Copa Libertadores | Atlético MG - Botafogo
El histórico futbolista brasileño que levantó la única Copa Libertadores de Atlético Mineiro
El equipo brasileño busca su segunda Copa Libertadores. La primera la ganó en 2013 liderado por Ronaldinho.
La llegada de Ronaldinho a Atlético Mineiro en 2012 fue llamativa, mucho más después de su abrupta salida de Flamengo, y ni el propio futbolista, entonces de 32 años, pudo abstraerse de las reticencias que despertó su fichaje. Después del sorprendente triunfo del Galo en la Copa Libertadores 2013, la única ganada por Mineiro en toda su historia, Ronaldinho saboreó su venganza. “Decían que estaba acabado”, ironizó el jugador, que con ese trofeo completó un palmarés envidiable: “Era el título que me faltaba”.
En su presentación, Ronaldinho aseguró que llegaba “motivado” y con la intención de “dar lo máximo para intentar ganar títulos”. En la Libertadores estuvo a la altura de su promesa. Fue elegido mejor jugador del torneo y formó parte del equipo ideal, disputó los 14 partidos de la Copa, 13 de ellos completos, marcó cuatro goles y repartió siete asistencias, más que nadie ese curso.
Ronaldinho fue el eje sobre el que giró Atlético Mineiro en aquella Libertadores. La personalidad del exjugador del Barcelona contagió de optimismo al club, afición y a sus compañeros, que con el avance del curso comenzaron a creerse que podían ser campeones. Y lo que parecía imposible acabó sucediendo, después de imponerse en los penaltis al Olimpia de Paraguay, en una final jugada a doble partido. En sus 116 años de historia, nunca llegó tanto alto Atlético Mineiro, que ahora puede añadir una segunda estrella de campeón de América a su camiseta.
Esta temporada, Deyverson quiere ser un nuevo Ronaldinho para Mineiro. Llegó al equipo en agosto, procedente de Cuiabá, y en los cinco encuentros que ha jugado en la Copa ha marcado cuatro goles, todos ellos decisivos. Logró los dos tantos que sirvieron para eliminar en cuartos de final a Fluminense, campeón de la pasada edición, y firmó otro doblete para acabar con River en semifinales.
El exjugador de Levante, Alavés y Getafe ya fue campeón de la Libertadores con Palmeiras en 2021. Como esta temporada, llegó al equipo en verano, finalizada su cesión en el Alavés, y su aportación resultó determinante. Participó en cinco encuentros y en la final contra Flamengo solo disputó la última media hora. Suficiente para marcar el gol del triunfo de Palmeiras en el minuto 95. Fue su único tanto en aquella edición de la Libertadores.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.