NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFERENCE | EL KAABI

El Kaabi: de carpintero en Marruecos a héroe de Mendilibar

El marroquí El Kaabi se ha convertido en el héroe de la Conference tras alzar al Olympiacos con su primer título internacional.

Olympiakos' Moroccan striker #09 Ayoub el-Kaabi kisses the trophy after winning the UEFA Europa Conference League final football match between Olympiakos and Fiorentina at the AEK Arena in Athens on May 29, 2024. (Photo by Aris MESSINIS / AFP)
ARIS MESSINISAFP

En el minuto 117 Atenas estalló de alegría. El goleador más prolífico de la Conference League hizo acto de presencia en una final que se desequilibró por muy poco. Ayoub El Kaabi tuvo en la final ante la Fiorentina un recorrido por lo que fue su vida. De los esfuerzos iniciales sin recompensa a la gloria de llevar al Olympiacos de José Luis Mendilibar a su primer título internacional (y también de un club heleno).

Ayoub El Kaabi (Casablanca; 1993) nació en una familia modesta en la que tuvo que conocer los esfuerzos para que hubiera un sustento en casa. Con una carrera futbolística en la que ha cruzado su camino con el fútbol europeo en la treintena, a mitad de camino con 15 años el delantero marroquí tuvo que dejar la escuela para ayudar a su familia. “Nací en una familia modesta. Para sustentarme, tuve que aprender un oficio. Así fue como me dediqué a la carpintería”, declaró el ‘9′ de El Pireo a la prensa marroquí en una entrevista. De hecho, el atacante de Casablanca también ayudó a su país cuando fue azotado por un terremoto en 2023, recaudando fondos para los supervivientes.

Sin nada asegurado pero con confianza en su talento para el fútbol, El Kaabi fue juntando trabajos para ayudar a sus allegados hasta que en 2014, con 21 años, pudo firmar su primer contrato como profesional con el Racing de Casablanca.

A pesar de que los goles han acabado siendo un sinónimo de su nombre, sobre todo en esta temporada en la que ha conseguido hacer 11 tantos en la Conference para ser el máximo goleador de la competición, con el broche de la final, El Kaabi no inició su carrera como el jugador más adelantado del equipo. Sami Nouaim, periodista marroquí de H24Info, explica a Flashscore que Ayoub comenzó jugando como lateral izquierdo en el filial del Racing de Casablanca, pero su facilidad para marcar le hizo ir adelantando la posición en el campo de manera progresiva.

REUTERS/Alkis Konstantinidis
Ampliar
REUTERS/Alkis KonstantinidisAlkis KonstantinidisREUTERS

Marruecos, China o Qatar han sido testigos de la capacidad anotadora del internacional marroquí, que disputó la última Copa de África jugada en Costa de Marfil. Antes, en agosto de 2023, en un cambio de guion total con sus pasos por diferentes clubes, Grecia le abrió una puerta para poder reflejar en Europa todo lo que había demostrado en otros continentes.

En El Pireo su primera temporada ha sido descomunal. 33 goles en 50 partidos convierten en una incógnita su futuro, del que ya se especula que puede estar en Qatar o Arabia Saudí (se estima que su precio podría estar en torno a 3,5 millones según transfermarkt). De hecho, haciendo uno de los goles más importantes de la historia del Olympiacos, que sin lugar a dudas le acerca al Monte Olimpo y le hace tallar un momento que quedará grabado para el resto de los días del fútbol griego.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas