Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ITALIA

El gobierno de Italia salva al Calcio

Esta mañana se aprobó la ley presupuestaria con la norma ‘salva Calcio’, que costará 889 millones. Los clubes podrán pagar sus deudas con Hacienda en cinco años.

El gobierno de Italia salva al Calcio
juventus.com

Después de semanas de discusiones y polémicas, tras el Congreso, esta mañana también el Senado de Italia (con 107 votos a favor, 69 en contra y una abstención) ha aprobado la ley presupuestaria de 2023. La ‘Manovra’ de 21 artículos y 488 páginas, moverá 35.000 millones de euros y la gran mayoría de sus medidas servirá para apoyar a empresas y familias ante el alza de precios de la energía en los mercados internacionales. Y, entre los beneficiados, estarán los equipos de fútbol y las empresas deportivas en general.

La ley de balance incluyó finalmente la norma “salva Calcio”, para la que estuvo luchando durante el mes pasado Claudio Lotito, dueño de la Lazio y senador del partido Forza Italia. Una batalla ganada a pesar de tener a dos ministros en contra y que es oxígeno para los equipos de Serie A, que podrán pagar en 60 plazos durante los próximos cinco años todos los impuestos que deben. Los clubes deportivos, entre el 1 de enero y el 22 de octubre de 2022, pudieron suspender el pago de varios tributos (Irpf, IVA y adicionales comunales y regionales) gracias a una norma de la pasada ley de balance debida a la crisis económica causada por la pandemia.

Con la nueva medida, entonces, será posible para los clubes (y las empresas que lo pedirán) pagar los impuestos correspondientes en 60 plazos durante cinco años, con un recargo del 3% respecto a la cifra inicial. La norma le costará al Estado italiano 889 millones de euros, 500 de los cuales están relacionados solo con los equipos de la Serie A. Según datos del ‘Corriere della Sera’, por ejemplo, el Inter suma 50 millones de euros de pagos pendientes, Lazio y Roma una cifra parecida, la Juventus en torno a 30 millones, el Nápoles 25 y el Milan 10. Lo que Hacienda no percibirá en 2022, por lo tanto, se tendrá que recuperar entre 2023 y 2027 con un aumento de 26,67 millones. Los clubes tendrán que abonar los primeros tres plazos durante los próximos siete días, mientras que los siguientes se pagarán mes a mes (saltarse uno causaría la decadencia de la facilitación y sanciones).

La medida provocó mucha polémica. Durante la discusión de la ley de balance, el senador del Partido Democrático Carlo Cottarelli la definió “un regalo a los que no pagaron los impuestos”. Stefano Bandecchi, presidente de la Ternana (equipo que milita en la Serie B) y coordinador nacional del partido Alternativa Popolare, fue todavía más tajante: “Solo el fútbol puede acumular estas deudas y falsear los campeonatos sin consecuencias. He pagado todo, tendré menos dinero para invertir en el mercado, y alguien se encuentra ahora en el bolsillo 50 millones más que pagará durante cinco años”. Andrea Abodi, ministro de deporte y jóvenes, por su parte, defendió el ‘salva Calcio’ aclarando que “no habrá descuentos”: “Los clubes y las empresas tendrán que pagarlo todo, con además un interés. No es ningún regalo”.