Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

UCRANIA

El fútbol vuelve hoy a Ucrania entre refugios antiaéreos

La liga del país vuelve hoy en plena guerra con cicatrices evidentes del conflicto que asola a la sociedad.

El Shakhtar anuncia el regreso de su liga en el Día de la Bandera.
Shakhtar

Nadie ha sido capaz por ahora de acallar los cañones en Ucrania, pero el fútbol lo intentará. La liga ucraniana arranca este martes, en víspera de que se cumplan seis meses de combates entre ucranianos y rusos. “Esta es una iniciativa única en la historia. Fútbol contra la guerra en condiciones de guerra. Fútbol por la paz”, aseguró Andréi Pavelko, presidente de la Asociación Ucraniana de Fútbol (AUF).

El anterior campeonato ucraniano también comenzó en verano, pero nunca se llegó a reanudar tras tres meses de receso invernal debido al inicio de la campaña militar rusa el 24 de febrero pasado. “Gracias a Dios y al Ejército ucraniano que el fútbol en Ucrania se reanuda. Gracias al deporte podremos mostrar la fuerza de nuestra nación”, comentó Román Grigorchuk, técnico del Chernomorets de Odesa (mar Negro).

Dos equipos se han caído de la lista. Por obvias razones, el Mariúpol no disputará la liga ucraniana porque esa ciudad portuaria fue tomada por las tropas rusas. Tampoco será de la partida el Chernígov, una de las ciudades más castigadas en la campaña militar rusa.

SIN AFICIONADOS Y CON REFUGIOS ANTIAÉREOS

Pavelko no anunció hasta el pasado 12 de agosto el inicio del campeonato. “El principal problema de los preparativos de la liga es la seguridad de sus participantes”, admitió. Explicó que la federación recibió un protocolo de seguridad para la celebración del campeonato consensuado entre el Ejército, las fuerzas de seguridad y las autoridades locales.

Igual que para el resto de civiles ucranianos, la palabra clave para los futbolistas es la seguridad. De hecho, aún no se conocen ni los horarios ni los estadios en los que se disputarán los encuentros de la segunda jornada. No es improvisación. Es seguridad. Lo que se sabe con seguridad es que los partidos se disputarán sin público y con la presencia de un importante contingente militar.

En caso de que suene la alarma aérea, los participantes en el partido deberán cobijarse en los refugios antiaéreos que serán habilitados con ese fin a escasa distancia de cada estadio. El protocolo reza que el refugio no debe encontrarse a más de 500 metros del estadio. Los futbolistas y demás personal han sido adiestrados en caso de alarma.

“¡Atención!¡Alarma aérea!¡Pedimos a todos que acudan al refugio!”, es el guión que deben repetir los altavoces en caso de alarma aérea. “Celebrar torneos de fútbol durante la guerra no tiene que ver solo con el deporte. Se trata de demostrar el coraje de nuestra gente, su espíritu indomable y su deseo de victoria”, aseguró Pavelko.

La liga 2021-22 se suspendió oficialmente en abril con la declaración de la ley marcial. El Shakhtar, líder en ese momento, fue declarado ganador, pero no se repartió ninguna copa. “Mis felicitaciones tanto al presidente de la AUF como al presidente del país, Volodímir Zelenski, por su decisión de seguir jugando al fútbol. El fútbol es parte de la vida de cada sociedad e incluso en las actuales condiciones la gente lo echaba de menos”, comentó Luciano Luchi, jefe del comité de árbitros de la liga ucraniana.

SHAKTAR INAUGURA LA LIGA UCRANIANA CON UN EMPATE SIN GOLES CON METALIST

El Shakhtar Donetsk inauguró hoy la liga ucraniana de fútbol, que se reanudó en medio de la campaña militar rusa, con un empate sin goles con el Metalist 1925. Por motivos de seguridad, el partido se disputó en el estadio olímpico de Kiev, que acogió la final de la Eurocopa entre España e Italia (4-0) en 2012.

Los “mineros” del Shakhtar no pueden jugar en su ciudad desde la sublevación armada prorrusa de 2014, mientras el Metalist tampoco podrá recibir esta temporada a sus rivales en Járkov, una de las ciudades más castigadas por los bombardeos rusos desde febrero pasado. Los teóricos locales, el Shakhtar, salieron al campo con nueve jugadores ucranianos y sólo dos extranjeros, el centrocampista croata Durasek y el lateral brasileño Taylor, fichado el mismo lunes procedente del PAOK, que lo cedió por una temporada.

Debido a la estampida de los jugadores brasileños a ligas europeas, el Shakhtar ha perdido a sus principales estrellas, que aprovecharon el permiso de la FIFA y la UEFA para romper sus contratos.

También saltaron al campo en la capital ucraniana viejos conocidos como Stepanenko o Matviyenko, internacionales con la selección de su país, que no disputará el Mundial de Catar, ya que cayó en la repesca ante Gales. Por parte visitante, el Metalist, un club fundado en 2016, no puso en liza más que futbolistas ucranianos, entre los que el más destacado fue su portero, Oleg Mozil.

El encuentro se disputó sin público y, según el protocolo de seguridad consensuado con las autoridades, con la presencia de militares en las inmediaciones. Las autoridades ucranianas alertaron hoy sobre posibles ataques con misiles contra Kiev y otras ciudades con ocasión mañana, miércoles, del Día de la Independencia de Ucrania, festividad que coincidirá con los seis meses de combates.

ESTAMPIDA BRASILEÑA

El Shakhtar, el gran dominador del fútbol ucraniano durante los últimos 20 años, siempre tenía una docena de brasileños en sus filas, de los que la mitad eran titulares indiscutibles.Los tiempos de la samba en Donetsk han pasado a mejor vida y es que los futbolistas brasileños aprovecharon la autorización de la UEFA para romper sus contratos y abandonar la disciplina del Shakhtar.

Jugadores como Marco Antonio, Ismaili, Dodo o Marlon han recalado en el fútbol italiano o francés. Los “mineros” tendrán que valerse únicamente de jugadores ucranianos, con la excepción del centrocampista croata Neven Durasek y el delantero burkinés Lassina Traoré. También abandonó el barco el italiano Roberto De Zerbi, que ha sido reemplazado por el croata Ígor Jovicevic.

“Seremos un equipo con jugadores ucranianos hambrientos. Es hora de sobrevivir, ser una familia y hacer algo bonito por nuestra gente,”, comentó el croata Dario Srna, legendario futbolista y ahora secretario técnico del Shakhtar. En cuanto a su gran rival, el Dinamo, la mejor noticia es que su entrenador, el rumano Mircea Lucescu, continúa al frente del equipo.

No ocurre lo mismo con la plantilla, también víctima del éxodo de extranjeros y donde sus puntales serán el veterano Garmash y los atacantes Tsigankov y Shaparenko. “El campeonato será muy imprevisible. Yo creo que no hay un claro favorito”, comentó Grigorchuk. El partido de máxima rivalidad entre el Dinamo Kiev y el Shakhtar se disputará en la séptima jornada, a mediados de octubre.

Desde que estalló el conflicto en 2014, el Shakhtar, equipo patrocinado por el hombre más rico del país, Rinat Akhmétov, ha ganado cinco títulos de liga y el Dinamo, tres.