central de formación como lateral diestro: Ben White. El inglés, que en Brighton y Leeds United siempre jugó de central, está experimentando un nuevo rol en Londres. A caballo entre el lateral y el central puede exhibir sus condiciones con balón y proteger al equipo tras pérdida.

Bayer Leverkusen

Xabi Alonso dándole indicaciones a Jeremy Frimpong
Ampliar
Xabi Alonso dándole indicaciones a Jeremy FrimpongFRIEDEMANN VOGELEFE

El Bayer Leverkusen de Xabi Alonso es el equipo de moda en Europa. Las aspirinas son el único equipo de las cinco grandes ligas que no conoce la derrota esta temporada, marchan líderes de la Bundesliga y ya están a ocho puntos del Bayern. El tolosarra, además de sacar lo mejor de sus futbolistas, sabe adaptarse a las características de cada jugador. Este es el motivo por el que juega con tres centrales, prescinde de laterales y da vuelo a sus carrileros, siendo Jeremy Frimpong el dueño de la banda derecha.

Inter

Inzaghi ha construido en el Inter un equipo sólido, divertido y funcional. Lidera la Serie A con amplia diferencia sobre la Juventus y es el equipo menos goleado y el segundo más goleador de las cinco grandes ligas. Este éxito se basa, entre muchas otras cosas, en el sistema con tres centrales y carrileros que usa el técnico italiano. Darmian es el encargado de gobernar el carril derecho, siendo Pavard una solución de urgencia.

Atlético

El Cholo Simeone ha encontrado en el 3-5-2 su sistema. Sistema que permite a Griezmann vivir con libertad y conectar el centro del campo con el resto del equipo, pero que también ayuda a Lino o Llorente a sentirse cómodos sobre el verde. Y con él, también deja atrás los laterales. La marcha de Trippier obligó al argentino a reinventarse, y ahí nadie se mueve mejor que Simeone.

Villarreal (2022)

El Villarreal de Unai Emery estuvo a dos encuentros de colarse en una final de Champions League, y lo hizo con un central de lateral derecho: Juan Foyth. El argentino cuajó una temporada espectacular en un rol al que no estaba acostumbrado, dejando actuaciones memorables ante Vinicius o Sadio Mané. Ese mismo verano su nombre sonó para reforzar las filas del Barcelona, pero las pretensiones del Villarreal y una lesión terminaron frustrando la operación.

Normas