ARBITRAJE
El fútbol ensaya cambios: medidas contra los porteros, un VAR low cost...
IFAB ensaya normas revolucionarias: se quiere evitar las perdidas de tiempo de los metas, un VAR low cost....
El fútbol no para de innovar. El VAR, los nuevos conceptos de cuándo es mano y cuándo no, los fueras de juego, el aumento de sustituciones.... Son algunas de las novedades en la última década. Y, probablemente, las próximas temporadas habrá más innovaciones. La International Board, el concilio que reúne a los eruditos del fútbol (FIFA, exjugadores como Figo, entrenadores como Wenger o exárbitros como Collina o Webb) han puesto en marcha varios ensayos que podrían revolucionar el juego de cara al próximo lustro.
Los porteros y la regla que nunca se cumple
La International Board lleva años detrás de cómo reducir las pérdidas de tiempo. En medio de esa cruzada, han puesto el punto de mira sobre los porteros y una regla que nunca cumplen: el tiempo que pueden retener el balón. Según el punto 2 de la norma 12, el portero no podrá “retener el balón con las manos o los brazos durante más de seis segundos antes de lanzarlo”. Algo que no sucede. “Los guardametas retienen el balón durante más de seis segundos para perder tiempo, retrasar la puesta en juego de la pelota y reducir el riesgo de que su equipo pierda la posesión. Por lo tanto, perder la posesión cuando se produce una infracción es un potente factor disuasorio”, afirman desde IFAB. Mientras que fuentes arbitrales explican a AS: “El fin era agilizar que se pusiera el balón en juego, pero no se está aplicando estrictamente la norma y ha derivado a que el tiempo se alargue hasta casi los 20 segundos. Y la sanción es un tiro libre indirecto dentro del área, lo que sería un impacto muy grande”.
Ante su no aplicación y el gran castigo que puede suponer un libre indirecto en el área, IFAB está probando en categorías menores dos variaciones. Establecer un nuevo límite de ocho segundos y variar el castigo a un córner o un saque de banda. Además, el árbitro deberá hacer una cuenta regresiva con los dedos en alto. Una posible modificación en la norma que puede cambiar mucho el fútbol.
Reducir las protestas
Otra de las cruzadas de IFAB es disminuir las protestas contra los árbitros. Actualmente se está aplicando (o intentando) que solo el capitán pueda pedir explicaciones al trencilla. Aunque se está probando que algunos árbitros lleven cámaras corporales como “efecto disuasorio” ya que “proporciona cierta seguridad y protección” a los colegiados. Algo que solo se está probando en el fútbol base.
Un VAR ‘low cost’
El videoarbitraje es una herramienta que ha llegado para quedarse y se están buscando soluciones para incorporarlo a competiciones inferiores. El problema es su coste. Ya se ha inventado el FVS (Soporte de Vídeo para Fútbol) como alternativa rentable. Pero todavía está a prueba. La diferencia es que no cuenta con árbitros de VAR. Al no haber asistentes revisando las jugadas, los equipos son los que pueden solicitar que el árbitro acuda al monitor para revisar la jugada. Eso sí, solo pueden pedirlo dos veces cada club e inmediatamente después de que el árbitro haya tomado la decisión sobre el campo. En caso de que dicho equipo tenga razón en su reclamación, no pierde el número de solicitudes que puede hacer para seguir chequeando jugadas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.