FRANCIA | RENNES
El inesperado club en el que Camavinga y Raphinha fueron compañeros
Ambos coincidieron durante una temporada en el Rennes, logrando la primera clasificación del club a la Champions League, en 2020.
Durante una temporada, la 2019/2020, Eduardo Camavinga y Raphinha compartieron equipo y lograron una clasificación histórica para la Champions League. Francés y brasileño, que apuntan a titulares en el Clásico, uno de los partidos más importantes del fútbol europeo, sino el que más, coincidieron en el Rennes, club de la Ligue 1 caracterizado, en los últimos años, por ser una de las canteras más prolíficas de Europa.
El conjunto bretón, formador de, además de Camavinga, talentos como Doué, Mathys Tel u Ousmane Dembélé, fichó a Raphinha en 2019 procedente del Vitoria Guimaraes. Aquel completo desconocido, en apenas un año, se erigió como un extremo vertical, con un regate extraordinario y que suscitó el gran interés de grandes clubes. Su precio, 6,5 millones de €, fue amortizado en cuestión de meses.
De aquel Rennes, mientras que Camavinga era el motor en el centro del campo, Raphinha llevaba la voz cantante en ataque de los “Rouge et Noir”. En la única temporada que jugó en la Ligue 1, el actual extremo del Barcelona, uno de los futbolistas más en forma del momento, después de su hat-trick ante el Bayern en la Champions, marcó ocho goles y dio siete asistencias en 38 encuentros entre toda las competiciones.
Dirigidos por Julien Stephan, con el que el Rennes puso fin a una sequía de más de 40 años sin títulos, fruto de la Copa de Francia lograda ante el PSG, en 2019, los bretones se clasificaron, en 2020, por primera vez para la Champions League. Ayudados por el decreto de Macron en marzo, debido a la pandemia del coronavirus, los “Rouge et Noir” consiguieron un resultado histórico con Camavinga y Raphinha de baluartes. Sehrou Guirassy, actualmente en el Dortmund, tras un año sensacional en Stuttgart, también era jugador de aquel equipo, pero su rendimiento en la Bretaña francesa nunca llegó a cumplir las expectativas, pese a marcarle, en Champions, un gol al Chelsea.
En el último día de mercado de 2020, sin embargo, el Leeds fichó al brasileño por 21 millones de euros. La intención del extremo, tal y como confirmó en declaraciones posteriores, era seguir en el Rennes, pero la insistencia del español Víctor Orta, actualmente en el Sevilla, y la necesidad acuciante del club de hacer caja, impidieron que pudiera debutar en la Champions. Su oportunidad, ansiada, llegaría más tarde de la mano del Barça.
Camavinga sí se quedó y, aunque su rendimiento experimentó un pequeño bache, debido a la presión de la prensa, su explosión fue fulgurante. Debutó con 16 años, realizó una exhibición ante el PSG y su calidad dio la vuelta al mundo. En 2021, después de truncarse el fichaje de Mbappé, el Real Madrid anunció su contratación por 31 millones de euros.
El sábado, en el Santiago Bernabéu, Raphinha y Camavinga, excompañeros en Francia, se enfrentarán en un partido decisivo por el devenir de La Liga. El brasileño ha asumido, inesperadamente, el liderazgo del Barcelona en ataque, marcando 9 goles y otorgando 8 asistencias en 13 encuentros, definiéndole Flick como un jugador único. El francés, por su parte, intentará sostener el centro del campo de un equipo que no puede pinchar para no complicarse el título. Un partido de enjundia con pasado galo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.